Análisis semiótico de la comunicación política

El no tan discreto encanto de la propaganda negativa y animada del Partido Independiente

Análisis semiótico de la comunicación política. Con el semiólogo Fernando Andacht.

(emitido a las 10.36 hs.)

EMILIANO COTELO:
"El no tan discreto encanto de la propaganda negativa y animada del Partido Independiente"

Ese es el tema que nos propone hoy Fernando, a quien encontramos no ya en Ottawa, Canadá, sino más cerca. Se nos vino a Curitiba, Brasil.

Te acercaste pero te mantenés en tu posición: estás mirando la campaña electoral uruguaya a distancia.

FERNANDO ANDACHT:
Quizás meta alguna cosita brasileña.

EC - En esta ocasión, el análisis de Fernando se centra en el spot titulado "Las desventuras de Juan ClaseMedia" del Partido Independiente.

FA - El primer problema interesante para un enfoque semiótico es que supone hacer una propaganda de signo negativo en la campaña electoral uruguaya, en el tramo a octubre, casi seguro el penúltimo.

Hay una polémica enorme entre los politólogos acerca de si es positiva o negativa la propaganda negativa. Lo cierto es que en este caso tiene un interés particular, porque el Partido Independiente elige elevar a la categoría casi legendaria a ese ser tan extremadamente uruguayo que es el mesócrata, el mesocrático. Estoy aludiendo a la obra del brillantísimo Real de Azúa, a sus dos libros, el del 64, "El impulso y su freno", y uno del 73, "Uruguay, una sociedad amortiguadora".

Voy a plantear una especie de paradoja. Ese personaje al que en la literatura inglesa se llama "everyman", el que es cualquiera y es todos, al que en las alegorías, en las parábolas, cuando se quiere hablar del ser humano, se lo llama toda persona, todo hombre, es justamente la encarnación de esa mesocracia. Tú decías cómo está vestido. Podría ser un empleado público, ese que tenía el sueño de la casita propia en el siglo XX, aludo a ese batllismo ambiental del que ya hablamos otras veces, que derivaría, por lo menos históricamente, de las presidencias de José Batlle y Ordóñez.

La paradoja está en que la propaganda negativa en general va al choque con el contradestinatario, el oponente, ese que nunca va a votar por ese sector que hace la propaganda –en este caso el Partido Independiente–. Me refiero al frenteamplista convencido. Es una provocación directa, como el rojo para los toros.

EC - También les pega a colorados y blancos, pero en esta coyuntura en particular el choque es con el Frente Amplio.

FA - Es muy cierto eso, dice que la gente se cansó de "repartijas" –esa palabra denostativa, interesante, que es como "clientelismo" pero dicho en vulgar–, de todas las prebendas, todas las formas de convertir la maquinaria del Estado en una maquinaria de intereses sectoriales, en fin, de no ir bien con la democracia o con un Estado transparente. Entonces va al choque, critica soslayadamente a los tradicionales, pero su otro máximo es el Frente Amplio, el oficialismo. Le está diciendo que ese oponente está por votar equivocadamente, que su decisión no está bien tomada, por una serie de razones.

El tema de hoy es cómo crecen los signos, eso es lo más interesante para la semiótica. Es un proceso muy parecido a la evolución, lo de Darwin, el significado de un signo siempre está en otro. En este momento los oyentes de esta columna, de nuestro diálogo están pensando, algunos de esos pensamientos cristalizan en comentarios riquísimos, nutritivos, de los que yo me alimento, entonces veo muchas veces desarrollos por otros lados. El otro día apareció un enfoque psicoanalítico de la pieza "La voz de Pedro". En el crecimiento de los signos está el significado de lo que estamos planteando acá. Nunca mueren, alguien se queda pensando un rato y dice: "Ah, ya sé lo que hubiera querido decir".

Hoy vamos a ver cómo eso es vital cuando largás una propaganda negativa. Siempre es vital, los signos crecen, el significado de un signo está en otro signo, más complejo, más desarrollado. Pero hoy vamos a ver que esa riqueza es enorme en la propaganda negativa, porque provoca al contradestinatario, al otro, y eso le va a dar cierto resultado. Además hay un blog del propio Pablo Mieres –en la página del Partido Independiente– en el que defiende las desventuras de Juan ClaseMedia.

Vamos al siguiente elemento, la estética de este aviso, que es peculiar, no es como los otros.

EC - ¿En qué sentido?

