Guantánamo: en Comisión "nadie reclamó aprobación parlamentaria"
El diputado frenteamplista Ruben Martínez Huelmo, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja, dijo que cuando se trató la llegada de presos desde la cárcel de Guantánamo en esa comisión "nadie reclamo una aprobación parlamentaria". Agregó que en estos casos conviene "separar sustancia de charamusca. Nosotros tenemos una ley que da derecho de asilo a las personas con la sola presentación de pedido de refugio, eso esta en la ley votada por todos".
El acuerdo entre el presidente Mujica y su colega Barack Obama para dar refugio en Uruguay a un grupo de presos que van a ser liberados de la Cárcel de Guantánamo viene marcando la campaña electoral en estos últimos días.
Escuche la entrevista En Perspectiva
El Partido Nacional cuestiona la decisión del Gobierno y exige que el tema sea ratificado por el Parlamento.
El rechazo a esa solución, expresado la semana pasada por el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou, dio lugar a una serie de cruces entre las principales figuras de la oposición y el oficialismo.
Como culminación de esta polémica, el Directorio del Partido Nacional aprobó este martes una declaración en la que denuncia la "injerencia"; de la embajada de EEUU en los asuntos internos de Uruguay, explica por qué discrepa con la llegada de los detenidos ilegales de Guantánamo y reclama que esa medida sea sometida a consideración del Parlamento.
En Perspectiva entrevisto al diputado del Espacio 609 Ruben Martínez Huelmo, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja.
El legislador comenzó diciendo que cuando este tema se trató en comisión, con la presencia del canciller Luis Almagro, pensaron que este debate estaba superado. "Los proponentes de ese llamado no lanzaron la posibilidad de que este asunto fuera ratificado por medio de un acuerdo, no se reclamo para nada una aprobación parlamentaria";.
"No solo no pidieron un acuerdo, sino que además las 15 personas que fueron a esa sesión entendieron que la Cancillería se iba a mover por la ley de derechos de refugiados y por otra, la ley de refugiados de la cual Uruguay es miembro porque la ratificó";, añadió.
Martínez Huelmo puntualizó que el acuerdo es "entre Uruguay y esas personas"; no entre gobiernos o Estados. "No es que José Mujica haya negociado sino que se le hizo una oferta para ayudar a destrabar un asunto que el presidente Barack Obama considera una vergüenza para su país que lastima la imagen de esa nación";.
"Hoy los vientos electorales hacen que estos temas se agiten"; pero "la solicitud de refugio se hace por la firma del damnificado y eso está aprobado por ley, más allá de que el Partido Nacional quiera opinar";, dijo.
Martínez Huelmo afirmó que Uruguay "no es el que está sentado en el banquillo de los acusados sino que es EEUU el que ocupa ese lugar. Hay que separar la sustancia de la charamusca. Nosotros tenemos una ley que da derecho al asilo con la sola presentación de pedido de refugio, eso está en la ley votada por todos";, sentenció.
La transcripción de esta entrevista está disponible aquí.