Excanciller

Luis Almagro: "El Pit-Cnt sabía de las negociaciones del TISA"

Luis Almagro en estudios de El Espectador.
Luis Almagro en estudios de El Espectador

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y excanciller de la República, Luis Almagro, dijo a El Espectador que "el Pit-Cnt no solo estaba informado" sobre las negociaciones del TISA, sino que "participó y aportó información". Sobre el rol del nuevo canciller, y las polémicas sobre sus dichos acerca de la situación de Venezuela, Almagro dejó en claro que entre ambas administraciones hay "continuidad " y que Nin Novoa " va a buscar los más amplios consensos, como lo hice yo en su momento".

Escuche la entrevista con Luis Almagro

El secretario general de la OEA y excanciller de la República, Luis Almagro, conversó con El Espectador a propósito de las negociaciones del TISA, el primer mes de la administración de Rodolfo Nin Novoa a cargo de la Cancillería, y su futuro rol en la OEA.

En diálogo con Daniel Castro, Almagro aseguró que las negociaciones por el TISA demandaron un largo período de tiempo y que "a diferencia de lo que se dice por ahí (…) Estados Unidos fue el último que nos dio el ok para entrar en esta negociación".

También aseguró que en su desempeño como canciller, él tuvo la "actitud más abierta de informar a la opinión pública sobre el tema".

Además, dejó en claro que "en las primeras negociaciones, levantamos textual todas las propuestas del Pit-Cnt". Según Almagro, el gremio "no solo estaba informado, sino que participó y aportó información".

El nuevo canciller y la polémica sobre Venezuela

Otro de los temas tratados en la entrevista fueron las críticas que le llovieron al nuevo canciller, Rodolfo Nin Novoa, por sus dichos sobre la situación en Venezuela.

A entender de Almagro, "después de ver un poco las definiciones que se han tomado en este tiempo, veo una política de continuidad. Los planteamientos del Mercosur son los mismos que venimos planteando hace tiempo. Hay cosas que se van a tener que seguir porque quedaron pendientes".

El excanciller y actual secretario general de la OEA recordó que en su primer año de gestión también fue muy cuestionado. Sin embargo, auguró: "el canciller frenteamplista va a buscar los más amplios consensos, como lo hice yo en su momento".

Sobre las declaraciones en sí mismas, Almagro dijo que solo las escuchó por la prensa y que "no podría juzgarlas, además no lo haría". A su entender, hay que ser "ecuánime" con Venezuela, "para que vea que en Uruguay hay un interlocutor válido. Uno no contribuye radicalizando conflictos, uno contribuye dialogando y acercando a las partes".

El rol de la OEA en la región

Almagro consideró que la Organización de Estados Americanos "cambió la lógica de relación de nuestros países (…) la OEA es mucho más y mejor utilizada por países que en teoría aparecen más alejados. Situaciones como las de Venezuela, los fondos buitres de Argentina o el caso de Assange con Ecuador" tuvieron como "interlocutor político importante" a esta organización.

"Hay una necesidad de ajuste, de lograr cada vez más credibilidad y más fortaleza política, ese es el camino de la OEA" sentenció Almagro.

"Para que la OEA pueda generar un espacio de actuación en Venezuela necesita confianza del gobierno y de la oposición, por eso la OEA tiene que generar confianza en ambos lados" agregó el excanciller.