Análisis Semiótico de la Comunicación Política

Unidos por las manos (y por WhatsApp)

Análisis semiótico de la comunicación política. Con el semiólogo Fernando Andacht.

(emitido a las 10.38 hs.)

EMILIANO COTELO:
"Unidos por las manos (y por WhatsApp)" Ese es el tema que nos propone hoy Fernando Andacht.

Parece bastante claro de qué vamos a hablar…

FERNANDO ANDACHT:
Vamos a encarar el análisis de alguna cartelería (vía pública, Facebook) del Partido Nacional o, como se llaman a sí mismos los candidatos, Lacalle Pou-Larrañaga, y por otro lado esa innovación tecnológica que elige el presidenciable Lacalle Pou de hablar por ese dispositivo tan popular hoy que usan los jóvenes particularmente, que es WhatsApp.

EC - Veamos por un lado la cartelería. Tomemos como base una de las piezas publicitarias que pueden verse en las calles ya en estos días, con vistas a la segunda vuelta. Por ejemplo uno que tiene como eslogan "Uruguay unido por la positiva" y muestra una fila de personas sonrientes, de distintas edades, tomadas de la mano en la costa mirando el horizonte hacia el mar. A sus espaldas se observa un faro.



FA - Es bien curiosa la imagen, porque es imposible dejar de lado que estamos en algo muy previsible, algo completamente esperable, que es que ha cambiado el destinatario de la campaña. Después del 26 de octubre, terminadas dos etapas del proceso electoral, ¿a quién le habla hoy el político?, ¿a quién le hablan los dos lemas que quedaron, las dos fórmulas, que ya no son los mismos que antes?

Supongo que esa imagen es en Rocha, no se me ocurre en qué lugar exacto puede ser. Vemos ese gran faro a espaldas a la derecha de las personas, que están como en una especie de enorme congregación de aspecto cuasimístico o religioso. ¿Adónde miran? ¿Qué es el objeto de su interés, qué es lo que las llama? Uno esperaría que mirasen hacia el eventual público, al paseante, ya sea por internet o por las calles de la ciudad. Porque este cartel ya está en las calles, en distintos lugares, incluso cerca de un puente. Me viene una imagen que ya es parte del folclore montevideano, aunque supongo que ocurre con otros lugares del Uruguay, que es la de Iemanyá del 2 de febrero.

EC - ¿Por qué asociás Iemanyá con esta imagen en particular?

FA - Porque en un país de arraigo poco religioso, por lo menos oficialmente, entre laico, agnóstico, ateo, como es el Uruguay clásico –no quiere decir que no haya religiones, pero no se identifica a nivel nacional–, este gesto de darse las manos y estar observando hacia un lugar que sería el horizonte o el mar me hace acordar de un momento de la liturgia católica, el darse el saludo de la paz, que es hacia el final, luego de la comunión de la Iglesia católica. Hace poco encontré un video reciente en YouTube, del 2 de febrero del 14, en la playa Ramírez, que es un lugar típico, y me hizo pensar en ese deseo de abrazar a toda la comunidad.

Hablaba al comienzo de ese nuevo destinatario, mucho más grande ahora, en el discurso de lanzamiento del ballotage de Lacalle Pou-Larrañaga. Se dirigen a la nación, al país, a los uruguayos. En un momento dice Lacalle Pou: "Ya no somos más los candidatos del Partido Nacional", porque ahora quedan nada más que dos fórmulas, entonces les tiene que hablar a los de diversos colores. Y va a usar una palabra interesante, va a decir "policromático".

EC - Usa esa palabra, y casualmente en esta pieza –como en las que viene utilizando en vía pública en este momento– hay colores. Cuando en la campaña gráfica anterior al 26 de octubre, la comunicación de Lacalle Pou había optado, por el contrario, por el blanco y negro.

FA - Así es. Entonces se dirige a este nuevo paradestinatario. Ese es el término de la semiótica para hablar de ese que estaría indeciso. Pero es una nueva indecisión, ya no es indeciso entre las diversas opciones que había hasta el 26 de octubre, ahora puede ser colorado, violeta o rojo, para mencionar a tres de los que quedaron fuera de combate. (Rojo sería por la Unión Popular, que está a punto de entrar a la Cámara de Representantes, porque tiene más de 20.000 votos, entonces también integraría ese destinatario polícromo.)

