Balotaje

Todas las respuestas a las dudas sobre la elección del próximo domingo

Wilfredo Penco. Archivo
Wilfredo Penco Archivo

Los uruguayos estamos convocados a votar nuevamente este domingo 30 de noviembre. En esta oportunidad se elegirá presidente y vicepresidente. Para responder a dudas y preguntas, En Perspectiva entrevistó a Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral, quien aclaró que nuevamente es obligatorio ir a votar, que de lo contrario deberá pagarse una multa o presentar una justificación. Desde el organismo electoral esperan que para la madrugada del lunes estén escrutados el 100% de los circuitos.

(emitido a las 7.47 hs.)

EMILIANO COTELO:
Este domingo los uruguayos iremos una vez más a las urnas. Entre dos opciones, vamos a designar a la persona que encabezará el país en los próximos cinco años.

Será la tercera vez que se dispute una segunda vuelta desde que está vigente la reforma constitucional de 1996.

Pese a la cultura cívica que nos caracteriza, y a que se trata de una instancia mucho más simple que la de las elecciones nacionales, siempre quedan algunas inquietudes y preguntas por aclarar.

Para despejar las principales es que vamos a conversar con el doctor Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral.

EC – ¿Cómo se define esta votación del próximo domingo entre las dos fórmulas presidenciales, Tabaré Vázquez-Raúl Sendic y Luis Lacalle Pou-Jorge Larrañaga? Lo pregunto porque en la primera instancia del 26 de octubre, para que un candidato llegara a la Presidencia tenía que alcanzar el 50% más uno del total de votos emitidos. El próximo domingo, ¿cómo es?

WILFREDO PENCO:
El próximo domingo será elegido presidente y vicepresidente la fórmula que obtenga mayoría de votos en función de la otra, es decir, la fórmula que tenga más votos será la elegida.

EC – Simplemente el que tenga más votos, no hay que alcanzar ningún porcentaje de nada.

WP – No hay que alcanzar ningún porcentaje sobre el total de votantes, absolutamente. Si el doctor Tabaré Vázquez y el señor Raúl Sendic obtienen más votos que los doctores Lacalle y Larrañaga, ganan ellos, si ocurre lo contrario, ganarán los doctores Lacalle y Larrañaga.

EC – Y eso se da incluso si la diferencia fuera de un solo voto.

WP – Es así.

ROMINA ANDRIOLI:
Siempre existe la duda de si en esta instancia el voto en blanco o anulado incide para uno u otro candidato, ¿podemos aclarar ese punto?

WP – Efectivamente no están incidiendo, porque ganará quien tenga más votos entre las dos fórmulas presidenciales.

EC – En todo caso el voto en blanco y anulado se contabilizarán, se sabrá cuanto alcanzó cada uno, y será un mensaje que una parte de la ciudadanía habrá querido enviar. Pero nada de eso incidirá en el resultado de quién es el presidente de la República.

WP – Reitero: no incide el voto en blanco ni la cantidad de sobres con hojas de votación anuladas. En el resultado final, esos dos datos serán registrados en el acta de escrutinio correspondiente.

RA – Vamos a algunas preguntas prácticas: ¿qué sucede si se coloca más de una hoja de votación de la misma fórmula?

WP – En ese caso, si son dos hojas de votación que se introducen en el sobre de la misma fórmula se anulará una y se validará la otra, si son más de dos, se anulará el total del contenido del sobre.

RA – O sea que hasta dos se entiende que puede ser un error, que se pueden haber pegado dos hojas.

WP – Efectivamente, por eso se anula una y se valida la otra, pero si son más de dos se anulan todas.

RA – ¿Y si son distintas? Si hay una de Lacalle Pou-Larrañaga y otra de Vázquez-Sendic, ¿el voto es anulado?

WP – También todas las hojas se anulan.

EC – La primera pregunta que llega desde la audiencia en este momento es a propósito de la obligatoriedad del voto, ¿qué pasa este domingo?