FA - ¿Qué aporta o qué modifica el haber usado como estrategia semiótica signos lúdicos, infantiles, un dibujo animado, con momentos claramente humorísticos? Aquí en Brasil, hay una campaña de denuncia muy animada, la pasan a cada momento por la tele, tiene menos de un minuto. Es también propaganda negativa, muy brutalista, es casi un martillazo, literalmente, contra Aécio Neves. Obviamente es del PT. Termina diciendo: "Quem conhece Aécio Neves não vota" (el que conoce a Aécio Neves no lo vota). Denuncia una cantidad de cosas muy mal hechas en su gobierno y aparece una foto de Aécio Neves de prontuario, muy fea. El tipo es bastante atractivo, y aparece como medio barbudo, parece que lo hubieran sacado en una comisaría, que lo hubieran arrestado en un estado dudoso. Y termina con esa frase totalmente martillante, que no lo voten.

Mirá qué diferente es este aviso del Partido Independiente, porque está hecho con dibujitos. Habla en serio pero en broma. O habla en broma para decir algo en serio. Esto es una clave de la sociedad uruguaya que describía Real de Azúa, una sociedad "en la que los conflictos sociales no llegan a la explosión". Usa una palabra muy curiosa, que siempre me hace gracia, decía que hay "una propensión irénica" en Uruguay, es decir, pacífica, una tendencia anticatastrófica, todo se resuelve sin apelar a la violencia.

Este ataque semiótico del Partido Independiente, sobre todo al adversario que es el Frente Amplio, es un ejemplo perfecto de la mesocracia, la medianía, de buscar una especie de suavización, amortiguación, ese Juan ClaseMedia sería una ilustración perfecta de algo que se perdió en el año 73, cuando llega el golpe de Estado. Basta imaginarse si no estuviera el dibujo animado y tuviéramos la voz en off de Pablo Mieres o del narrador diciendo "hubo el escándalo de ASSE, hubo el escándalo de Pluna…". Qué diferente sería el efecto de sentido si se hubiera apelado al realismo en los signos icónicos.

EC - Está buena la observación a propósito del estilo, de la estética, del lenguaje. ¿Y el contenido en sí mismo?

FA - Vamos al contenido. ¿Qué es lo más interesante en este anuncio? Yo lo llamaría "la búsqueda del Santo Grial, de un esquivo tercer espacio en el paisaje político-partidario uruguayo". Durante las internas Tabaré Vázquez lanza una especie de puja, dice en un momento en una entrevista en la tele que están los partidos de derecha, y nombra el Partido Colorado, el Partido Nacional y al Partido Independiente. Eso determina que Pablo Mieres salga enseguida a los medios, bastante molesto, diciendo: "Hay varias cosas que hizo mal el doctor Vázquez. Primero, nos conoce muy bien, sabe que no somos de derecha. Segundo, se está riendo del electorado, que sabe que eso es mentira".

Ese es el elemento más interesante: cómo atacar al oficialismo sin pasarte a la derecha y tampoco, por supuesto, sin pretender ser una izquierda de la izquierda. Si tuviera que resumir cuál es el contenido de la pieza animada de las desventuras de este ser alegórico Juan ClaseMedia, diría que el lugar que se adjudica el Partido Independiente es una intervención al estilo glasnost o perestroika, de los años 80, de la Unión Soviética de Gorbachov.

EC - ¿Por qué traés a colación aquella época?

FA - Porque "glasnost" quiere decir ‘publicidad’, dar publicidad a los procesos de la democracia, transparencia, y "perestroika" quiere decir en ruso ‘reestructuración’. Hay dos momentos graciosos, uno cuando Juan ClaseMedia es aplastado por el IRPF, directamente lo matan con los impuestos, otro cuando lo desnudan con todos los servicios que paga. Todo eso está suavizado por la animación. Pero luego hay otro momento interesante, hay unos avioncitos, como esos que aparecen en verano que llevan en la cola publicidad. Pero acá llevan carteles flotantes aéreos con los nombres de entes autónomos, instituciones del Estado, ASSE, Pluna, Ancap, para mostrar los mayores errores, los casos más discutidos del oficialismo.

Ese sería el rol del Partido Independiente si votara bastante bien en octubre. Hay otro dibujito animado donde se lo dice más brutalmente: "Vótenos en octubre, luego vote a quien quiera en noviembre", sabiendo que no va a estar en el balotaje. Se adjudica un rol testimonial, de procurar mayor transparencia y ser articulador, a través de su voto ser una especie de figura controladora, un testigo de que las cosas se hagan mejor. De ese modo busca ese tercer lugar en este neobipartidismo, por un lado los partidos tradicionales, por otro la izquierda, dos bloques que son ilustrados en el otro dibujito animado del Partido Independiente. Este sería el sitio que se reserva a sí mismo, que querría tener el Partido Independiente, no de derecha, no una izquierda de la izquierda, sino ese lugar, "la otra izquierda", sin volver a los partidos tradicionales.

