Futuro ministra de Educación

María Julia Muñoz: "Hoy por hoy con los sindicatos de la enseñanza tengo muchísimos puntos de acuerdo"

María Julia Muñoz: "Hoy por hoy con los sindicatos de la enseñanza tengo muchísimos puntos de acuerdo"

La educación sigue siendo uno de los principales problemas de nuestra sociedad y copó varios debates en la última campaña. Váquez ya designó a su gabinete, y en la cartera de Educación puso, para sorpresa de muchos, a la doctora María Julia Muñoz. Muchos esperaban que Muñoz estuviera a cargo de la salud pública, pero para ella esta designación "es un desafío interesante", no le resulta "una tarea imposible". Con respecto a su relación con los sindicatos, Muñoz declaró tener "más puntos de acuerdo que de desacuerdo", por lo que espera tener un buen diálogo en el próximo quinquenio.

(emitido a las 8.47 hs.)

EMILIANO COTELO:
El martes 2 de diciembre, cuando el presidente electo, Tabaré Vázquez, dio a conocer los nombres de los ministros que lo acompañarán en el nuevo gabinete, hubo una designación que llamó particularmente la atención…

(Audio.)

"Periodista: ¿Por qué María Julia Muñoz en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC)?

Vázquez: Porque la doctora María Julia Muñoz es una persona de una profunda inteligencia, de un gran compromiso con el proyecto político y con el programa del FA, porque es una gran ejecutiva, va a estar acompañada por el licenciado Fernando Filgueira y tiene todas las condiciones para poder llevar adelante un excelente ministerio de Educación y Cultura."

(Fin.)

EC - El nombre de María Julia Muñoz, a quien muchos imaginaban nuevamente en el Ministerio de Salud Pública (MSP), fue toda una sorpresa, sobre todo porque va a quedar al frente de un área en la que deberán encararse transformaciones importantes en el próximo período de gobierno.

¿Cómo se prepara para asumir el 1 de marzo? ¿Dónde estarán puestas sus prioridades? ¿De qué manera abordará la crisis que atraviesa la enseñanza media?

Vamos a conversar con la doctora María Julia Muñoz, futura ministra de Educación y Cultura.

Decía que, para casi todos, su nombramiento fue una sorpresa. Y no tanto por el hecho de que Vázquez volviera a confiar en usted a la hora de conformar el gabinete, eso era previsible; usted integra el círculo cercano de colaboradores de Vázquez desde que asumió como intendente en 1990. La sorpresa fue por el lugar que le asignó. ¿Para usted fue una sorpresa?

MARIA JULIA MUÑOZ:
Para mí no fue una sorpresa, antes de viajar a un congreso el doctor Vázquez me comentó su decisión. Yo conocí al doctor Vázquez actuando en ámbitos académicos y docentes, nos conocimos cuando el doctor Vázquez apoyaba la Asociación de Docentes en la Universidad de la República (Udelar), por la que yo participé en el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar. Ahí nacen un compañerismo y una afinidad de ideas en cuanto a lo que era un proceso educativo de nivel terciario.

EC - ¿En qué año fue eso?

MJM - Eso fue a la salida de la dictadura, de 1985 a 1989, cuando fue elegido intendente. Tanto es así que un conjunto de docentes y estudiantes me habían mandatado para proponerle a Vázquez ser decano de la Facultad de Medicina. Siempre reconocimos en Vázquez condiciones de líder y también preocupación por el proceso educativo, en el caso del nivel terciario, que era en el que se desempeñaba.

EC - Ese antecedente, aquella vinculación entre ustedes dos –dicen algunas crónicas–, fue el motivo por el cual cuando asumió como intendente y cuando los distintos sectores del FA le hicieron llegar nombres, al encontrar en la lista de la Vertiente Artiguista el nombre de María Julia Muñoz, decidió designarla.

MJM - Sí; no sé si al encontrarme en la lista o, si no me hubiera encontrado en la lista, igual, pero sí. Hoy no pertenezco a la Vertiente Artiguista e igual he permanecido en la lista, así que… [Se ríe.] Confío muchísimo en la capacidad no solamente intelectual del doctor Vázquez como candidato a la Presidencia, como presidente, sino también en su intuición y su capacidad para visualizar quiénes son las personas que deben acompañarlo. Y me siento muy gratificada por el honor que me ha hecho en un cargo que espero desempeñar de la mejor manera posible, dando todo de mí.

