Múltiples candidaturas

Carlos Varela (FA): En la elección departamental "tenemos que encontrar caminos diferentes para que no vuelva a suceder lo mismo que hace cinco años"

Carlos Varela (FA): En la elección departamental "tenemos que encontrar caminos diferentes para que no vuelva a suceder lo mismo que hace cinco años"
Foto Pablo Vignali / adhocFotos

Las elecciones nacionales ya pasaron, pero todavía falta una instancia más: las departamentales. En mayo del año que viene se elegirán autoridades municipales y se pondrá a prueba, entre otras cosas, el Partido de la Concertación en Montevideo. En tanto, el Frente Amplio decide si presentará candidatura múltiple en la capital, algo histórico en el partido. En diálogo con En Perspectiva, Carlos Varela, diputado de Asamblea Uruguay, presidente de la Departamental del FA en la capital, dijo que más allá del debate sobre si habrá más de un candidato, todos están "encolumnados en que el programa único es una seña de identidad que no se puede perder jamás".

(emitido a las 7.53 hs.)

EMILIANO COTELO:
Pasada la elección nacional, con mayor o menor entusiasmo, todos los partidos políticos pusieron el pie en acelerador con mira a las elecciones departamentales.

En el caso del Frente Amplio (FA), hoy es un día importante porque esta tarde se reunirá el Plenario de Montevideo.

Esta deliberación del Plenario se encamina a una definición histórica: por primera vez la coalición de izquierdas podría presentar más de un candidato a intendente de Montevideo.

A su vez, los distintos sectores están definiendo cómo se planta cada uno en la carrera hacia mayo, y desde hace días cobra fuerza como posibles postulantes una lista de dirigentes de peso que podrían polarizar la interna del oficialismo.

¿Cómo es esta previa? Vamos a conversarlo con Carlos Varela, diputado de Asamblea Uruguay, presidente de la Departamental del FA en Montevideo.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Cómo y por qué se llega a esta postura histórica de promover candidaturas múltiples para la Intendencia de Montevideo? Porque no tiene antecedentes, ¿no?

CARLOS VARELA:
El único antecedente que existe es en la elección anterior. Justamente, en un Plenario de estas características en el que había dos precandidatos, el compañero Daniel Martínez y yo mismo, el Frente Líber Seregni presentó una moción para que se habilitaran las múltiples candidaturas, que fue rechazada por la mayoría de los compañeros de las bases y de los sectores. Pero es un debate que hace muchísimo tiempo se viene dando en Montevideo, fundamentalmente a partir de que el FA resolvió hace bastante tiempo ir con múltiples candidaturas en el resto del país. Por distintas razones en Montevideo se sostuvo siempre la posición histórica del FA de ir con una candidatura única, pero creo que ahora se han dado condiciones políticas, luego de aquel Plenario de 2010, para llegar a esta posibilidad de que se habiliten las múltiples candidaturas en el departamento.

EC – ¿Cuáles son esas condiciones?

CV – Creo que lo primero es que hay posibilidades de que haya más de un compañero o compañera que representen a la totalidad del FA.

EC – ¿Pero eso no ocurría hace cinco años? ¿No hubo varios nombres que representaban a distintas tendencias dentro del FA?

CV – Nosotros creíamos que sí, pero la mayoría del FA obviamente resolvió que no era de esa manera. Aquella experiencia, que tuvo sus pro y sus contras y dio para discutir tanto en estos cinco años, ha llevado a que hoy tengamos condiciones políticas diferentes como para dar este paso, que creo que es absolutamente natural en tanto las diferencias que existen en el FA en cuanto a sensibilidades y visiones sobre lo que tiene que hacerse en Montevideo debe reflejarse en una multiplicidad de candidaturas, según algunos entendemos.

EC – ¿Usted puede abundar más en la particularidad de este momento? Porque me cuesta entender por qué ahora sí y hace cinco años no.

CV – Porque los procesos políticos tienen eso, son procesos. Hay momentos donde hay condiciones como para llegar a tomar determinadas decisiones y hay otros que no.

EC – Pero a ver, me parece que está también de por medio la experiencia traumática que fue hace cinco años la designación de la hoy intendenta Ana Olivera como candidata, ¿no?

CV – No hay ningún tipo de dudas, no por Ana Olivera sino por la forma en que se resolvió en el sentido de que los candidatos que estaban corriendo en ese momento no llegaron a tener las mayorías necesarias y debió surgir un tercer nombre. Esto luego tuvo consecuencias electorales, sin ningún tipo de dudas, creo que el procedimiento que se siguió, que fue absolutamente arreglado por lo que es el Estatuto del FA, no fue entendido ni aceptado por la ciudadanía. Entonces tenemos que encontrar caminos diferentes para que ese fenómeno que nos sucedió en 2010 no vuelva a repetirse en 2015.