***

EC - Empezabas preguntándote qué supone hacer una propaganda de signo negativo, una propaganda tan frontal, si bien con las atenuaciones del caso que marcabas. Supongo que entre otras cosas implica el riesgo de que te contesten. Y aquí ha aparecido una respuesta. Una respuesta muy particular, porque no es publicidad oficial, no es campaña formal, profesional, realizada por el Frente Amplio.

La respuesta vino de modo amateur. Le contesta Maru Casanova, así se llama, que grabó un video casero. Ella integra la clase media, es militante del Frente Amplio y subió a YouTube un discurso, grabado evidentemente con un celular o algo por el estilo. Ella misma se registra hablándole a la cámara y le dice a Juan que ella tampoco fue una prioridad para los gobiernos del Frente Amplio y sin embargo está satisfecha con los cambios que ha experimentado el país.

Cuenta que tiene muchas cosas parecidas con Juan, "las pocas veces que gané bien me mataron a impuestos, cada vez que voy a comprar yerba me duele el bolsillo, tampoco tengo padrino en el Estado, espero meses para poder ir al especialista. No fui favorecida por este gobierno. No soy trabajadora rural ni doméstica, ni lesbiana ni afro ni trans". Agrega que no forma parte de ningún programa social, que no tiene hijos que recibieron ceibalitas. Sin embargo hay algo que la diferencia de Juan, reafirma: "Soy clase media de izquierda". Y ahí llega la parte culminante de esta pieza casera:

El ruido del viento en el micrófono da la pauta de las condiciones precarias en las que se grabó esta pieza.

FA - Sí. Esto es para mí lo más interesante del análisis que propongo hoy. Los signos crecen, los signos solo se entienden en otros signos más complejos que ellos generan. Este video amateur "Soy María ClaseMedia" es parte del significado de la animación del Partido Independiente, respuesta polémica que va al corazón del mensaje crítico del Partido Independiente en su lúdica propuesta, su animación. Nada como este fuerte contraste semiótico, esta especie de realismo brutalista, despojado, amateur, que quiero llamar "antiselfie" o "selfie crítica". Porque el selfie festeja la banalidad de manera descarada, ponés la cara mostrando que te estás divirtiendo con un amigo, estás en una fiesta. Acá es ella, esta muchacha anónima, de manera rústica, muy elemental.

Hoy de mañana "Soy María ClaseMedia", que fue subido el 11 de octubre, tenía 22.300 visitas en YouTube. Mientras que el de Juan ClaseMedia, que fue subido el 26 de setiembre, llegaba a 26.000.

La llamo "antiselfie" porque se pretende hacer un autorretrato colectivo que le pegaría al aviso del Partido Independiente donde más le duele. Porque el Partido Independiente está tratando de apelar a esa clase media, a esa mesocracia herida, decepcionada, pero que se reivindica como de centroizquierda, socialdemócrata. Y este video, retomando el argumento de las internas de Tabaré Vázquez, lo sitúa a ese Juan ClaseMedia en la derecha, en una posición burguesa.

Esta María se plantea como perteneciente a una ética del sacrificio, de la solidaridad, en su antiselfie o selfie crítico, que no celebra una ocasión festiva. Es casi como si dijese "acá vienen todos los frenteamplistas", es la imagen de una postura, de una posición ideológica, ética y política ante la vida. Es como si dijese: "Ese es el Juan ClaseMedia burgués, de una derecha encubierta; esta es la mesocracia de izquierda, viva la medianía de izquierda". Es una especie de grito icónico de batalla.

Sirve para ver cómo el aviso del Partido Independiente no solo tiene a un mesócrata –ese Juan ClaseMedia– como protagonista, sino que es intensamente amortiguado, mesocrático, en su estética, tratando de no dañar demasiado su posición de centroizquierda. Y cómo el video de María ClaseMedia, como también el blog de Pablo Mieres tratando de apoyar al de Juan, porque es polémico, son el crecimiento de los signos.

Esto es lo que más me interesa, porque así va funcionando el electorado, va siguiendo la campaña, con las declaraciones, con todo, y vemos cómo es el campo de batalla de una elección desde la semiótica.

EC - Qué curioso además que la respuesta no sea campaña formal u oficial del Frente Amplio ni de ningún sector del Frente Amplio, sino una respuesta espontánea de alguien, de una militante que larga este video en YouTube, en las redes, y consigue una repercusión muy grande. Cabe puntualizar que buena parte de esa repercusión se debe a que la prensa, los medios de comunicación tomaron esa respuesta, la hicieron notar y a su vez retroalimentaron el fenómeno. Pero así está funcionando de un tiempo a esta parte la comunicación política en Uruguay, ya no es solo radio, televisión, prensa. Las redes sociales juegan su papel.

***

Transcripción: María Lila Ltaif