EC - Por lo que usted decía, Vázquez le hizo el anuncio unos días antes del balotaje. Porque usted viajó a Australia en esos días.

MJM - Pocos días antes, yo viajé el 1 de diciembre.

EC - ¿Cuál fue su reacción cuando escuchó el planteo?

MJM - De sorpresa, pero como confío en la capacidad que tiene…

EC - ¿No se imaginaba en el MSP de nuevo, o en alguna tarea vinculada con ese sector?

MJM - Me imaginaba en una tarea vinculada con otro sector. No me imaginaba de vuelta en un ministerio, consideraba que ya había cumplido la etapa de un ministerio. Volver al mismo lugar tampoco me era algo atractivo. Pero sí me imaginaba en otro tipo de tarea que no viene al caso explorar ya, porque no es. [Se ríe.]

EC - ¿Cuán interiorizada estaba del estado del sistema educativo uruguayo, de los problemas, de los desafíos?

MJM - Interiorizada en las propuestas del FA, en casi todas ellas, porque trabajé intensamente no solo en el debate del programa, sino después en el estudio y las consideraciones de este. Así que en las propuestas del FA estoy interiorizada. De las propuestas del doctor Tabaré Vázquez en la campaña también. Es un desafío interesante, no me resulta una tarea imposible, la verdad.

EC - No le resulta una tarea imposible…

MJM - No, no no no. Me encantan los desafíos y creo que es este un lugar muy interesante, donde se pueden hacer muchas cosas por una sociedad uruguaya que tiene una fragmentación importante, que no ha logrado vencer a pesar de la mejoría económica de muchos hogares.

EC - Pero, justamente, teniendo en cuenta la respuesta que dio recién a mi pregunta de cómo estaba al tanto de los problemas de la educación, hay oyentes que seguramente piensan "esa no es la especialidad de la doctora Muñoz".

MJM - Es la misma especialidad que podía tener Ehrlich, María Simón, ser decanos de una facultad, ser integrantes del CDC de la Udelar como fue mi caso. O ser biólogo o médico, el perfil es más o menos parecido. Tengo un perfil más parecido al de Ricardo que al de otros ministros. Ser abogado como Leonardo Guzmán tampoco es ser un educador.

Por lo cual, los lineamientos políticos, que son los que tienen que ver con la educación, no tienen que ver con los contenidos específicos. En los contenidos curriculares hay una independencia total para que sean debatidos y puestos en práctica por el cuerpo docente uruguayo, al que respeto mucho, creo que está bien formado. Creo también que hay que apostar, como en todo, a la formación continua en un mundo totalmente cambiante como el actual.

Y debemos restablecer un vínculo que la sociedad uruguaya ha perdido, que es el vínculo entre el docente y el padre o la familia del estudiante en cuanto a sentirse asociados, porque son quienes ayudan a que un estudiante tenga valores, tenga habilidades para la vida, además de tener conocimientos. Los conocimientos son muy importantes, todo lo que tiene que ver con la incorporación de conocimientos por ejemplo en las áreas de la matemática, de la lectoescritura, de la comprensión lectora –en lo que se ha hablado de que hay fallas, y las hay– es importante. Pero mucho más importantes son los hábitos para la vida y saber cómo se incorporan los conocimientos cuando uno los necesita. Yo necesito incorporar conocimientos y la vida me ha dado la gratificación de tener habilidades para saber cómo los encuentro, cómo escucho, cómo aprendo, a pesar de tener ya bastantes años. Eso es lo que quiero que tengan los uruguayos.

EC - ¿Cuál va a ser su impronta en el MEC? Muchos están convencidos de que desde el punto de vista institucional el MEC tiene escasa o casi nula autoridad sobre la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y los consejos desconcentrados. Entonces, ¿qué puede hacer la ministra de Educación y Cultura en cuanto al liderazgo efectivo de una reforma educativa?

MJM - Es como liderar cualquier reforma, no se trata de imponer sino de convencer. Lo que tenemos que hacer es trabajar en el convencimiento de quienes son los actores principales en la educación, que es el cuerpo docente. No es una línea directa de mando la que establece los liderazgos ni la que establece los cambios, es un intercambio de ideas tratando de convencer de la necesidad de modificar hábitos y conductas para el mejor rendimiento de los estudiantes. Y también para crear comunidades educativas en donde no sucedan hechos que han sido realmente tremendos y que hablan de una fractura social muy importante, como es que un docente sea agredido. Esa es una de las cosas que si se quiere me preocupan mucho más que cuál es el orden en el que se dan las prioridades dentro del sistema educativo.