Para plantear una especie de contradicción fascinante en este momento, quisiera citar a un colega que murió hace poquito, muy conocido, no solo en la Argentina, en el mundo de la semiótica, llamado Eliseo Verón. En un texto muy famoso que se llama "La palabra adversativa", Verón dice que la diferencia entre el discurso publicitario, que intenta persuadir, seducir, y el discurso político es que el discurso político siempre tiene que construir simultáneamente dos destinatarios, se dirige a dos, uno positivo y otro negativo. Eso es interesante cuando la campaña sigue manifestándose por la positiva. "Uruguay unido" es lo nuevo, y "por la positiva" es lo de antes, que sigue.

Ahí tenemos una contradicción, porque todo discurso político –dice este especialista argentino– construye simultáneamente y se dirige a dos a la vez –es una curiosidad, solo ocurre con ese discurso–. Uno que estaría a favor, que comparte lo que él llama el "colectivo de identificación", o sea "frenteamplistas, les hablo a ustedes", nacionalistas, batllistas, colorados, etcétera. El enunciador se define por ser de esa comunidad, de ese colectivo que le daría la legitimidad, "yo hablo como el que los representa mejor". Y luego estaría el prodestinatario, el nosotros inclusivo, "nosotros que compartimos esa creencia". Pero al mismo tiempo ese discurso dibuja un contra que se define por estar excluido de ese colectivo de identificación, el contradestintario.

Volvamos a la imagen que tú describías. Al borde del mar, tomados de la mano, distintas edades, hasta distintos gestos; hay gente que está sonriente, muy sonriente, otros que están más adustos. Eso le da una situación cuasimística a ese momento. Creo que es el intento de representar, de bajar al mínimo la resistencia, de cambiar esa estructura como de hierro del discurso político, que crea simultáneamente uno a favor y uno en contra.

La novedad de la segunda vuelta para la semiótica es que hay un nuevo colectivo mucho mayor, que se impone, que rompe los ojos, que es la nación uruguaya. Lacalle Pou lo va a decir varias veces en el discurso de lanzamiento del ballotage, que fue subido el 5 de noviembre a YouTube–, ahí va a hablar sobre todo él. Larrañaga va a hacer otro tipo de discurso, que está en su Facebook de la lista 2014. El petirrojo de Lacalle Pou va a hacer un discurso un poquito más clásico, un poco más guerrero, un poco menos por la positiva. Va a incluir en su cartel, en el que aparece su cara, una frase interesante que dice: "Solo hay una cosa imposible para los blancos: rendirnos". Y están subrayados esos dos términos, "imposible" y "rendirnos". Mientras que el cartel principal que tú describías y el que aparece en el Facebook de la fórmula es un intento de eliminar, de suprimir todo vestigio de contradestintario y abrazar de algún modo a toda la comunidad uruguaya.


EC - Tú le llamabas tú "destinatario polícromo".

FA - Polícromo, lo inventé esta mañana, tan cerca ya del desenlace. Vale la pena detenerse en esa estrategia interesante para la semiótica de gestar una situación que es poco usual. No tengo memoria de que en campañas anteriores se haya formulado así, icónicamente, como dice la semiótica. Hay una imagen y un eslogan: "Uruguay unido por la positiva", que creo que levanta las apuestas. Este "por la positiva" es llevado a su máxima expresión. Ese tomarse de las manos en Uruguay sobre todo me hace pensar en algún tipo de ritual, por eso hablo de signos rituales para invocar a un inasible pero vital paradestintario.

El paradestinatario no es ni el que cree en todo lo que dice el enunciador ni el que descree sistemáticamente, el opositor, para quien todo lo que dice como sincero el enunciador es falso, todo lo que anuncia como bueno un nacionalista, si se está en la vereda opuesta va a ser recibido como malo. El paradestinatario polícromo, que puede ser colorado, rojo o violeta, más allá de las decisiones de sus respectivos líderes, es aquel que ha suspendido la creencia, no está jugado ni por uno ni por otro y está pensando qué hacer con ese voto. En ese paradestinatario va a radicar toda la posibilidad de crecer para esta fórmula.

