Gelman: "Dichos de los militares retirados son improcedentes"
El viernes pasado, el presidente electo Tabaré Vázquez presentó la integración del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Estará integrado por varios militantes de esta causa, entre ellos, Macarena Gelman, flamante diputada e hija de detenidos desaparecidos.
En diálogo con El Espectador, Gelman destacó la iniciativa del futuro presidente de crear este grupo, y considera que por primera vez se toma en cuenta el elemento de la justicia. "Tuvimos 30 años en los que el abordaje del tema fue por la verdad, y la justicia quedó relegada. Antes no había justicia, pero tampoco había información" señaló la diputada.
Con respecto a las expresiones de los militares retirados con respecto a que esta nueva comisión no va a funcionar, Gelman precisó: "esos mensajes son improcedentes"
Escuche la entrevista con Gelman
En diálogo con La Mañana de El Espectador, la diputada Macarena Gelman aseguró que está encarando una nueva etapa con muchos desafíos. "Estamos arrancando en el Parlamento y en el grupo de trabajo. Apostamos a trabajar el tema de la comunicación, de la apertura hacia la ciudadanía y la cercanía con la gente. Creemos que es fundamental que esa estructura no nos encierre" sentenció.
Sobre el tema de la representación femenina en el Poder Legislativo y la agenda de derechos en materia de género, Gelman destacó que este aspecto no se puede obviar, según ella hay que seguir apostando a "la presencia de la mujer en el Parlamento y en otros ámbitos".
"Con la ley de cuota parlamentaria femenina hay que hacer algunos ajustes, no se colmaron las expectativas con respecto al ingreso de mujeres al Parlamento. Necesitamos que las mujeres se apropien de espacios que históricamente fueron de hombres".
Cerró este tema asegurando que "las visiones del hombre y de la mujer son complementarias. Esa mirada diversa, por las realidades de cada uno, estarán planteadas en el trabajo cotidiano desde el vamos. Nos proponemos trabajar con especial cuidado ese tema".
Elecciones departamentales
El apoyo a las candidaturas del Frente Amplio de cara a las elecciones de mayo dividió al sector Casa Grande, al que pertenece Gelman.
De acuerdo a esto, la diputada puntualizó: "Hay uniones y acuerdos que se van construyendo cotidianamente, forzarlo no es una buena cosa. Los acuerdos se trabajan día a día, el Ir [sector al que ella pertenece] hoy respalda a Daniel Martínez". Para llegar a ese acuerdo, "lejos de la crispación, hubo una discusión riquísima, algunos se inclinaban por una opción y otros por otra, se hizo una votación y hoy se apoya a Daniel Martínez, pero en realidad son candidaturas complementarias. Hay un programa único del Frente Amplio".
Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia
La nieta del poeta Juan Gelman se sintió "honrada" al recibir la propuesta de Tabaré Vázquez de integrar el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que se propone investigar los delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.
"La integración me dejó con mucha expectativa. Creo que es bastante plural, representa distintos colectivos sociales y religiosos. Cada colectivo tiene su historia en este tema a lo largo del tiempo, y ya advertí una muy buena disposición a trabajar en el tema".
Con respecto a la inevitable comparación con la Comisión para la Paz, creada en el año 2000 en el gobierno de Jorge Batlle, Macarena Gelman recordó que en ese entonces ella había encontrado hace muy poco su verdadera identidad y que recién se estaba adentrando en el tema. De igual forma contó que los resultados de ese entonces le dejaron "gusto a poco, pero para el momento y el primer paso fue algo muy significativo.
"Este es un grupo por verdad y justicia, el elemento justicia aparece jerarquizado después de un tiempo. La Comisión para la Paz no perseguía el concepto de justicia" enfatizó Gelman, al tiempo que agregó: "aquella comisión recibía testimonios, hoy tenemos planteado una camino de investigación, sabemos que tenemos que investigar de determinada manera, hace falta entrar en algunos detalles más. Este grupo no va a estar en el Poder Ejecutivo, no va a haber limitaciones a las líneas de trabajo que el grupo se plantee".
Permanencia de Fernández Huidobro en Defensa
Una de las cosas que preocupa a los colectivos Pro derechos humanos es la permanencia de Eleuterio Fernández Huidobro en la cartera de Defensa Nacional.
Con respecto a esto, Gelman recordó que "Vázquez dijo claramente que hay una línea de mando que respetar, que el que manda es el presidente de la República como mando superior de las Fuerzas Armadas. Hay que ver cómo articula, cómo aportan materiales los diversos ministerios. Yo creo que Fernández Huidobro debería haber dado un paso al costado, pero bueno, esta planteado de esa manera, el presidente lo designó".
Con respecto al asunto de jerarquizar la justicia, Gelman concluyó: "tuvimos 30 años en los que el abordaje del tema fue por la verdad, y la justicia quedó relegada. Antes no había justicia y tampoco había información".
Un grupo de militares retirados dijo que considera "difícil" que la Comisión por Verdad y Justicia "funcione".
En algunos casos opinaron que "fracasará" porque ningún oficial o subalterno que actuó en los años de la dictadura estará dispuesto a aportar datos por miedo a terminar presos, según Búsqueda. Para la diputada Gelman, estos mensajes "son improcedentes".