Signos de identidad en el último round semiótico-electoral
Análisis semiótico de la comunicación política. Con el semiólogo Fernando Andacht.
(emitido a las 10.37 hs.)
EMILIANO COTELO:
Para esta última columna de análisis antes de las elecciones nacionales, le hemos pedido a Fernando Andacht que analice algunas de las últimas piezas publicitarias de los candidatos que, según las encuestas, accederían a la segunda vuelta.
FERNANDO ANDACHT:
Pensé mucho cómo titular esto, que siempre es un elemento fundamental para introducir al oyente. Pensaba también en un duelo icónico, porque ¿cuáles son los signos del final de una campaña electoral en lo que probablemente sea la penúltima fase, en la que el debate brilló por su ausencia?
Me interesó mucho escuchar la tertulia de politólogos del programa. Varias veces se mencionó de manera interesante esto que yo trato de desarrollar desde la semiótica. Cuando brillan por su ausencia los signos argumentativos, la dialéctica, ese encuentro tan importante en el que se soslaya un poco la personalidad, la identidad, para darle lugar, el foco, la luminaria a qué van a hacer, qué harían, cómo se diferencian, cómo se distancian sus ideologías, sus programas.
En este caso parece un revival de las internas. Vamos a ver que las piezas que vamos a analizar hoy ("Certezas" del Frente Amplio y "Pintura", del Partido Nacional) son sorprendentemente lo más distinto que puede haber en apariencia, antitéticas, contrapuestas, sin embargo –ese es el valor del análisis semiótico–ambas trabajan con una misma idea: la persona del candidato, la identidad, hacia allí dirigen la atención. Y creo que todo es una consecuencia de una lógica de signos ausentes, de ese debate que nunca tuvo lugar, al menos no entre los dos principales rivales. De eso vamos a conversar hoy.
EC - Pasamos a la primera pieza.
EC - Este spot que vamos a examinar primero pertenece al Frente Amplio. La melodía viene del jingle que ha venido usando la coalición de izquierdas en esta campaña, y la voz en off es la del propio candidato, Tabaré Vázquez.
El spot comienza con Vázquez y Raúl Sendic recorriendo el país, luego se van alternando imágenes de dos tipos. Por un lado, las que podríamos llamar del "Uruguay productivo" (la forestación, la ganadería, los parques eólicos, el puerto), y por otro figuras de distintas generaciones del Frente Amplio. El primero que se ve es Danilo Astori, pero también pueden verse a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, Álvaro García, Macarena Gelman, Marina Arismendi, Matías Rodríguez (director del INJU), Ivonne Passada, Federico Graña, Ramón Méndez, entre otros. ¿Entonces?
FA - Podría ser perfectamente un aviso de inicios o mediados de la campaña electoral. Es una especie de road movie, por el viaje, que es muy importante, aparecen mateando quienes serían el presidente y el vice, de ser elegidos.
EC - En un momento se los ve trabajando juntos en el ómnibus que los transporta. En otro momento están tomando mate en el hall de un hotel o algo por el estilo.
FA - Exacto. Diría que es una pieza cupular, de elite. Tú mencionabas todas figuras muy conocidas, son todos políticos, es un coro de petirrojos. Ocupa un lugar muy importante en tiempo la figura del contador Astori, que fue declarado, bien al inicio, en las internas, ministro de Economía de ganar el Frente Amplio.
El jingle es una de las antítesis con la pieza del Partido Nacional, que vamos a analizar. Tiene una bajísima densidad narrativa, no tiene letra, y comparando con esa voz grave, casi de sermón de la montaña del protagonista absoluto de esta pieza, Tabaré Vázquez, contrasta muy importantemente con el jingle del Partido Nacional.
Como estrategia discursiva, como signos de identidad de "Certezas", se utiliza una técnica que ha sido tomada en préstamo del género documental, del género clásico, de nuestra juventud. Ahora hay muchos documentales. Hablo de aquel documental político, en el que una voz muy sobria, muy seria, masculina 99,9%, que daba una visión de omnisapiencia, que hablaba desde las alturas sobre lo que estábamos viendo, ese mundo típicamente exótico, lejano, otras civilizaciones o un tema de la ciencia, iba enunciándolo de un modo absolutista. En la teoría del documental –que yo estudio en mi investigación–, esa voz se llama "la voz de Dios".
EC - Es un poco impresionante el nombre.
