Sanguinetti cuestionó movilizaciones de los gremios de la educación
Agregó que las consignas utilizadas denotan una mentalidad retrógrada y aseguró que los paros son una gimnasia asumida que se aplica sin pudor.
El exmandatario dijo que en un sistema cuya prestación en horas está por debajo del mundo entero, se siguen perdiendo días de trabajo educativo, como si estuviéramos viviendo en el mejor de los mundos.
En una columna publicada en el portal Infobae, Sanguinetti señala que si bien hay un reclamo salarial explicable, la medida tomada quedó desdibujada al hacerse un paro del Pit-Cnt.
Sostuvo que lo más sorprendente es que al reclamo salarial se le agregan consignas que denotan una mentalidad retrógrada.
Menciona las críticas realizadas por los sindicatos a la ministro de Educación, "que ha osado hablar de educación".
Agregó que se la condena por querer tomar decisiones programáticas sin consultar a las gremiales como si existiera esa obligación.
También cuestionó que se rechace el Acuerdo Comercial de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), "acuerdo sobre el comercio internacional de servicios", que nada tiene que ver con la educación y solo es un viejo reflejo de la izquierda obsoleta.
Dijo que se insiste en que hay una especie de plan diabólico para "privatizar" la educación.
Reveló que según cifras oficiales, entre el 2004 y 2013 la matrícula de primaria ha caído un 16% en el sector público y ha aumentado un 20% en el privado.
Señaló que esto no se trata de ninguna siniestra conjura sino sencillamente de que la familia uruguaya siente la necesidad de volcarse a los establecimientos privados, así como tradicionalmente era un orgullo pertenecer a los oficiales.
Concluyó afirmando que todas las alertas que se hagan sobre la educación son pocas en nuestro país y en la región. Pero no parecen llegarle para nada a las gremiales docentes que, encerradas en sí mismas, siguen en su mundo de eslóganes.