WP – El voto es obligatorio, del mismo modo que lo fue el pasado 26 de octubre. Incluso si alguien no votó el 26 de octubre igual está obligado a votar en esta oportunidad también.

EC – Supongamos que no hizo el trámite ante la Corte Electoral, no fue a justificar su ausencia o no pagó la multa, ¿igual está habilitado para votar este domingo?

WP – Está habilitado porque además ese trámite recién comenzará a regir el plazo correspondiente a partir del martes 2 de diciembre, a partir de esa fecha empieza a computarse el plazo para la justificación de no haber votado el 26 de octubre. Ese trámite no pudo haberlo hecho durante este período porque todas las juntas electorales estuvieron abocadas a la preparación del acto del próximo domingo y no pudieron atender cualquier otro trámite.

EC – Así que para justificar el no voto el 26 de octubre y también en el balotaje el período empieza el martes próximo, ¿durante cuánto tiempo se extiende?

WP – Para la justificación son 30 días, el pago de la multa podrá extenderse más y eso dependerá del interés del votante en función de las exigencias que el organismo respectivo establezca en relación con la constancia de haber votado o del pago de la multa. Para la justificación son solo 30 días.

EC – Otra pregunta que se reitera, pese a que ya la formulamos en la entrevista larga de hace un mes: ¿a partir de alguna edad está exonerada la persona de la obligación de votar?

WP – No hay ningún tope de edad para justificar la no emisión del voto, como causales existen solo la imposibilidad física, razones de enfermedad o encontrarse fuera del país, esas son las únicas tres causales que establece la ley para justificar la omisión del voto.

EC – Así que sea cual sea la edad de la persona el voto es obligatorio.

WP – Por supuesto, pero si tiene más de 90 y no tiene posibilidad de desplazarse, ese no voto está justificado más que por razones de edad por razones de imposibilidad física de desplazamiento, tiene que justificarlo.

EC – Y si hay que justificar el no voto por razones de salud, pregunta Miguel, ¿el certificado médico debe llevar algún timbre, tiene que cumplir con alguna formalidad?

WP – La formalidad que cumple cualquier certificado médico.

EC – ¿Y por ejemplo el timbre?

WP – Entiendo que no, en la medida en que el certificado del profesional puede ser emitido sin ningún timbre*.

RA – En el caso de que la persona haya estado en el exterior, ¿qué debe llevar?

WP – En ese caso el plazo de 30 días comienza a contarse a partir del momento en que regresa al país y deberá justificarlo con el pasaporte, donde están los registros correspondientes de entrada y salida, o con los pasajes.

RA – Respecto a las multas, ¿son dos multas, una por ejemplo si no se votó el 26 de octubre y en esta instancia, o es una única multa?

WP – Es una multa por cada acto electoral. La multa alcanza los $750 y por lo tanto habrá que pagar $750 si no se concurrió el pasado 26 de octubre y otros $750 si no se concurre el 30 de noviembre. Esta multa se multiplica por dos si la persona que no votó es funcionario público o profesional universitario.

EC – ¿El plan circuital es básicamente el mismo ahora que el 26 de octubre?

WP – Es básicamente el mismo, ha habido muy pocos cambios, no de circuitos sino de locales en los que funcionan circuitos, los circuitos son los mismos, con los números correspondientes y el padrón que abarca. Ha habido en algunos departamentos algunos cambios de local porque se verificó el 26 de octubre que esos locales no eran los más adecuados. Sobre todo aquellos que corresponden a los que llamamos circuitos cabeza de serie, que son para las personas de mayor edad. Para facilitar el mejor acceso a esas personas es que en algunos casos se han cambiado los locales.

RA – Así que no es 100% seguro que le toque votar en el mismo circuito que el 26 de octubre, esa es una cosa a tener en cuenta.