***

EC – Hablábamos de las razones para llegar a esta decisión que podría adoptarse de que el FA fuera con más de un candidato a la Intendencia de Montevideo (IM). Pero usted no mencionó para nada algo que un oyente quiere saber: ¿cómo incide el hecho de que el Partido Nacional y el Partido Colorado hayan resuelto presentarse juntos en el Partido de la Concertación?

CV – Es un dato que tenemos que tomar con mucha seriedad, no hay ningún tipo de dudas. De hecho, cuando comenzó el tema del Partido de la Concertación y la posibilidad de presentación de diferentes candidatos a partir de esa nueva propuesta, eso incidió en el inicio de este debate en el FA, no tengo ningún tipo de dudas de que fue así.

También es cierto que, en los últimos meses, ese proyecto que parecía de una enorme potencia electoral parece ir perdiendo esa fuerza, todo es relativo. La renuncia de uno de los candidatos que tenía la Concertación, el actual diputado Jorge Gandini, sin ninguna duda ha incidido negativamente en esa propuesta. Pero para nosotros sigue siendo nuestro adversario -no nuestro enemigo, por supuesto-, y tal vez por la novedad adquiera un valor extra la propuesta que puedan realizar, que dicho sea de paso hasta ahora no conocemos desde el punto de vista programático.

Pero sin ningún tipo de dudas esa novedad electoral en su momento incidió, tal vez para acelerar determinados tiempos que ya venían madurando hace mucho para llegar a la decisión que tal vez podamos tomar en la noche de hoy.

***

EC – Presentar varios candidatos a la IM es todo un quiebre en la historia del FA, porque implica recurrir a una herramienta que desde sus orígenes, cuando se creó el FA, se le criticaba a los partidos tradicionales.

CV – Sí, pero tiene también su explicación histórica. En aquel momento había un marco constitucional que permitía las múltiples candidaturas tanto a nivel departamental como fundamentalmente a nivel nacional, y se había generado un fenómeno que el FA decidió salir a cortar con una decisión que era la de la candidatura única tanto a nivel nacional como departamental. Luego esto fue variando: el marco jurídico se modificó, el objetivo de tener un solo candidato a la Presidencia se logró a través de una reforma constitucional, y la posibilidad de que hubiera múltiples candidaturas a las intendencias permaneció como una cláusula transitoria.

EC – Claro, pero el hecho de que exista la posibilidad de múltiples candidaturas a las intendencias es eso, es una posibilidad, el FA no tiene por qué verse obligado a usarla.

CV – Exactamente, de hecho no está obligado a usarla y seguramente lo que resuelva el Plenario Departamental de hoy, que tendrá que ser avalado por el Plenario Nacional, que se va a reunir en la semana, es habilitar las múltiples candidaturas y no señalar como una obligación que esto no suceda.

EC – Ya sé, pero el hecho de que termine usando la herramienta de la múltiple candidatura, ¿no implica caer justamente en lo que antes el FA le criticaba a los partidos tradicionales en cuanto a los candidatos presidenciales? O sea, una especie de engaño, el ciudadano no sabe realmente a quién está votando porque se vuelca por el candidato A del FA y en realidad después el que termina ganando es, dentro del FA, el candidato B. Ese era un cuestionamiento fuerte que la izquierda hacía en su momento.

CV – SI, ese era un cuestionamiento fuerte en el marco de una ley de lemas que existía en su momento y en un marco jurídico que ya no existe, eso es cierto, y es discutible. Al FA le ha llevado muchísimos años llegar a esta posibilidad de habilitar las múltiples candidaturas. Pero esa experiencia ya la recorrió el FA en los departamentos del interior, quiero recordarlo, fue en su momento también cuestionado, pero se convivió con esta experiencia con naturalidad y no hubo mayor confusión entre los electores ni hubo mayores problemas ni quejas de que el votante pudiera sentirse defraudado o trampeado en su voluntad.

EC – Supongo que un atenuante sería que el FA presentara un programa único: que hubiera distintos candidatos pero con un programa único. ¿Eso sí va a ocurrir?

CV – Esa es una condición sine qua non, ahí nadie discute, es más, creo que todos estamos encolumnados en que el programa único es una seña de identidad que no se puede perder jamás. Aparte porque es la única forma de tener realmente una coherencia en la presentación electoral. Eso es parte de la condición de lo que hoy se va a discutir y resolver: la posibilidad sería habilitar las múltiples candidaturas con programa único sí o sí, eso no está en discusión. De hecho es parte del debate que se va a dar, la aprobación de las líneas generales preliminares de ese programa, que se ha venido elaborando durante todo este año.