La agresión a los docentes es una cosa que no puede permitirse en la sociedad. Y no es solo un problema de un papá, una mamá, un profesor, una profesora; es un problema del conjunto social y de una comunidad educativa que no logran consolidarse y hacer del responsable del chico un socio del docente. Hay que trabajar mucho, y me siento capaz de encarar ese tema con mucha dedicación y cariño, porque es un tema que hay que solucionar.

EC - Es un problema delicado, sí…

MJM - Muy delicado, muy importante.

EC - … Quizás no es de los que centraron más el debate en la campaña, pero sin duda es una patología compleja que hay que erradicar.

MJM - Para mí es un tema muy importante.

EC - Ya que usted misma pone ese ejemplo, ¿qué puede hacer como ministra en esa materia? ¿Qué piensa que puede hacer?

MJM - Vamos a conversarlo con los docentes, ellos darán sus ideas y yo daré las mías. Como vamos a tener un diálogo, no voy a adelantar lo que pienso que se puede hacer. Vamos a escuchar, vamos a aprender y vamos a intercambiar ideas, porque es un tema importante a atacar.

EC - Se lo preguntaba teniendo en cuenta que la ANEP y los consejos desconcentrados son autónomos con respecto al Poder Ejecutivo. Y este es un punto crítico, que incluso en este gobierno, el del presidente Mujica, y en gobiernos anteriores ha implicado un obstáculo para que hubiera una correa de trasmisión entre lo que las autoridades elegidas por el pueblo querían hacer en educación y lo que los consejos disponían por su cuenta.

Por ejemplo, hace pocos días, después de conocerse su designación, Luis Martínez, dirigente de la Fenapes, dijo que su nombre no le genera "expectativa alguna", porque la ANEP "es un ente autónomo al MEC" y la educación pública "tiene que estar al margen de los políticos de turno".

¿Cómo observa ese análisis?

MJM - Es la opinión de Martínez, que es un gremialista respetable, nos vamos a reunir con el gremio próximamente. Pero con las autoridades que son designadas por el Poder Ejecutivo vamos a tener un diálogo constante para intervenir no en contenidos educativos, pero sí en lineamientos políticos generales. Los lineamientos políticos generales refieren cómo se pretende que la educación tenga un cambio para cumplir con las promesas que se hicieron en la campaña electoral y que pensamos que son perfectamente cumplibles en un plazo de cinco años.

EC - ¿Cómo es el procedimiento? ¿En qué están pensando? En una de las entrevistas que hicimos durante la campaña electoral, vinieron al programa Fernando Filgueira, que va a ser subsecretario con usted, y Miguel Brechner. Ellos explicaban esto: El Poder Ejecutivo invitará a ocupar los cargos en la ANEP y los consejos desconcentrados "a aquellos que cree que van a definir un rumbo consistente con lo que el pueblo eligió en las urnas, y la renuncia de esos jerarcas estará firmada desde el inicio".

¿Esa es su idea, que quienes vayan al Codicen lo hagan siempre que antes se hayan comprometido con un proyecto de reforma educativa?

MJM - Eso es lógico, el que va al Codicen se compromete con un proyecto de gobierno, con el proyecto que el presidente le ha prometido a la ciudadanía. Va porque lo elige el gobierno.

EC - No es tan lógico, teniendo en cuenta lo que pasó en este período mismo. El presidente en determinado momento tuvo que sustituir a integrantes del Codicen y de los consejos desconcentrados, etcétera.

MJM - Por eso, lo de la renuncia previa es lo mismo que ha acontecido, no es una novedad.

EC - Ese es el procedimiento en el que ustedes piensan.

MJM - Pensamos que las personas que estén al frente de las instituciones que sean designadas por el poder político tienen que estar comprometidas con lo que el poder político le ha planteado a la ciudadanía. Eso es indiscutible.

EC - Y va a haber entonces –deduzco–, en determinado momento de este verano o al momento mismo de instalarse el gobierno, una comunicación pública de cuál es la reforma educativa que piensa encarar la administración Vázquez.

