Para Bonomi, el secuestro de la médica fue por "motivos económicos"
El ministro del Interior Eduardo Bonomi, dijo en declaraciones a la prensa que aunque la Justicia no lo haya podido probar, el caso de Milvana Salomone se trató de "un secuestro extorsivo por dinero".
Bonomi manifestó que los secuestradores "tendrían algunos elementos" para saber que la médica "pertenecía a una familia que podía pagar" un rescate.
Agregó que si no "se aclara en los interrogatorios no se podrá probar" el conocimiento que los secuestradores tenían de la víctima.
Bonomi sobre secuestro
Además, Bonomi informó que los procesados por el secuestro de Salomone serán recluidos en el Penal de Libertad "en un sector especial independiente" de otros presos, para evitar que compartan sus conocimientos sobre el delito.
Añadió que "tendrán el ingreso limitado de materiales y también las visitas".
Para el ministro del Interior no es necesario endurecer las penas en este tipo de delito sino hacerle ver a los delincuentes que no pueden ganar.
Bonomi sobre secuestro
Por su parte, la jueza letrada de primera instancia en lo penal de 10° Turno, Dolores Sánchez, resolvió el procesamiento con prisión de cinco personas por su vinculación con el secuestro. Los siete detenidos restantes quedaron en libertad.
El Código Penal uruguayo prevé para el delito de secuestro extorsivo una pena mínima de seis años y una máxima de 12.
El diputado nacionalista Guillermo Besozzi presentó un proyecto de ley que modifica el Código Penal endureciendo las penas para secuestro y privación de Libertad. El proyecto modifica el artículo 281 del Código Penal implicando que la pena mínima sea de dos años de penitenciaría, es decir, que el delito no sea excarcelable.
De acuerdo a la modificación que ingresará a la Cámara de diputados, en los próximos días de la semana que viene se consideran también situaciones excepcionales y aclara que "la pena será de 6 meses de prisión a 5 años de penitenciaría, cuando el autor o copartícipe del hecho liberara a la víctima de su cautiverio dentro del tercer día de producido"
En diálogo con radio El Espectador Besozzi dijo que pretende darle herramientas a la Justicia para que pueda mandar a prisión a los criminales por este tipo de delitos que se están instalando en el país.
Besozzi sobre proyecto de ley
El Proyecto del diputado Besozzi crea además la figura del secuestro virtual, una modalidad que no existía cuando se redactó el código ya que implica la utilización de nuevas tecnologías.
Se tipifica el delito a "el que con estratagemas o engaños artificiosos indujera en error a alguna persona generando en la víctima el temor de la privación de libertad propia o de tercera persona". En este caso será castigado con "una pena de 18 meses de prisión a 4 años de penitenciaría".
Besozzi sobre proyecto de ley
Luego de que la Justicia autorizara su difusión, el Ministerio del Interior exhorta a la población a aportar cualquier dato que permita dar con el paradero de Pedro Ignacio Leone Echart, uruguayo de 56 años sin antecedentes judiciales, requerido por su presunta participación en el secuestro de Milvana Salomone.