Parlamento

La oposición y el gobierno chocan por la aprobación de la venia de Calloia

 Fernando Calloia.
Fernando Calloia

Mientras se afirma que las comisiones para el análisis de las venias que ya están en el Parlamento no están constituidas, desde el Frente Amplio (FA) se señala que, menos los de la oposición, los nombres para integrarlas ya están. Por otra parte, la aprobación de la venia para Fernando Calloia al frente de la CND será motivo de análisis en varias bancadas en las próximas horas.

Veintidós venias envió el gobierno para integrar empresas públicas y servicios descentralizados. Las mismas, ingresaron la semana pasada al Senado.

Sin embargo, desde la oposición se afirma que el tema quedará para después de Semana de Turismo, ya que no están conformadas las comisiones correspondientes para su análisis.

Esta situación demandará toda la semana y, si se suma el receso de semana santa, las venias comenzarían a discutirse en los primeros días de abril, posterior al corte tradicional de Turismo.

En el FA se tiene otra visión. La senadora Daniela Payssé dijo a El Espectador que el oficialismo ya aportó los nombres para integrar dichas comisiones, pero la oposición aún no. 

Daniela Payssé

Payssé dijo que el FA tiene todos los nombres de los integrantes de las comisiones y como tienen mayoría, pueden comenzar el tratamiento y análisis de los temas que fueron derivadas a la misma.

La legisladora no descartó que las venias pueden sacarse en una sesión extraordinaria.

Por otra parte, de las venias enviadas hay una en cuestionamiento que podría hacer temblar el acuerdo por la integración de la oposición en las empresas públicas.

Es la de Fernando Calloia, expresidente del Banco República, dado que el Partido Nacional es muy crítico a votar esa venia.

Recordemos que Calloia fue uno de los focos principales de toda historia de la caída de Pluna, el aval otorgado y el procesamiento sin prisión, que luego fue revocado.

Fuentes nacionalistas señalan que es un "sapo muy complejo para tragarse" por todo lo que pasó, ya que quedará la imagen que por cargos "votan cualquier cosa".

La bancada de senadores blancos recién se reunirá después de Turismo para analizar el tema, pero hay malestar con este tema, fundamentalmente en Alianza Nacional.

En tanto, este lunes se reúne el Partido Independiente para analizar en bancada las venias que ingresaron y el caso Calloia.

Fuentes en la oposición consideran que si bien es una posibilidad que el gobierno se moleste por un veto a la venia de Calloia, y por tanto pueda caer el entendimiento con la oposición, esta situación no fue puesta de manifiesto en eso términos, al menos hasta ahora.

Cabe agregar que si la venia no se vota, el gobierno puede volver a enviarla y pasados los 120 días sale con los votos del FA.

Otras fuentes opositoras dijeron a El Espectador que si bien no está explicito, sí está implícito que el gobierno pueda hacer notar que si ellos no cuestionan los nombres de la oposición, no permitirá que se cuestionen los propios.

El tema se resolverá en los próximos días.