FA - Se llama así, la voz de Dios. Y en este caso creo que es literal-literal. Los invito a ver este video "Certezas". Ya el nombre es bien interesante, lo dice dos o tres veces la voz en off, esa voz over, la voz desencarnada. Nunca oímos hablar a Tabaré Vázquez ni a los otros, ni a Sendic ni a Mónica Xavier. Son narrados literalmente desde las alturas.
Hay una visión aérea del país. Comenzamos muy temprano en el día, ese acto de matear no es menor, cuando sale ese ómnibus de la campaña. Y la voz se acaba cuándo se termina la narración que nos acompaña todo el tiempo, en el atardecer. Tenemos un día entero literalmente desde las alturas, desde lo más elevado.
¿Qué importancia tiene todo esto? Cada una de estas piezas presenta a la persona. La palabra "persona" viene del latín, eran las máscaras con un tubito que usaban en el teatro clásico latino para representar un personaje. De ahí viene la palabra "personaje", que también sobrevive hoy en "personificar" (‘actuar de’).
¿De qué actúa Tabaré Vázquez? Remito al oyente memorioso a una de las primeras columnas de las internas, cuando Tabaré Vázquez va a Código País, que lanza el ciclo.
EC - Sí, me acuerdo del análisis que hicimos aquí.
FA - Yo decía que era una visita de médico. Y no era un chiste, porque acá ocurre de vuelta. Cuando dice "un país se construye de certezas, oportunidades, de los que están todos los días", a pesar de que usa palabras –que en semiótica son símbolos–, diría que las palabras acá no importan para nada. Lo que importa es el carisma reposado de un político que es más médico que candidato, que es más oncólogo que simplemente el líder de esa fuerza política que está favorita junto con la otra, que está peleando con el Partido Nacional.
En Código País, en dos momentos que yo señalaba en este espacio, a principios de las internas, él se pone el sombrero de lo que es, no estoy diciendo que juegue al outsider. Alguien que desde el 89 ocupa lugares de tanta jerarquía (intendente, presidente) nunca podría jugar al outsider. Digo que personifica ese otro rol profesional que él tiene que da tanta calma, tanta seguridad. Por eso el jingle es nada más que una música de ascensor, no es nada para dejar que esa "voz de Dios", que es el carisma reposado, que llamé también en En Perspectiva hace muchísimo tiempo, "el afiche viviente Tabaré Vázquez". Porque cuando él decía en el 99 que si ganaba haría temblar las raíces de los árboles, tenemos de nuevo esos efectos, esos signos carismáticos, que son icónicos, generan una imagen muy potente y muy persuasiva que hace que salgan todos a responderle.
En síntesis, en esta pieza se presenta una persona muy poderosa, un sermón si no de la montaña desde las alturas, que no atiende en absoluto a programas ni aspectos concretos de gestión, sino que pone todo el reflector en un actor, en un héroe singular: ese poderoso médico que habla con esa calma y esa experiencia y es el modo que elige para pegarle a su rival.
EC - El héroe y su equipo, porque el equipo también aparece y se destaca.
FA - Exactamente, pero ¿quién lo comenta? ¿Quién lo narra? ¿Quién tiene una especie de manto que cubre todo? Él dice "un país se construye de certezas". Luego va a decir "decisiones correctas en el momento preciso". Es un médico, el tono está fijado en ese otro rol de oncólogo. Todo esto de manera tácita, no digo que en ningún momento se mande a parte y use explícitamente algo de un galeno, sino que eso es lo que le da a ese equipo el poder, se lo concede él, porque tiene la experiencia de elegir a los mejores.
EC - Pasamos a la segunda pieza del análisis de hoy.
EC - Este spot del Partido Nacional, además de incluir el jingle en su versión integral, muestra a varios grupos de personas, mayoritariamente jóvenes (aunque también aparecen algunos niños y adultos mayores), caminando de manera enérgica por distintos lugares (la rambla, un bosque, etc.). Todos terminan encontrándose frente a un lienzo en blanco que van pintando colectivamente. Sobre el lienzo blanco se va escribiendo la frase "Somos hoy, somos ahora".
A su vez, todos cantan el estribillo de frente a la cámara, sonrientes, batiendo palmas. Las imágenes de estas personas saltando y cantando se van intercalando con primeros rostros de personas que sonríen pero ya mirando directamente a la cámara.
FA - Si un día escribiese un manual de política electoral, elegiría estos dos como yin y yang, nada puede ser más distinto. Primero, ¿qué golpea la percepción del más distraído de los espectadores, televidentes o youtuberos? "Pintura" es una serie de tres, el primero es subido el 8 de octubre y el último el 13. El que escuchamos es el primero, el del 8 de octubre.