MJM - El doctor Vázquez ya ha dicho en varias oportunidades que piensa en la cobertura del 100% en el primer ciclo y la matriculación del 100% en el segundo ciclo, hablando del 100% con un margen importante a partir de la cohorte del 2016.

EC - Esos son los objetivos, pero deduzco, a partir de sus comentarios y los que hacían Fernando Filgueira y Miguel Brechner en la entrevista, que va a ser necesario documentar los instrumentos que se van a emplear…

MJM - Por supuesto, claro que sí.

EC - … Y que eso lo conozca la población y lo conozcan los jerarcas que después van a asumir.

MJM - Exactamente. En eso se está.

EC - Por otro lado, de por medio están los sindicatos. Dos días después del anuncio de los nombres de su futuro gabinete el doctor Vázquez estuvo en una entrevista en el programa En la Mira, de VTV, y allí habló de usted y destacó su capacidad ejecutiva, pero resaltó especialmente que usted tiene experiencia en "el trato con sindicatos difíciles". Ahí todos recordamos su relación con Adeom cuando era secretaria general de la Intendencia en el segundo gobierno de Mariano Arana o con sindicatos de la salud cuando fue ministra y encaró la reforma del sistema de salud.

MJM - Han sido difíciles, pero también he conquistado en esos sindicatos muchos amigos. Con el sindicato Adeom la vida no fue siempre difícil, me siento muy amiga de Eduardo Platero, por ejemplo, y seguimos en una relación de amistad hasta el día de la fecha. Con gente del sindicato de la salud lo mismo. Y lo que fue en un momento un conflicto importante para que las personas pudieran operarse de cataratas en el Uruguay –llegamos a las 50.000 operaciones de cataratas– hoy se ha superado y los médicos uruguayos y cubanos están trabajando en forma conjunta.

EC - Ahí alude a una controversia fuerte que hubo con…

MJM - … con la sociedad de oftalmólogos. Son puntos de vista diferentes que las personas tienen, porque uno en el cargo en que está tiene que defender siempre en el caso de la enseñanza pública al alumno, pedir para el alumno lo mejor que la sociedad puede dar. En el caso de la salud pedir para el usuario de la salud lo mejor que la sociedad puede dar. El sindicato tiene la visión de que debe conseguir para su colectivo lo que entiende mejor para ese colectivo. Y a veces esas visiones son encontradas y muchas veces están de acuerdo.

Hoy por hoy con los sindicatos de la enseñanza, si me pregunta individualmente a mí, tengo muchísimos puntos de acuerdo. Los locales de enseñanza deben ser verdaderamente buenos, deben estar realmente limpios; el tratamiento al docente debe ser de respeto, el tratamiento del docente para trasmitir valores a los educandos debe también basarse en una escala de valores por la cual siempre se lo respete en la sociedad. Tenemos muchos más puntos de acuerdo que de desacuerdo, que espero que no surjan o, si surgen, que sea siempre en el marco de un respeto ciudadano que conversemos sobre las diferencias.

EC - Pero ¿usted entiende que esa capacidad suya que destacó Vázquez era una de las cualidades que debía tener…

MJM - [Enfáticamente.] No no no…

EC - … quien fuera designado para este ministerio, teniendo en cuenta los desafíos que vienen por delante?

MJM - No no no, yo me creo con más capacidades que esa. [Se ríe mucho].

EC - [También se ríe.] Está bien, pero…

MJM - Tengo más autoestima. [Se ríe más.]

EC - ...Pero yo le preguntaba si esa tenía que ser una cualidad indispensable...

MJM - No, para nada. Ya le digo, con los sindicatos de la educación hoy por hoy tenemos más puntos en común que desacuerdos. Vamos a tener reuniones con ellos, y si surgen desacuerdos, un docente es un educador, vamos a saldarlos de la mejor manera posible.

EC - ...De todo modos, es un hecho que algunos de estos sindicatos han mostrado capacidad de bloqueo o de enlentecimiento de varias reformas que han pretendido implementar los consejos o el Poder Ejecutivo en los últimos períodos de gobierno, incluso en este.

MJM - Claro, pero el que lleva adelante una reforma educativa es un docente; por eso le digo, hay que tener más herramientas para convencer y para disuadir que para imponer. No se puede imponer lo que usted hace en una clase, se puede convencer de que lo que usted hace en una clase es lo mejor para el educando y también para el educador. Y premiar formación continua, estimular formación continua, estimular el buen desarrollo de la carrera.

