Martínez: ley de medios era "una deuda que se tenía con la democracia"
El senador socialista Daniel Martínez definió al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) como "extremadamente garantista" aunque "perfectible", y se mostró abierto a negociar "hasta último momento" durante la sesión de este martes. Añadió que "una ley así era una deuda que se tenía con la democracia".
La Cámara de Senadores está tratando en sesión extraordinaria la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La jornada de este martes, sumada a la de del lunes 22 en Diputados, son los dos días con los que la bancada oficialista piensa dar por finalizado el trámite de la llamada Ley de Medios
En Perspectiva entrevistó este lunes al diputado del Partido Nacional Álvaro Delgado, el cual ha trabajado en el tema y ha sido crítico con la iniciativa.
Este martes fue el turno del Frente Amplio, con el senador socialista Daniel Martínez, quien definió al proyecto de ley como "extremadamente garantista"; aunque "perfectible"; y se mostró abierto a negociar "hasta último momento"; durante la sesión de este martes. Agregó que "una ley como ésta es una deuda que se tenía con la democracia";.
"El proceso de debate fue largo. La idea era tener una ley garantista y que creara un marco institucional para que cada ciudadano pueda elegir con su propia cabeza escuchando las distintas opiniones y sin concentración de medios";.
En ese proceso "se aprendió mucho de experiencias de otros países"; y "se trató de avanzar en ese sentido, con matices que hubo dentro de la propia fuerza de Gobierno, pero que permitió buscar la mejor ley para dar las garantías buscadas y asegurar el derecho a la información y garantizar la libertad de prensa";.
Consultado sobre la oposición desde el Partido Nacional, el Colorado y el PI, Martínez expresó: "Hay muchos artículos que creemos que pueden llegar a ser votados. Hemos pasado nueve meses en Diputados y casi cinco en el Senado a marcha forzada con sesiones largas donde se recibieron a muchas delegaciones y en donde no hubo discusión. La búsqueda de acuerdos estuvo permanente"; de parte del FA.
"Pasa que hay gente que directamente no está de acuerdo en que exista una ley de este tipo. Nosotros no estamos planteando algo en base a una experiencia de Marte sino que esta es una ley que se apoya en la experiencia de otros países, sabiendo que la garantía fundamental de la democracia es la institucionalidad"; y que en materia de medios de comunicación, hasta ahora, "no existía";.
Interrogado sobre la división de espacios gratuitos para publicidad electoral que la ley hace, y el anuncio del PI de que si se vota con mayorías simples va a presentar un recurso de inconstitucionalidad, el senador del PS comentó:
"Elegimos el camino de un sistema mixto donde se fija un piso de tiempo repartido de partes iguales entre todos los partidos que se presenten, y el resto se divide en base a la ultima votación";.
"El 20% de los espacios se asigna de manera pareja y el 80% en base a los votaciones. Cuando se critica que esto puede beneficiar al oficialismo de turno, lo que no se recuerda es que ese oficialismo fue votado por la gente. Había que optar por un criterio, creemos que de esta forma generamos cierta igualdad pero haciendo valer también la decisión de la ciudadanía";.
En referencia al anuncio del Partido Independiente sobre un eventual recurso de inconstitucionalidad al respecto, Martínez manifestó que se trata de un tema "opinable"; por lo que es entendible que haya sectores que puedan pensar así.
Al cierre Martínez se refirió al artículo que establece que los operadores de TV Cable no podrán ofrecer servicios de Internet: "La defensa de Antel es un tema importantísimo. Esto también es opinable, la experiencia marcará cambios, el desarrollo por ejemplo de Internet seguirá marcando transformaciones así que queda mucho para trabajar";.
La transcripción de esta entrevista estará disponible en las próximas horas aquí.