Grupo de militares retirados no cree en Comisión por Verdad y Justicia
Un grupo de militares retirados dijo que considera "difícil" que la Comisión por Verdad y Justicia "funcione".
En algunos casos opinaron que "fracasará" porque ningún oficial o subalterno que actuó en los años de la dictadura estará dispuesto a aportar datos por miedo a terminar presos, según Búsqueda
Desde el MLN declararon a ese semanario que "es muy escaso" el resultado que podrá obtener un grupo de trabajo con esas características.
El viernes 13 de febrero el presidente electo, Tabaré Vázquez, anunció la creación de esta Comisión y presentó a sus integrantes, los cuales fueron elegidos por su capacidad de ejecución para poder avanzar en los casos de los detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura.
La comisión, que será oficializada el próximo 1 de marzo, se plantea como objetivo "avanzar más de lo que se ha hecho hasta el momento", estableció el presidente electo.
Por tanto, el cometido de sus integrantes será el análisis de los archivos existentes, la búsqueda de la información relevante y la reconstrucción de los delitos a partir del testimonio de las víctimas, sus familiares o simples testigos.
Asimismo, el grupo deberá instrumentar el seguimiento del cumplimiento de las sentencias dictadas contra el Estado, tanto a nivel nacional como internacional, y analizar las leyes y medidas de reparación.
En diálogo con El Espectador, Macarena Gelman, flamante diputada e hija de detenidos desaparecidos, destacó la iniciativa del futuro presidente de crear este grupo, y considera que por primera vez se toma en cuenta el elemento de la justicia. "Tuvimos 30 años en los que el abordaje del tema fue por la verdad, y la justicia quedó relegada. Antes no había justicia, pero tampoco había información" señaló la diputada.
Con respecto a las expresiones de los militares retirados con respecto a que esta nueva comisión no va a funcionar, Gelman precisó: "esos mensajes son improcedentes"