Otro aspecto muy importante, que el ministerio a veces ha soslayado y que hace a la educación, es lo que tiene que ver con la cultura. Creo que verdaderamente tenemos que encarar un ministerio que tenga un fuerte énfasis en la cultura. La cultura hace a la convivencia, a la realización personal, a la expresión del individuo como tal, y da muchísimas herramientas para crear valores, para pensar en ellos y cambiar conductas. La cultura ha tenido muchísimos avances, pero tiene que tener también un proceso de actualización en cuanto a la ley de cultura, pero también en cuanto a la interrelación fuerte con los procesos de enseñanza, porque la expresión de un pueblo se da por sus elementos culturales y porque la cultura verdaderamente desarrolla en las personas la necesidad de expresarse, la necesidad de conocer, o sea que tiene que estar estrechamente vinculada a la enseñanza.

EC - Pero a propósito de la relación con los sindicatos y cómo piensa manejarla…

MJM - Espero que sea la mejor posible.

EC - … ¿ve factible que los gremios de la enseñanza acepten el criterio que tanto Tabaré Vázquez como Fernando Filgueira mencionaron más de una vez durante la campaña electoral, que recién cité, que el rumbo de la educación lo define el conjunto de la sociedad en las elecciones nacionales cuando opta por un partido y un candidato?

MJM - ¡Lógicamente! Realmente parece una situación muy clara…

EC - Sí, "parece". [Se ríe.] Parece. Después la realidad muestra que algunos gremios procuran tener una participación que va por arriba de ese marco.

MJM - Me parece que eso sucede cuando la persona siente que se le atacan algunos derechos, algunos bien conquistados y otros que pueden o deben debatirse no cuando… Es una discusión teórica que no tiene un fondo real más allá de decir que los contenidos educativos los van a definir los cuerpos docentes, pero adónde va ese contenido educativo y cómo los estudiantes adquieren habilidades y conocimientos lo va a definir la política. Eso es así. El representante de la sociedad es el parlamentario, es el presidente de la República, y los representantes en los organismos docentes son quienes nombra el presidente de la República.

EC - Más temprano un oyente que firmaba Catulín preguntaba: "¿La doctora Muñoz será la 'dama de hierro' del gobierno que se viene?".

MJM - [Se ríe a carcajadas.] Es muy gracioso Catulín. Nunca me sentí como la dama de hierro, y no creo que eso sea necesario.

***

EC - Después de escuchar la risa de la doctora Muñoz a raíz de la pregunta del oyente, le decía fuera de micrófonos que lo cierto es que esa fama de "dama de hierro" la tiene.

MJM - La he oído. [Se ríe.]

EC - ¿Y cómo le cae?

MJM - Ah… tenemos tantas diferencias con quien fue la Dama de Hierro que no me afecta. Cuando uno está en la vida pública está expuesto a críticas; debe aceptarlas, algunas para modificar conductas y otras para reírse un poco.

***

EC - María Julia Muñoz es doctora en Medicina, hoy presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, un cargo honorario…

MJM - Sí, honorario. Bien interesante, hacemos tareas de prevención del cáncer, que es la segunda causa de muerte en el Uruguay.

EC - En el sector privado no está trabajando.

MJM - No, para nada, no estoy trabajando. Estoy jubilada. Me tendrían que dar la tablet, porque estoy jubilada.

EC - Se anotó ya, supongo.

MJM - Sí, porque ahora en el viaje que hice a un congreso de la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer me robaron la mía, así que me tendría que anotar.

EC - ¿Y le corresponde? ¿No hay un tema de niveles de ingreso?

MJM - No, no me corresponde, claro. [Se ríe.]

EC - Fue ministra de Salud Pública entre 2005 y 2010, y antes había sido secretaria general de la Intendencia entre 1995 y 2004.

***

EC - Hablábamos de la relación MEC-ANEP y consejos desconcentrados. ¿Ya está el nombre de quien va a presidir el Codicen?

MJM - Todavía no estamos autorizados a hablar de nombres. Eso se va a hacer seguramente después del 29.

EC - Según publicó Brecha el pasado viernes, el presidente Mujica le planteó a Vázquez su interés en que Wilson Netto continúe al frente de ese organismo.

MJM - Desconozco la conversación de Mujica con el doctor Vázquez.

