Un ente con 59 empleados cuyo único cometido es cargar valijas en Laguna del Sauce
El Gobierno aún no tiene claro el futuro de Pluna Ente Autónomo, un organismo que perdió su principal cometido y que hoy, con 59 funcionarios, se dedica únicamente a manejar las valijas en el aeropuerto de Laguna del Sauce.
El Senado aprobó este martes las venias de los presidentes de varias empresas públicas.Entre ellos la de Ignacio de Berti, que estará otro período al frente de Pluna Ente Autónomo, que desde la caída de Pluna SA, hace casi tres años, perdió su razón de ser.
Muchos se preguntarán por qué una empresa cuyo cometido principal es, según la ley, "explotar, directa o indirectamente, las líneas aéreas de transporte de pasajeros aprobadas por el Poder Ejecutivo", sigue existiendo cuando ya no hay ninguna línea aérea que explotar o intenciones del Estado de volver a hacerlo.
En marzo, una de las primeras resoluciones del ministro de Transporte, Víctor Rossi, fue crear una comisión para estudiar y evalular la "viabilidad y pertinencia" del ente. La integran el propio Berti, el ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Perazzo, y Julio Martínez, asesor del ministro y gerente general de la Asociación Española.
Al mismo tiempo en que se votaba la venia de Berti, Rossi estaba en el Parlamento, explicando ante una comisión las principales líneas de acción de su gestión. En rueda de prensa, el jerarca admitió que la continuidad de Pluna Ente no tiene mucho sentido, pero señaló que aún no existe definición.
Esa comisión aún no se expidió. El tema para el Gobierno parece no ser muy sencillo. Más allá de las prioridades, se necesitan dos tercios de los votos en la Asamblea General para cerrar un ente autónomo. El último antecedente destacable fue la liquidación de ILPE, la Industria Lobera y Pesquera del Estado.
Lo cierto es que, si Pluna Ente Autónomo no ha cerrado aún es por el embrollo de demandas legales que enfrenta tras la salida del consorcio liderado por Matías Campiani y el cese de actividades de la línea aérea.
Lo cierto es también que, hoy por hoy, la única actividad que presta Pluna EA es el "handling" - es decir el manejo del equipaje - que pasa por al Aeropuerto de Laguna del Sauce, una terminal a la que en el último ejercicio y según cifras oficiales pasaron apenas menos de 4000 aeronaves, que se concentran fundamentalmente en los días de alta temporada en verano.
Esta función está también prevista en la Ley de Empresas Públicas.
Para cumplir su cometido, el ente cuenta , según su página web, con 59 funcionarios, de los cuales 25 se desempeñan en Oficinas Centrales, 32 en Laguna del Sauce y 2 en "situaciones especiales".
Además y "en razón de los procesos concursales iniciados por Pluna SA y las demandas laborales iniciadas en el exterior contra PLUNA Ente Autónomo", se consideró "necesario reforzar" la dotación de la División Jurídica para lo cual se dispuso la contratación a término de una abogada.
La oposición, en especial el senador colorado Pedro Bordaberry, reclamó este martes en bloque el cierrre inmediato de Pluna Ente. Para el ex candidato presidencial, su mantenimiento se trata de un absoluto "despilfarro";.
Llamó la atención la intervención del hoy senador Enrique Pintado. Exministro de Transporte durante la caída de Pluna SA propuso que pase a operar bajo la órbita de un nuevo organismo que regule la actividad aeronáutica nacional, función que hoy cumple la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), que entre otros cometidos cumpla con una "política de conectividad aérea más agresiva". En síntesis, lo que propone Pintado no es el cierre de Pluna Ente sino su "transformación".
Vale decir que el Poder Ejecutivo aprobó en un reciente decreto el balance sobre la situación patrimonial de Pluna Ente correspondiente al Ejercicio 2014, al que aún no se puede acceder en la web del organismo.