Semana clave

Ancap: PN promueve investigadora, FA lo entiende como show mediático

Montaje. Adhocfotos/Archivo
Montaje Adhocfotos/Archivo

Los blancos presentan solicitud de investigadora sobre la empresa, mientras que el Frente Amplio (FA) entiende que se busca hacer show mediático.

La bancada de senadores del Partido Nacional (PN) se reunirá este martes para formalizar ante la Presidencia del Senado, el pedido de creación de una comisión investigadora sobre la situación en Ancap.

La empresa pública, al igual que Antel, está en ojo de la oposición por las pérdidas que arrojan sus balances. El sector que la impulsa es el liderado por el senador y excandidato, Luis Lacalle Pou.

El legislador cuestionó en diversas oportunidades la situación en Ancap y señaló que hay que investigar a fondo.

Sin embargo, esta posición no es compartida en un 100% por el otro sector nacionalista, el liderado por Jorge Larrañaga, que entiende que las inversiones que se hicieron, en su mayoría, fueron buenas y necesarias para el organismo, motivo por el cual las acompañaron.

Atribuyen el déficit a los costos extras que muchas de estas inversiones tuvieron, las apoyaturas crediticias que se solicitaron y el hecho que muchas inversiones no haya estado en funcionamiento luego de terminadas las obras, lo que empezó a generar pérdidas.

A esto suman el impacto del tipo de cambio.

En resumen, la bancada del sector liderado por Lacalle Pou, resolvió promover la investigadora, lo que será analizado el martes en la bancada de todos los senadores nacionalistas, y presentada ante el presidente del senado, Raúl Sendic.

El mecanismo, cuando llega una solicitud de investigadora implica que en 24 a 48 horas el presidente del Senado debe formar una comisión preinvestigadora, compuesta por tres miembros, dos del oficialismo y uno del sector mayoritario de la oposición.

Esa comisión deberá discutir y expresarse sobre la conveniencia de impulsar la investigadora.

Según ya expresaron varios legisladores del Frente Amplio, esa fuerza política no acompañará dicha comisión.

Se entiende que hay que buscar soluciones y no generar un show mediático como el planteado por el senador Lacalle Pou.

En ese sentido, si la comisión vota dividida, habrá dos informes, uno en mayoría y otro en minoría, que dejarán sin efecto la comisión pero habilitarán la discusión en el Plenario de la cámara. Esto será en el mes de agosto.

No obstante, el resultado de fondo es que se sepultará la intención de investigar la situación en Ancap.

Desde el Partido Nacional se prefiere esperar la discusión interna que tendrán en la reunión de bancada del martes antes de emitir opinión sobre el tema. Para que haya consenso deberán tomarse en cuenta todas las opiniones de los dos sectores nacionalistas sobre la necesidad de investigar y sobre todo ver en dónde se pondrá el foco de la investigación.

En tanto en el Frente Amplio la bancada se reunirá este lunes y si bien no habrá llegado aún el pedido de crear la investigadora, irán avanzando sobre la posición única a tomar.

El senador Leonardo de León, del sector del vicepresidente Raúl Sendic, dijo a El Espectador que buscarán dejar, en esa reunión de bancada, la posición del sector sobre este tema.

Para el legislador, resulta extraño que se pida una investigadora, cuando no hubo cuestionamientos de fondo a la gestión en Ancap durante todos estos años.

Leonardo de León

El senador dijo que le consta que los directores nacionalistas anteriores pertenecían al otro sector del partido nacional, el liderado por Larrañaga, que acompañó las inversiones realizadas, pero no así las apoyaturas crediticias.

No obstante dijo que el actual representante de los nacionalistas en Ancap es del sector de Lacalle Pou y no manifestó nunca cuestionamientos a la empresa y su gestión, por lo que atribuyó a otros motivos este planteo de investigadora.

Leonardo de León Lacalle Pou

El legislador admitió que el tema del dólar y el retraso en las obras, pudo haber conspirado con la situación que se desencadenó.

Leonardo de León gestión Ancap

En síntesis, lunes y martes son dos días claves para la definición sobre el tema Ancap y el futuro de la investigadora.