¿Qué es lo que más llama la atención? La flagrante ausencia de la cúpula. Tú describías bien a todas esas figuras muy importantes del Frente Amplio que obviamente jugarían un rol muy importante si el oficialismo ganara en octubre o noviembre. Y acá no aparece nadie, apenas como una especie de señal enigmática suenan dos o tres frases sueltas en un eco lejano del propio Lacalle Pou, como en aquel rap, aquel remix de las internas.
EC - Parece que le va dando el pie al coro para que siga.
FA - Absolutamente. En un momento ellos se anticipan y él repite "somos hoy, somos ahora", después él dice otra frase y ellos repiten, hay una especie de contrapunto.
Recién hablamos de una trama y ahora vamos a hablar de otra. Y dije que las dos, más allá de las enormes diferencias estilísticas, de las estrategias de figuración, apuntan a lo mismo. Es el héroe coral de vuelta. ¿Te acordás de aquel aviso "Avanzá" de Lacalle Pou de las internas, cuando aún no era la fórmula con Larrañaga, en el que a campo traviesa, por ciudades, puentes, plazas veíamos acudir a jóvenes, y en un momento fugazmente aparecía, con el sol en la cara, Lacalle Pou, que solo era identificado porque aparecía un gaucho que lo saludaba con el pabellón?
Y hablando de pabellón, esta es otra sorpresa. ¿Cuál es el producto que sale de toda esta pieza, de esta especie de flashmob, o smart mob, que son esos jóvenes que terminan de crear ese neopabellón? No es ni la bandera nacional ni la bandera del Partido Nacional, ni aparece Wilson ni aparece Aparicio. Es una explosión semiótica más que un desarrollo del eslogan "por la positiva". Ese eslogan que ha sido tan debatido, discutido, atacado, puesto en interrogación, porque es el caballo de batalla con el que se lanza Lacalle Pou, y sigue hasta ahora, hay una consistencia muy llamativa. Ese signo icónico celeste y blanco va llenándose de frases que están en el jingle. Yo decía que el jingle del Frente Amplio, donde habla Tabaré, tenía bajísima densidad narrativa, era flaco. Este es gordísimo, porque todo lo que dice (gran esperanza, gran ilusión) es una bandera, trabajo y pasión. Vamos viendo la gestación de esa bandera.
Vamos al significado, porque esto parece muy confuso. ¿Por qué digo que son tan parecidos? Digo que son idénticos en su propuesta semiótica de iluminar al máximo al candidato, y no hay nada de programa, nada de propuesta, no hay ni "sí a la baja" ni "no a la baja" de la edad de imputabilidad. Es una explosión de esos "candidatos cantados" de los que hablé durante las internas. El otro es un candidato sermoneado, ese de las alturas, es esa voz de Dios. Aquí lo tenemos como una especie de figura colectiva, un héroe coral, son una multitud de jóvenes, aparece algún adulto en el frente por momentos, hacia delante, pero lo fundamental es volver a esa pieza "Avanzá", aquellos jóvenes multitudinarios que acuden de todos lados.
Cuando terminan de hacer esa bandera se acelera la cámara, van a saludar y los aplauden otras personas desde un bosque. Exactamente como hace el flashmob, que es ese grupo que se reúne normalmente por redes sociales. Hay un ejemplo del Frente Amplio en YouTube del 5 de octubre. Se van reuniendo en la peatonal Sarandí, ponen un parlante.
¿Cuál es la diferencia máxima con esta pieza del Partido Nacional, obviamente hecha en estudio, comercialmente? El flashmob tiene algo de espontáneo, la pieza se llama "Frente Amplio flashmob Ciudad Vieja", del 5 de octubre de este año. Van a ver las caras de la gente, cómo los que están en Sarandí reculan, dicen: "Uy, mirá esto". Tiene algo de manifestación espontánea. Esto no, se llama "smart mob" (una multitud más viva) y tiene fines normalmente de propaganda o comerciales.
En síntesis, las dos piezas apuntan a destacar al máximo, a poner ese reflector en la identidad de cada candidato. Uno es el líder que te da la máxima confianza y seguridad, Tabaré Vázquez, esa voz en off casi divina. El otro desaparece, se diluye literalmente, hay una dilución de Lacalle Pou en esa multitud, en ese coro juvenil eufórico. ¿Cómo termina la creación de esa bandera? Del corazón de la bandera, llena de frases, todas apuntando a lo positivo, sale el logo que cierra la pieza, el famoso signo de correcto o positivo.
***
Transcripción: María Lila Ltaif