EC - Preguntan algunos oyentes, a propósito de su nombramiento y de la tarea que tiene por delante, ¿por qué en sus declaraciones no hay nada de autocrítica respecto de la ley de educación que se votó en el primer gobierno Vázquez?

MJM - Hay tiempos políticos. Es una ley que tiene algunos aspectos a reformar, pero hay tiempos políticos para el debate. Un debate con todas las fuerzas políticas en el Parlamento, que puede llevar a algunos ajustes o a que se incorporen algunos artículos en la propia Rendición de Cuentas. No es un tema que deba plantear yo individualmente. Sí, si leo la ley tiene muchos puntos en los que incluso la redacción no es la más feliz, pero de todas maneras es un tema que se discutirá cuando corresponda a nivel parlamentario.

EC - ¿Por ejemplo? ¿Podría mencionar algunos aspectos?

MJM - En términos generales, con esa ley yo podría tener cinco años de vacaciones, porque es todo "debería", "trataría", "querría", todo en condicional. Las leyes son más asertivas. Y hay algunas cosas que el mundo moderno exige que se incorporen. Pero todo a su tiempo, no creo que sea lo más importante a debatir en el momento.

EC - La incorporación de los representantes de los docentes en los consejos fue todo un punto de debate en la campaña. ¿Figura en su lista de retoques posibles?

MJM - No, no. Es un tema muy interesante. Creo que el punto de vista del que enseña tiene que estar siempre presente, yo creo profundamente en el cogobierno, lo ejercí, me parece que da excelentes resultados. En algunas ocasiones capaz que para el ciudadano que observa de afuera parece lento, y puede ser un poco más lento, pero con resultados mucho mejores en la medida en que tiene el convencimiento de todos los actores. O, por lo menos, el que no se convence conoce los argumentos de todos los demás actores. O sea que la participación en los organismos de enseñanza me parece sustantiva y muy importante.

EC - Tabaré Vázquez dijo más de una vez en la campaña electoral que se propone "cambiar el ADN del sistema educativo". ¿Puede aterrizar un poco ese concepto?

MJM - Como el ADN de una persona, es lo sustantivo, lo más importante; claro que el ADN viene con nosotros, con nuestra carga genética… Es hacer un cambio profundo en la manera de encarar la enseñanza por parte del educador y del educando, y, repito, por parte de la comunidad educativa. Cambiar la importancia que se le da a la comunidad educativa es cambiar el perfil y la manera en que se asocian los responsables de los chicos con los docentes para brindar una mejor enseñanza.

EC - Es un poco general, le van a responder. Todavía no hay suficiente profundización ahí.

MJM - De acá al 1 de marzo lo único que les voy a decir a todos son conceptos generales.

EC - Ayer el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, convocó a la prensa con motivo de la Navidad, y entre otras cosas propuso un trabajo más estrecho entre el Estado y la Iglesia católica para multiplicar la instalación de centros educativos como el Jubilar, el Impulso o el Providencia. Dijo: "Imagínense que se pudieran multiplicar los Jubilares en Montevideo y en el Uruguay. Estaríamos dando una respuesta educativa seria, responsable y que realmente promueve a los jóvenes". Repasó los resultados que han obtenido estos institutos y volvió sobre la idea. Dijo: "En definitiva, lo que estoy sugiriendo es lo que ya hizo el INAU. El INAU no podía atender todas las situaciones, y en trabajo conjunto con diversas instituciones, entre ellas la Iglesia, lleva a cabo hoy programas diversos para las distintas edades. ¿Por qué no permitimos, por qué no favorecemos desde el Estado que haya privados que quieran hacer liceos en zonas carenciadas y que tengan el apoyo estatal?".

MJM - En realidad, ¿por qué no pensamos que todos los liceos públicos tengan la misma carga horaria de los docentes, la misma dedicación de los docentes a esa comunidad educativa y creamos ahí una comunidad educativa? No es que esté en contra de lo que plantea el arzobispo, sino que esos liceos que han sido sumamente exitosos cuentan con un apoyo privado que no es factible en todos los liceos del país. La comunidad educativa es mucho más grande que esas experiencias. Sí desearía que como el Jubilar fueran todos los liceos públicos del país, con la misma carga docente, con la misma dedicación, con el docente radicado en ese lugar, con una premiación y estímulo a estar en ese lugar y con una dedicación total a sus educandos, como en esas comunidades educativas.

