INAU

Director del Sirpa: denuncias por abusos son "moneda corriente"

Director del Sirpa: denuncias por abusos son "moneda corriente"
Javier Calvelo | adhocFotos

El director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Edgard Bellomo, aseguró que existe un protocolo de actuación y que de "ninguna manera" se acepta la violencia con la que actuaron los funcionarios en el video difundido este miércoles. Además, dijo que las denuncias por abusos y excesos son "moneda corriente".

Bellomo expresó, en diálogo con El Espectador, que desde que asumió, hace alrededor de tres meses, todas las semanas se han iniciado investigaciones administrativas o se han aplicado sanciones por hechos similares a los que se pueden ver en el video difundido este miércoles del Hogar Ceprili

A modo de ejemplo, Bellomo contó que en la reunión de la dirección que tendrá lugar este viernes se evaluará el comienzo de cuatro investigaciones administrativas.

Sobre el video, el director indicó que se trata de una situación preocupante y condenable y sostuvo que generalmente escasean los funcionarios pero que, en este caso, y a causa de una asamblea que se estaba desarrollando, había muchos trabajadores en el lugar.

El director del Sirpa aseguró que no siempre se cuenta con una prueba tan contundente como un video pero sostuvo que cuando existen denuncias, aunque no se hayan comprobado los abusos, se trata de trasladar al funcionario para que no esté en contacto con los internos.

Bellomo aseguró que sí existe un protocolo y que de "ninguna manera" se acepta la violencia con la actuaron los funcionarios en el mencionado video.

Bellomo sobre actitud de funcionarios

En este sentido, Bellomo explicó que desde hace tiempo el sindicato viene reclamando la actualización del protocolo existente y sostuvo que se viene negociando, aunque todavía no llegaron a un acuerdo. El director del Sirpa dijo que si bien hace poco que está en su cargo, en general la relación con el sindicato es correcta.

Por otro lado, señaló que ni él ni el otro director, Luis Noya, acompañaron la denuncia presentada por la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco, porque en esa denuncia se planteaba que los incidentes se habían provocado a raíz de una asamblea del sindicato, que provocó la exasperación de los jóvenes por falta de atención.

Además, sostuvo que entendía que antes de dar paso a un proceso judicial se debían aplicar los mecanismos internos del Sirpa. De todas formas, la comisión delegada -integrada por la presidenta y los dos directores- ratificará la denuncia este viernes y se iniciará una investigación interna.

Bellomo sobre denuncia de Fulco

Por su parte, la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Mirtha Guianze, manifestó que lo que se ve en el video puede llegar a tipificarse como "delito de tortura" y aseguró que ratifica lo narrado por los jóvenes a la institución.

Entrevistada por Rompkbzas, Guianze dijo que habían sido notificados de estos hechos por los propios familiares de los jóvenes y que les habían llegado varias denuncias de distintas organizaciones por lo que decidieron concurrir al lugar.

Guianze sobre visita de Inddhh al hogar

Por otro lado, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, expresó que le desagradó lo que vio en el video y sostuvo que la central sindical siempre tuvo una orientación de "salvaguardar los derechos humanos del conjunto del pueblo", incluso de los niños y adolescentes infractores.

Abdala confirmó a Rompkbzas que además de la investigación administrativa y el proceso judicial, se propuso una conversación con la Inddhh porque siempre es una instancia enriquecedora, y aseguró que ya conversó con el presidente del sindicato del INAU, José Lorenzo López.

Abdala sobre conversación en Pit-Cnt

Por su parte, Unicef mostró preocupación y rechazo por el contenido de las imágenes difundidas sobre los hechos acontecidos en el Centro Ceprili.

En un comunicado emitido este jueves, la organización plantea que "preocupa que se naturalice la utilización de violencia como instrumento de resolución de conflictos, asegurando que "normalmente se actúa así" y que se declare que la actuación responde al protocolo vigente.

Unicef asegura que Uruguay necesita transformar profundamente su Sistema Penal Juvenil para que tenga un trato digno y respetuoso de los derechos de los niños y adolescentes y cumpla con el cometido definido en el artículo 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño: fortalecer el respeto del adolescente por los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros y promover su reintegración para que asuma una función constructiva en la sociedad.