Elecciones nacionales

Lucía Topolansky: "Ahora tenemos que afinar el lápiz en un diseño de campaña que nos permita asegurar ese resultado"

Lucía Topolansky. Archivo
Lucía Topolansky Archivo

El saldo de la elección nacional de este domingo deja al Frente Amplio nuevamente con mayoría parlamentaria, pero teniendo que disputar una segunda vuelta con el Partido Nacional. Para hacer los primeros análisis, En Perspectiva dialogó con la senadora del MPP Lucía Topolansky, quien aseguró que "hay una cantidad de factores de distinto tipo que van a incidir en la segunda vuelta de algún modo" como el resultado del plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad y el resultado en Brasil. También agregó: "ahora tenemos que tratar de dirigirnos al electorado tanto del PC como del PI y de los partidos menores" para seguir sumando adeptos.

(emitido a las 9.09 hs.)

EMILIANO COTELO:
Según la consultora Factum, el FA obtiene 47%, según Cifra 46,5% y según Equipos 47,4%. El PN alcanzaría según Factum 31%, según Cifra 32% y según Equipos 31,3%. El PC, según Factum 13,1% y tanto Cifra como Equipos le dan 13,2%.

¿Qué dice la senadora Lucía Topolansky, del Movimiento de Participación Popular (MPP), en el oficialismo? ¿Cuál es su primera reacción?

LUCIA TOPOLANSKY:
Es una elección muy ajustada. Hay dificultades para dar algunas opiniones, porque por restos, por votos observados puede haber cambios. De todos modos, el escenario se me reproduce bastante similar al de 2009.

Por lo que he venido escuchando de aquí y de allá, aparentemente en el Senado de la República habría mayoría parlamentaria y estaría faltando un voto en la Cámara de Diputados. Pero yo recuerdo bien que en el 2009 el escenario en el arranque fue ese y por restos salió el diputado Yánez de Canelones y se obtuvo el voto 50.

EC - Tengo aquí la distribución de bancas en la Cámara de Diputados a partir de las proyecciones de las tres consultoras conocidas anoche, y en todos los casos el FA obtiene 49 diputados, le falta uno.

LT - Claro, pero faltan un tramito del escrutinio y los observados y los restos. La legislación electoral uruguaya es bastante brava, para el que no es uruguayo es difícil de entender. Por eso digo que la situación es similar. Esa es la primera evaluación.

Ese repunte de los numeritos del FA que notamos en el último mes se plasmó en los hechos. También fue muy positivo que no saliera la reforma constitucional, así como también es muy positivo que haya ganado Dilma Rousseff. Hay una cantidad de factores de distinto tipo que van a incidir en la segunda vuelta de algún modo.

EC - ¿Cómo ve perfilado al FA con vistas al ballotage?

LT - Yo soy optimista por naturaleza, así que voy a pelear por ganar el Gobierno en al segunda vuelta como sea. Y tenemos opción, yo ya viví esto en la elección del 2009, ahora tenemos que afinar el lápiz en un diseño de campaña que nos permita asegurar ese resultado. Por ejemplo, tenemos que mirar qué pasó departamento por departamento.

Le voy a poner un solo ejemplo que me parece una de las cosas más nuevas que pasaron en esta elección hasta donde sabemos de los resultados: Salto. En Salto, donde parecía que el intendente por excelencia era Coitinho y se fue a la fórmula, el FA le ganó al Colorado y al Blanco sumados. Creo que ahí es donde el PC bajó los votos. El FA había partido con una performance muy baja en Salto cuando arrancamos la elección. Seguramente el diputado de Salto por el FA será Lima, porque era el que tenía más presencia, y aparentemente habría una banca más que estaría en disputa. Yo mido esto.

Parecería que en 15 departamentos el Frente votó mejor que los otros partidos. Hay que mirar qué nos dicen los otros cuatro departamentos para cargar las baterías. Tenemos todo ese trabajo por delante. Esto me recuerda lo que viví en el ballotage anterior, así que me estoy colocando en esa postura.

EC - Hay quienes dicen –llegaron varios mensajes de la audiencia en ese sentido esta mañana– si con estos números tiene sentido ir a una segunda vuelta, dando como un hecho que es fácil para el FA imponerse. Usted por lo visto no está tan confiada…

LT - No, yo estoy confiada en que ganamos.

EC - … Está optimista pero planteando que hay que trabajar, y trabajar duro.

LT - Sí, siempre hay que trabajar, en la vida a nadie le regalan nada. Pero fuera de eso, yo había discrepado con la reforma constitucional, quiero dejar sentado esto, en aquel momento no la voté, creo que se hizo para evitar que el Frente fuera Gobierno y no se logró ese objetivo. Además es un ballotage que tiene una severidad que no existe en otras partes del mundo. Por todas esas razones, obviamente puede haber un ciudadano que diga: "pa, otra vez, cuando ya más o menos se sabe lo que va a pasar". Es porque en aquel momento la ciudadanía quiso esta reforma, no nos podemos quejar de lo que decidimos. Yo no estuve de acuerdo, no estoy de acuerdo ni con que se hagan internas ni con nada de eso, me parece que es perder tiempo, pero hay que resignarse a lo que se aprobó en mayoría.

EC - ¿El FA va a buscar un acuerdo con el PI?

LT - No sé nada, todavía no sé. Anoche había un apretuje de gente en la sede del Frente, tuve que salir porque no se podía ni respirar. Y después en la movilización que hicimos en 18 era imposible. Entre la tarde de hoy, cuando ya la Corte Electoral se haya pronunciado, y mañana se va a ver la estrategia de campaña. Por ahora tenemos que tratar de dirigirnos al electorado tanto del PC como del PI y de los partidos menores. Es ahí adonde tenemos que dirigirnos.

