Poder Ejecutivo formaliza grupo que investigará crÃmenes en la dictadura
El Poder Ejecutivo sancionó el decreto que formaliza el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, que tendrá el objetivo de trabajar sobre el tema de los ciudadanos y ciudadanas desaparecidos en nuestro paÃs, y fuera de frontera.
El mismo está integrado por los diputados frenteamplistas Macarena Gelman y Felipe Michelini. Emilia Carlevaro en representación de las asociación de familiares de desaparecidos, Mario Cayota por la Iglesia Católica; el pastor Ademar Olivera por la Iglesia Metodista; Pedro Sclofsky, expresidente del Comité Central Israelita de Uruguay, y la mae Susana Andrade, en nombre de los afrodescendientes y la religión afroumbandista.
La Dirección de la SecretarÃa de Derechos Humanos para el Pasado Reciente la ocupará Isabel Wschevor.
Las acciones de este equipo "contribuirán a dar luz a esos hechos en pos de la verdad histórica y promover la justicia en el marco del Estado de Derecho, sobre la base de las normas y estándares internacionales de Verdad, Justicia, Memoria y GarantÃas de No Repetición", explica el decreto.
En febrero, Gelman diálogo con El Espectador y destacó la iniciativa de Vázquez de crear este grupo, y consideró que por primera vez se tomó en cuenta el elemento de la justicia."Tuvimos 30 años en los que el abordaje del tema fue por la verdad, y la justicia quedó relegada. Antes no habÃa justicia, pero tampoco habÃa información" señaló la diputada.
CrÃmenes de dictadura
"Están presentes aún las consecuencias de la acción ilegÃtima y el terrorismo de Estado sufrido por nuestro paÃs en el pasado reciente", destaca el decreto sancionado este martes con la firma de todos los ministros del Gobierno.
Ese hecho, continúa el texto, "generó en las vÃctimas, sus familiares y la sociedad en su conjunto heridas profundas por violar en forma grave y sistemática la dignidad humana a través de la tortura, la prisión prolongada, la ejecución sumaria y la desaparición forzada, entre otras prácticas".
En las consideraciones previas, se establece que "brindar a las vÃctimas, sus familiares y a la sociedad en su conjunto, mecanismos adecuados para la verdad, la justicia, la memoria y las imprescindibles garantÃas de no repetición, es fundamental para reparar en lo posible el daño causado".
"Y al mismo tiempo contribuir a garantizar una democracia de calidad basada en la dignidad de la persona humana", matiza.
El grupo de trabajo tendrá como "propósito esencial investigar los crÃmenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o quienes sin serlo hubiesen contado con la autorización, apoyo o aquiescencia de éste, dentro o fuera de fronteras, en el marco de la actuación ilegÃtima del Estado y el terrorismo de Estado".
El texto se refiere concretamente a los periodos comprendidos entre el 13 de junio de 1968 y el 26 de junio de 1973 por un lado y del 27 de junio de 1973 al 28 de febrero de 1985 por otro.
Los miembros del grupo de trabajo, designados por el Presidente, serán "ciudadanos que por su trayectoria personal garanticen la independencia de criterio, la ecuanimidad y la plena autonomÃa en el desempeño de su cometido" y se desempeñarán de forma honoraria y sin adquirir la calidad de funcionario público.
Entre los cometidos de este equipo se encuentra el análisis de los archivos existentes, la búsqueda de la información relevante y la reconstrucción de los delitos a partir del testimonio de las vÃctimas, sus familiares o simples testigos.
Asimismo, será la secretarÃa de la Presidencia la que proveerá a este grupo los medios y recursos necesarios para el cumplimiento de sus cometidos. Con información de EFE