Conflicto INAU

Legisladores del Frente Amplio repudian hechos ocurridos en INAU

Legisladores del Frente Amplio repudian hechos ocurridos en INAU
Archivo Javier Calvelo/Adhocfotos

La bancada de legisladores del Frente Amplio (FA) expresó su profundo repudio en un comunicado, ante los hechos de pública notoriedad ocurridos el Centro de Privación de Libertad (Ceprili), del Sirpa y evidenciados en el video que fue difundido el pasado miércoles. En tanto, el Pit-Cnt definirá el próximo martes su postura sobre la situación de su vicepresidente y presidente del sindicato del INAU José Lorenzo López.

Comunicado Legisladores FA

El Comité de los Derechos del Niño de Uruguay y unas 30 organizaciones defensoras de los derechos humanos también se manifestaron en el mismo sentido. 

"Estos episodios de violencia institucional son parte de una lógica de ejercicio del poder instaurada desde hace más de 20 años en estos centros, que se han expandido y profundizado como forma habitual de práctica desde la pasada administración", manifestaron en un comunicado.

Por su parte, el Pit-Cnt decidirá el martes la postura que asumirá la central sindical, ante la situación de su vicepresidente José Lorenzo López, quien aparece en el video donde se observa la represión de funcionarios de una dependencia del INAU contra algunos adolescentes recluidos allí.

Entretanto, Mirtha Guianze, directora de la  Institución Nacional de Derechos Humanos, comentó ayer en comunicación con radio El Espectador los pasos que están dando en relación al caso.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, opinó este viernes en Telebuendía que "hubo un exceso de fuerza sobre dos jóvenes que estaban en el suelo".

Por otro lado señaló que se deben "tomar medidas para que los funcionarios que ahí trabajan cumplan con la tarea que tienen y que a su vez haya sistemas de seguridad que garanticen que puedan cumplir con su trabajo en forma segura".