EC - Adolfo Garcé, ¿alguna pregunta para la senadora Topolansky?

ADOLFO GARCÉ:
Alguna gente, cuando Mujica fue elegido candidato, dentro y fuera del FA pensaba: "un Gobierno de Mujica puede ser el fin del FA". Por el estilo peculiarísimo de esa persona a quien usted parece que conoce bastante bien, mejor que nosotros.

Pero pasó el Gobierno de Mujica, el FA perdió un par de puntos, pero salió vencedor, al menos de la elección de ayer. Entonces, de repente usted puede ayudarnos a entender un poco más a fondo dónde puede haber perdido esos uno o dos puntitos que parece que perdió el Frente, y sobre todo dónde está la fuerza electoral, cómo es que el FA sigue tan vivo y tan potente después de 10 años de ejercicio del Gobierno, y después del Gobierno de Mujica además.

LT - Todos dijimos que la campaña electoral empezó fría, eso se percibía, sobre todo en el área metropolitana. Porque en el área metropolitana se deciden muchas cosas en el Uruguay. Nosotros habíamos percibido más calor en el interior que en el área metropolitana, pero en el último mes, cuando el mamado se despertó, hubo un cambio en la manifestación del Frente. Se vio en actividades que citaron las Redes, en las actividades que hizo la fórmula y en algunas actividades que hicimos los sectores también.

De repente a alguna gente –y está bien que la gente sea libre en su cabeza y sea crítica cuando lo tiene que ser– algunas cosas no le gustaron de estos casi 10 años de Gobierno, entonces estaba en esa posición crítica. Pero frente a la posibilidad de que triunfara un proyecto totalmente diferente reaccionó hacia este lado. En ese trasiego puede haber quedado alguno en el calderín, no lo sé, me faltan elementos para dar una opinión contundente en este sentido.

Además yo escuchaba a un colega suyo hace unos días sobre cómo incide en los Gobiernos, aquí en el Uruguay y en otras partes del mundo, el desgaste de gobernar. El FA tuvo también su desgaste de gobernar, que se expresó en distintos puntos de la realidad. Hoy de mañana ahí en la radio leían el mensaje de un oyente que decía algo así: "¿Cómo? ¿Estábamos mal en educación y seguridad y ahora votan al FA?". Se hacía esa pregunta. Estábamos mal para algunos, para una visión, para una prédica. En otra prédica estamos avanzando aunque no hemos llegado a la excelencia. Todas las cosas tienen ese relativo. Hay gente que a los medios de comunicación y a los analistas les cree a pie juntillas. Yo no, yo tengo otra cabeza. Pero eso se da, "salió en la televisión, es verdad", más o menos es esa la imagen. Ahí puede haber un clic, un pequeño porcentaje.

No sé cómo incidieron por ejemplo las movilizaciones por Aratirí, ese tipo de cosas. No tengo cómo medir eso. Sinceramente me falta información, me falta técnica para eso.

AG - Hubo algunos temas polémicos. La marihuana fue un tema polémico, capaz que le costó votos al Frente; capaz que Aratirí le costó votos al Frente.

LT - El tema del aborto. Aunque, además de tener la suerte de que ganara Dilma Rousseff en Brasil, tuvimos la suerte de tener el Papa que hay ahora y el arzobispo que hay ahora, en el tema de la baja de la edad de imputabilidad fue muy importante la postura de Sturla. El hecho de que el Papa ponga sobre la mesa que hay que discutir la cuestión de los gais y demás no es menor, si bien este es el país más ateo América Latina, de todos modos la religión católica es la más fuerte en la población uruguaya. Me falta capacidad e información para medir esas cosas, pero intuitivamente lo veo así. Y creo que esas pequeñas cositas fueron las que anduvieron por ahí jugando en la realidad. Así que ahora estoy contenta, voy a tener que militar un mes más, que estoy con los canutos, pero igual estoy contenta.

DANIEL CHASQUETTI:
Felicitaciones.

LT - Gracias.

DC - Según tengo entendido, la votación del Espacio 609 fue muy buena, y algunos especulan con que si uno suma la bancada del MPP y la del grupo de Raúl Sendic eso llevaría a que la bancada del FA estuviera un poquito más a la izquierda que las anteriores bancadas. ¿Cómo ve este asunto?
    
LT - Nosotros habíamos hecho un sublema, aquello que se dio en llamar el "grupo de los ocho" y demás, que trabajamos para el congreso del Frente. Según la información que nos llega –a la que también le pongo las comillas que correspondan–, ese sublema fue el que votó mejor en el Frente, y dentro de eso nuestro Espacio. Esto le daría a Sendic como vicepresidente un respaldo interesante, porque hay que estar ahí arriba dirigiendo el Senado. Yo lo he ejercido algunas veces y no es sencillo.

DC - ¿Entonces el hecho de que el MPP y la 711 sean un grupo mayor supone que va a haber algún tipo de cambio, algún intento de ir un poco más a la izquierda?

LT - Nosotros tenemos un programa, que es la guía. Por supuesto que el papel resiste cualquier cosa, negro sobre blanco, pero después en su bajada a tierra hay matices. Aquello que nos pasó en el primer Gobierno del Frente, del 4,5, que hubo que pelearla y demás. Para definir esos matices es importante tener determinado peso. Pero la línea es la del programa.

***