WP – Yo diría que en la mayoría de los casos sí, pero de todas maneras siempre es conveniente consultar, en el caso de Montevideo el plan circuital que se publicó en los diarios de distribución nacional el miércoles. También se puede consultar en la página electrónica de la Corte Electoral, donde además está colgado el buscador que demoró un poco el pasado 26 de octubre en ser colgado. Allí se puede consultar no solo a través de serie y número sino también a través de nombre y apellido si es que no se recuerda la serie y número, para ubicar perfectamente el número de circuito y el local donde ese circuito funciona.

EC – Ese es un servicio nuevo de la Corte Electoral: se puede obtener la información del circuito donde toca votar aún si uno no recuerda y no tiene la credencial a mano, basta con poner el nombre.

WP – Es así, con esos datos se logra la información que corresponde a serie y número y al número de servicio y local donde corresponde votar.

EC – Ya que estamos: ¿es imprescindible llevar la credencial cuando uno va a votar?

WP – No necesariamente. En la medida en que se vote en el circuito donde corresponde su serie y número basta recordar su serie y número e invocarla. En la medida que la comisión receptora de votos tenga ese nombre figurando en el padrón y la hoja electoral correspondiente podrá sufragar sin ningún tipo de inconvenientes.

RA – ¿Existe la posibilidad de votar en un circuito diferente del previsto en el plan circuital?

WP – Solo en los circuitos rurales en la medida en que la serie y número de su credencial corresponda a otro circuito rural y siempre dentro del mismo departamento. Esos son los casos en los que cualquier ciudadano puede sufragar fuera de circuito. También sufragan fuera de circuito aquellas personas que integran las comisiones receptoras de voto y su credencial cívica no corresponde al circuito donde actúa, lo mismo sucede con el custodio. Son casos muy excepcionales establecidos por ley. El principio general es que solo se puede votar en el circuito que corresponde a la serie y número de su credencial.

RA – ¿Cómo va a trabajar la Corte en esta oportunidad? ¿A qué hora prevén dar los primeros resultados teniendo en cuenta que esta instancia es más simple?

WP – Es mucho más sencillo el escrutinio, son solo cuatro datos fundamentales que deben ser registrados: la cantidad de votos por urna, los de cada fórmula presidencial, los votos en blanco y los vinculados a los sobres que tenían hojas de votación anuladas. La suma de estos cuatro datos tiene que coincidir con la cantidad de votos no observados y si se agrega la cantidad de votos observados la cantidad de votos debe coincidir con la cantidad de votos emitidos. Esta es la información que va a registrar el acta de escrutinio.

Una vez que las comisiones receptoras terminen los trabajos correspondientes se llevarán las copias de esas actas junto con las urnas a las dependencias electorales. A partir de ese momento los funcionarios electorales designados a esos efectos darán comienzos a la tarea de digitación: de incorporación de copia de esos datos a un sitio informático que irá sumando circuito a circuito y departamento a departamento hasta alcanzar el resultado a nivel nacional. Esa información inmediatamente después de producido ese ingreso y validada la información correspondiente irá apareciendo en una página electrónica a la que tendrán acceso todos los medios de comunicación, los partidos políticos y la ciudadanía en general. Desde muy temprano se empezarán a conocer los resultados y yo tengo la expectativa de que en horas de la madrugada del lunes estaremos alcanzando el 100% de los circuitos, o cerca del 100%.

EC – Cuando usted dice que eso ocurrirá en horas de la madrugada del lunes a qué se refiere, ¿primeras horas, últimas horas?

WP – Yo espero que sobre mediados de la madrugada podamos estar alcanzando el 100% o cerca del 100%. La tarea va a ser mucho más rápida respecto al pasado 26 de octubre en la medida que la información que se registra es mucho menos. Por lo demás, el día martes 2 dará comienzo el escrutinio definitivo.

***

* Aclaración de Penco posterior a la finalización de la entrevista: Los certificados del Ministerio de Salud Pública no requieren timbre profesional. En el caso de que sea un certificado de una institución privada el propio médico seguramente le va a pedir un timbre.