Advierten que Garcé está impedido de actuar en campaña electoral
Desde la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) se advirtió que excomisionado Parlamentario, Alvaro Garcé, está "impedido" de actuar en campaña electoral. Juan Raúl Ferreira, integrante del Consejo Directivo, sostuvo que el flamante asesor de Luis Lacalle pidió licencia hasta fin de año, por lo que constitucionalmente está inhibido de participar el polÃtica partidaria.
Ferreira salió al cruce en las últimas horas de la renuncia de Alvaro Garcé a su cargo de comisionado parlamentario para el sistema carcelario con el objetivo de pasar a integrar el equipo de asesores del candidato nacionalista Luis Lacalle Pou en materia de seguridad ciudadana.
El hijo del extinto caudillo blanco Wilson Ferreira expresó a través de Twitter que formalmente Garcé no renunció sino que solicitó licencia hasta fin de año. Sus tareas serán asumidas por el momento por un "encargado de despacho"; .
Ferreira apuntó que la ley que en 2005 creó el cargo establece la incompatibilidad con el ejercio de otra función remunerada y además plantea la prohibición de que se realice cualquier actividad partidaria o gremial.
Con el ganado respeto que me debe el candidato LAL vieno el Ateneo,Garcé no es "ex Comisionado". No renunció, pidió licencia.
— Juan Raul Ferreira (@JuanRaFerreira) octubre 10, 2014
Oficialmente para el Parlamento Garcé sigue siendo comisionado parlamentario. Varios legisladores del Frente Amplio plantearon en las últimas horas que, si bien la renuncia de Garcé es un hecho conocido, no será oficial hasta que la Asamblea General se reúna para considerarla y aceptarla.
Por lo tanto, técnicamente hasta que eso suceda el exjerarca no podrÃa desempeñar ninguna actividad partidaria. Vale decir que aún no está planteada la fecha de la próxima convocatoria.
Entrevistado este viernes por En Perspectiva, Garcé dijo que su renuncia fue comunicada en forma inmediata al presidente del cuerpo, Danilo Astori.