RA – Si vamos a lo que está planteado de las distintas posibles candidaturas, en el grupo de los ocho -que integran el MPP, el Partido Comunista, la Vertiente Artiguista, entre otros- suena fuerte el nombre de Lucía Topolansky como candidata. El Partido Socialista apoya a Daniel Martínez. Y el Frente Líber Seregni (FLS), que usted integra, ¿cuál entiende que va a ser la postura que terminará tomando?, porque usted era uno de los candidatos que se manejaba.

CV – Primero quiero aclarar lo siguiente: hoy nosotros no vamos a discutir nombres de candidatos, vamos a discutir la forma de presentación electoral. Los nombres surgirán a partir de que se habilite, o no, una multiplicidad de candidaturas y a partir de allí conoceremos las distintas propuestas. En un Plenario que se va a realizar en los últimos días de enero, seguramente en el entorno del 20 o 21 de enero, vamos a discutir los nombres o el nombre que será la candidatura para la intendencia en mayo de 2015.

Efectivamente los nombres que usted señalaba son los que están circulando, y el FLS en los últimos días ha manejado públicamente el nombre del compañero Richard Read y el mío como posibles pre candidatos. De todas maneras nosotros estamos en una etapa de análisis, no hemos oficializado ninguna de esas candidaturas, y queremos esperar la resolución del Plenario de esta noche para luego sí avanzar en la posibilidad de presentar candidatos o de alinearnos con alguno de los que puedan presentar los demás sectores. Resolución que dicho sea de paso habrá que tomar en muy pocos días, porque ustedes se imaginarán que este proceso tan particular de las elecciones departamentales inmediatamente luego de las nacionales, y con un verano en el medio, es bastante complicado para la toma de decisiones.

RA – ¿De qué dependerá esa decisión del FLS? Hay algunas versiones de prensa que especulan con que iban a ver cuál iba a ser la postura del MPP o del grupo de los ocho, a ver si finalmente termina apoyando la candidatura de Lucía Topolansky porque sería una candidata fuerte y este sector quedaría con un peso político muy importante teniendo en cuenta el lugar que ocupa en ambas cámaras del Parlamento.

CV – Efectivamente, no es un dato menor el saber si el grupo de los ocho presenta o no un candidato y cuál ese candidato o candidata.

EC – El hecho de que sea Lucía Topolansky, por ejemplo, ¿cambia mucho la cosa?

CV – No sé si cambia, porque yo quiero señalar algo por lo menos como una opinión personal, no se puede trasladar mecánicamente -y vaya que el FA lo ha experimentado- los resultados electorales de una elección nacional a una elección departamental, ni siquiera el comportamiento de una candidatura a nivel nacional y la misma a nivel departamental. Por lo tanto, el hecho de que sea la compañera Lucía Topolansky no es una traslación mecánica de votos que haya tenido el MPP a nivel departamental en la elección de octubre. De todas maneras es indudable que es un nombre de mucho peso, de muchísimo prestigio, y tendrá que ser parte de un análisis que nosotros vamos a realizar en el FLS para definir nuestras posturas. Esto no necesariamente implica que porque haya candidatos de peso en otros sectores nosotros no presentaremos los nuestros. Esta lectura y la interpretación de nuestra actividad política no pasa por allí, pasará por lo que es más conveniente para el FA en el sentido de alinearnos o no con algunas de las candidaturas ya presentadas o presentar la propia.

RA – Pero allí, si quisieran hacer contrapeso a esta otra candidatura que suena fuerte como la de Lucía Topolansky, evidentemente tendrían que unirse con el Partido Socialista, ¿no?

CV – No sé si podría hablar de contrapeso, en realidad tendríamos que hablar de cooperación para asegurar que el FA gane la elección en mayo. Esa es nuestra postura y nuestra estrategia será definida por la situación. Nosotros no hacemos política en contra de otros compañeros u otros sectores, hacemos política en cooperación con ellos para lograr el objetivo, que es ganar la elección de mayo. Quién sea el candidato o la candidata no es un tema político partidario para nosotros, es un tema de características y condiciones para administrar una intendencia que es particularmente compleja. Eso es lo que vamos a observar con atención de las distintas postulaciones que vayan a existir.


*** 

Jorge Gandini: "Estoy dolido por el fracaso del proyecto" para ser candidato a la Intendencia, pero " no tengo un solo reproche"