Más allá de que todas las sinergias posibles en el campo educativo, de la misma manera que todas las sinergias culturales son favorables al desarrollo del individuo y deben ser apoyadas.

EC - ¿Cómo será el trabajo en estos meses hasta el 1 de marzo? Usted está prácticamente instalada en el Hotel Four Points.

MJM - Sí, porque estamos recibiendo a muchas personas. Además, dado que llegué el jueves pasado y entre jueves y viernes no estuve en la actividad pública (estuve tratando de acomodarme a cambios horarios importantes, porque salí un 18 y volví un 18, me cambió bastante el ritmo de sueño) estamos tratando de recibir personas y conversar con muchos de los integrantes tanto de la cultura como de la educación, fundamentalmente para interiorizarnos en los temas.

Posteriormente voy a pedirle una entrevista al ministro Ehrlich, que es un amigo personal y con quien todavía no he podido conversar, porque recién ayer empecé el trabajo de lleno. También conversaremos con todos los directores y veremos cómo organizamos una transición que sin lugar a dudas va a ser muy buena, porque existe una relación de amistad muy profunda y de muchos años con la mayor parte de los integrantes del equipo del doctor Ricardo Ehrlich y con él mismo.

EC - ¿Y qué está pensado en la relación…?

MJM - El 29 tenemos otro gabinete, el 12 de enero otro. Si me habla en términos de licencia, entre el 1 y el 12 va a ser el único momento en que vamos a tener licencia. Seguiremos trabajando cotidianamente hasta el 1 de marzo, preparando todo lo que sea marco legislativo necesario para que se apruebe en los primeros meses.

También tenemos prevista una entrevista con Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria), le pedimos una entrevista a la Federación Uruguaya de Magisterio, y después vamos a empezar a conversar con las personas encargadas de llevar adelante todas las modificaciones educativas.

EC - ¿Y la oposición? La expectativa de políticas de Estado, o por lo menos de acuerdos multipartidarios en algunos asuntos sensibles, está, la sociedad tiene la esperanza o el interés de que eso se concrete. Y en especial, ese documento que el gobierno prevé preparar detallando el rumbo y los instrumentos de la reforma educativa, ese documento con el cual tendrían que comprometerse las autoridades a designar en los consejos, ¿ese documento lo va a armar solo el Frente Amplio o va a tratar de acordar con el Partido Nacional, con el Partido Colorado, con el Partido Independiente…?

MJM - El presidente electo es el que va a definir con qué autoridades de los partidos de oposición se va a conversar. Nosotros estaremos dispuestos a llevar adelante los lineamientos que se nos indiquen. En estos momentos los lineamientos son ordenar la transición, ver todos los aspectos que ella conlleva. No hay duda de que en educación, al igual que en otros temas que son importantes para el país, el consenso político, más allá de que no pueda ser total y de que haya algunos puntos de discrepancia, es muy importante. Sería deseable que todas las uruguayas y los uruguayos quisiéramos lo mismo del sistema educativo público uruguayo.

EC - Se logró un acuerdo multipartidario en educación al comienzo del gobierno Mujica, pero después la realidad mostró que no terminó siendo efectivo, los partidos de la oposición se desengancharon de él. ¿Qué dice esa experiencia?

MJM - Hoy tenemos otras visiones, otros legisladores, podemos lograr acuerdos y se pueden mantener durante los cinco años de gobierno. El pasado no nos indica que tenga que repetirse exactamente igual todo.

EC - Pero ¿está previsto? ¿Lo ha hablado con el presidente Vázquez en esta materia, acordar con los otros partidos?

MJM - No, no lo he hablado. El presidente Vázquez ha expresado en forma general para todos los temas del país la conversación con los demás partidos políticos. Después abrirá el juego a los distintos ministerios o a los distintos espacios de la vida nacional.

***

EC - Otra pregunta de la audiencia: "¿Cómo va a ser la relación con las universidades privadas?".

MJM - Como ha venido siendo hasta ahora. Es una relación de acuerdos y de reconocimiento de que las universidades privadas cumplen su rol. La Udelar concita el apoyo por la investigación que realiza. Creo que en el deseo de que la enseñanza terciaria sea cada vez más cercana a todos los uruguayos pueden convivir perfectamente todas en este país tratando de ofrecer el mejor nivel académico posible.

***

Transcripción: María Lila Ltaif