Situación económica en intendencias complica a nuevos jerarcas
Si no hay soluciones esta semana a la falta de pago de salarios y haberes en la Intendencia de Salto, los funcionarios irán a la huelga desde el próxima sábado. Así lo resolvieron este viernes de noche en una asamblea, luego de la comunicación oficial de la intendencia de que no haría efectivo el pago como estaba planteado.
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (Adeoms) evalúo al situación como "crítica" y reclaman "no ser rehenes" de una transición complicada entre una administración y otra.
Solicitan además la instalación de una mesa de negociación entre las principales fuerzas políticas del departamento para buscar una solución en conjunto.
Además piden que a partir del 1° de junio, cesen todos los cargos de confianza de la actual administración.
El comunicado oficial de la Intendencia de Salto, firmado por el jefe comunal Manuel Barreiro, dice texualmente: "Atento a la situación al día de la fecha, el intendente departamental informa que no será posible iniciar el pago de sueldos a los funcionarios esta semana como se viene realizando usualmente. Estamos haciendo gestiones a todos los niveles correspondientes para poder realizarlo en el menor plazo posible".
Mario Martínez, vicepresidente de Adeoms, dijo a Espectador al día que esperaran el vencimiento del plazo legal para tomar medidas.
Mario Martínez
Martínez comentó que hay negociaciones en curso entre el gobierno electo y el goberino nacional que habilite recursos para que la Intendencia afronte sus obligaciones.
Mario Martínez
De no aparecer soluciones el viernes, los funcionarios irán a la huelga.
Mario Martínez
El dirigente de ADEOMS dijo que la Intendencia estuvo mal gobernada.
Mario Martínez
Situación en Maldonado
A todo esto, en Maldonado la Junta Departamental se apresta a considerar la votación de una comisión investigadora, dado que la oposición denuncia el faltante de 88 millones de dólares de las arcas municipales.
Por otra parte, desde la pasada campaña electoral se manejan versiones encontradas sobre el déficit en la comuna fernandina.
Allí el Frente Amplio (FA) situaba el déficit de la Intendencia de Maldonado (IDM) entre los 40 y 50 millones de dólares, pero el Partido Nacional (PN) hablaba de cifras superiores a los 100.
Ahora, en plena transición, se afirma que no se podrán pagar los sueldos del mes de junio, que se pagan en julio, cuando ya asuma en Maldonado el nuevo gobierno municipal.
Mientras el electo jefe comunal, Enrique Antía, pone en duda el futuro económico de la intendencia y asegura que desde julio no hay dinero para pagar nada, la actual jerarca, Susana Hernández dijo que se pagarán los sueldos de junio y que la IDM está "saneada".
Hernández aseguró que entregarán la comuna con el mismo déficit a pesos constante con el que ingresaron en 2005. Descartó que la información haya salido de los equipos de transición y lamentó que se manejen sin responsabilidad estos dichos, dado que generan incertidumbre.
La jerarca dijo que se dejan los pagos en tiempo y forma y aseguró que no solo se genera incertidumbre en el funcionariad, sino en los que contratan con la comuna.
Por úlitmo, la intendenta señaló que está encaminada la anuencia de la Junta para seguir funcionando hasta diciembre, tal como vienen funcionando estos años.
Susana Hernández
En tanto, Antía dijo este sábado a FM Gente que ya había alertado en la campaña electoral por el agujero con el que se encontraría y ahora están viendo el tamaño.
Aseguró que la transición avanza, pero falta información.
No descartó tener que acudir a líneas de crédito para poder pagar los sueldos y el funcionamiento de la comuna, dado que no hay plata para pagar nada.
Antía evitó opinar sobre el faltante de 88 millones de dólares de los 10 años del Frente Amplio en Maldonado, y que podría derivar en la formación de una comisión investigadora.
Sobre los dichos de la jefa comunal, que sostuvo que le entregarán al nuevo gobierno una intendencia con el mismo déficit, Antía dijo que las afirmaciones corren por cuenta de quien las dijo.