EC - Salimos de la gráfica de vía pública y vamos a esa otra forma de comunicación del candidato Luis Lacalle Pou que tú habías elegido para el análisis de hoy.

EC - Con ese video Luis Lacalle Pou lanzó su movida "Unidos por WhatsApp". Allí el candidato del Partido Nacional le habla al electorado a través de su cámara GoPro ubicada en el interior de su camioneta en plena gira por el interior. En esa pieza, el presidenciable blanco les pide a los ciudadanos que lo ayuden a formar opinión e insiste en la necesidad de concretar un debate con la fórmula del Frente Amplio:

FA - No es original la estrategia, Lacalle Pou ya la había usado hacia las internas, esto de filmarse con esta cámara que está tan de moda en el mundo, que permite una suerte de tuteo, de mano a mano o dedo a dedo, porque los chicos manejan con admirable agilidad los dedos sobre los diferentes aparatos celulares, donde está instalada esta aplicación, el WhatsApp, que te permite, además de texto, enviar imágenes fijas o videos como el que acabamos de escuchar.

Yo pensaba: qué cosa tan diferente, qué cosa tan antitética. Una escena casi religiosa, y otra que dice "Rebeldes con causa", que es la misma pero con el cartel encima y llama a una reunión –que creo que ocurrió la semana pasada en Cambadu– de jóvenes, y aparece otra vez esa imagen de la costa, esa especie de feligresía, tiene un aspecto místico.



Este otro tiene una especie de estética de road movie, una cosa muy juvenil, esas películas que transcurren en el camino, normalmente con el auto como coprotagonista. Tenemos a Lacalle Pou hablándole de nuevo a un colectivo bastante grande, indefinido, que podríamos llamar "lo joven", "lo innovador", por el aspecto informal, la forma de charlar. Esa frase clave: "me gustaría estar unidos por WhatsApp", es toda una innovación en política; normalmente es estar unidos por la ideología, por un objetivo, por un programa, por un cambio que se propone. Usa una expresión que usó en una entrevista contigo hace poco: "Se ha limpiado la cancha", y agrega: "Me parece un buen momento para que me ayudes a formar ciudadanía, a formar opinión".

Ambos elementos se unen en el último esfuerzo semiótico. Aquel ritual un poco inusual, poco familiar para la iconografía uruguaya, una cantidad de personas bordeando el mar, tomadas de la mano, con una cierta aura mística, mirando como si esperaran la llegada de algo del horizonte. Y esta expresión tecno, de última generación, un intento de acercarse a ese destinatario polícromo, con un sesgo, aunque no lo dice, marcadamente joven. Me imagino que se está tuteando, tecnología mediante. Ya no es darse las manos, sino encontrarse en esa especie de diálogo ágil, con dedos juveniles.

Es el último esfuerzo semiótico por levantar las apuestas de ese eslogan "por la positiva", que sigue acompañando a Lacalle Pou, junto con Larrañaga, ahora en el escenario hacia el 30 de noviembre. Cuando todo en el discurso político conspira, porque, como decía citando a Verón, es el único discurso en que el enunciador construye dos destinatarios simultáneamente y les habla a los dos, al que está a favor y al que está en contra. Reserva el discurso de la persuasión o seducción para ese tercero que no llamaría indefinido, indeciso, sino que ha suspendido la creencia, pero que ahora puede significarlo todo, en el sentido más absoluto. Son dos formas de invocar a ese inasible pero vital destinatario polícromo.

***

EC - Dos comentarios de los oyentes.

Zully hace notar que esa estrategia publicitaria de Lacalle Pou de filmarse con la cámara GoPro mientras va en un vehículo en movimiento ya la utilizó Raúl Sendic hace unos meses, en la primera etapa de la campaña rumbo a octubre.

Óscar advierte que en las piezas de vía pública que aparecían al comienzo del análisis, las que muestran a ese grupo de personas tomadas de la mano sobre la costa y con un faro atrás, la cúpula del faro es colorada y blanca. Y dice: "Capaz que no es un detalle casual".

FA - Interesante.

***

Transcripción: María Lila Ltaif