Reunión bilateral

La integración que quiere Dilma

La integración que quiere Dilma
EFE

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, se comprometieron hoy a continuar con el proceso de integración entre ambos países, sobre todo en los sectores de energía, infraestructuras e industria.

"Quiero destacar el campo de la integración energética", declaró Rousseff junto a Vázquez, a quien recibió hoy en Brasilia.

Rousseff se refirió en particular a la línea de transmisión entre las ciudades de San Carlos (Uruguay) y Candiota (Brasil), que según dijo ha permitido "la integración física de los sistemas eléctricos" de ambos países por medio de un modelo que calificó de "ejemplar" para toda Suramérica.

También subrayó la importancia del parque eólico de Artilleros, construido en Uruguay con participación de la empresa brasileña Eletrobras y que contribuirá a generar un "proceso permanente de intercambio de electricidad" entre ambos países.

La mandataria subrayó asimismo que, durante el que ha sido su primer encuentro oficial con Vázquez, han decidido "darle un nuevo impulso a la integración de las cadenas productivas" en los sectores naval, automotriz y de materiales para la producción de energía, entre otros. 

Discurso de Vázquez durante almuerzo

Del mismo modo, reiteró que su gobierno convocará en setiembre próximo la licitación para la construcción del segundo puente sobre el fronterizo río Yaguarón, el cual consideró que "será un nuevo canal para el transporte de personas y mercancías".

Vázquez está convencido de que hay que replantear las etapas de integración del Mercosur porque hoy el bloque regional "no está a la altura de su razón de ser" y aseguró que "el objetivo del acuerdo de la Unión Europea es prioritario".