Imputabilidad marca enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición
Unos 18 millones de papeletas por el "SÃ" a la baja en la edad de imputabilidad fueron impresas de cara al plebiscito del domingo 26. Las chances de éxito de la reforma giran en torno a que todas las listas ensobren la boleta. Pese a lo que marcan las encuestas, los analistas estiman que no se llegará a los votos requeridos.
El Frente Amplio (FA) se metió de lleno en la campaña y cruza acusaciones con el Partido Nacional (PN) por las papeletas "truchas";, mientras el ministro Eduardo Bonomi pidió a los blancos "no inventar diferencias"; para forzar un debate con Alvaro Garcé, asegurando que el único debate es con Pedro Bordaberry.
La seguridad volvió a meterse de lleno en la campaña electoral a escasos ocho dÃas de las elecciones, y marca por estas horas el enfrentamiento entre oficialismo y oposición.
Este debate cobró fuerza luego que el FA acusara al PN de estar detrás de las "papeletas truchas"; por el "No"; a la baja en la edad de imputabilidad.
Como es sabido, para el plebiscito del 26 de octubre no existe tal opción, por lo que de incluirla la Corte Electoral lo considerará un elemento "extraño"; y anulará todo el contenido del voto. El oficialismo presentó este viernes una denuncia ante la corporación y pedirá que la Corte valide eventualmente los casos de este tipo.
En un acto polÃtico la presidente del FA, Mónica Xavier, acusó al PN de estar detrás de este accionar.
Xavier acusa
La maniobra fue adjudicada a la Lista 400 de Canelones, que pertenece al sector "Aire Fresco";, orientado por el propio candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou.
Desde este sector, el diputado Alvaro Delgado contraatacó con otra denuncia, afirmando en declaraciones a Subrayado que el FA está distribuyendo lista de la 404 correspondiente a a las primarias, lo cual también anularÃa el voto.
Delgado también denuncia
No a la baja
Las principales figuras del FA se han metido de lleno en las últimas horas en el tema, marcando claramente su postura opositora a la reforma, algo que los militantes del "No a la Baja"; han reclamado con insistencia.
En particular el candidato Tabaré Vázquez, en ayer en Paysandú dijo que "hay núcleos de la población que pretenden trampear al pueblo";. El ex presidente cuestionó que "los que en su momento condenaron al hambre a los jóvenes, ahora quieren condenar a los niños y meterlos en una cárcel";.
El Espectador pudo saber que, pese a que las recientes encuestas marcan entre 54 y 56% a favor de la baja, la reforma difÃcilmente salga.
Desde las principales encuestadoras se señala que, al tratarse de una consulta con una sola papeleta, lo fundamental es el ensobrado, ya que aquellas personas que estén dispuestas a votarla no en todos los casos llevarán la suya. Ese parece ser el "gran desafÃo"; para éxito de la reforma.
Sus promotores son concientes de ello , y aseguran que todas las listas que están distribuyendo la contienen, destacando que las personas "preguntan especÃficamente " si viene con la papeleta.
Los colorados encargaron la impresión de 8 millones de papeletas, los blancos otros 6 millones, que se suman a los tres millones que la Corte Electoral va a distribuir en los circuitos el dÃa del plebiscito.
Frenteamplistas y blancos volvieron a cruzar además cuestionamientos en cuanto a la gestión global de seguridad.
El ministro Eduardo Bonomi volvió a rechazar un debate con el ex comisionado parlamentario, Alvaro Garcé, mencionado como probable ministro del Interior si triunfa Lacalle Pou.
El debate fue estimulado esta semana en un acto de Aire Fresco, y Garcé se mostró dispuesto a participar "constructivamente";.
Garcé
Al respecto este viernes en rueda de prensa el jerarca dijo que "no tendrÃa sentido"; un intercambio con Garcé, y marcó claramente a quién considera su adversario en este tema,….