Gobierno decretó la esencialidad en la educación desde el miércoles
La ministra de Educación, María Julia Muñoz, anunció en conferencia de prensa tras un nuevo Consejo de Ministros, la aprobación del decreto de esencialidad para este sector a partir del próximo miércoles y por un período de 30 días.
Muñoz dijo que "no es una noticia grata para nosotros, pero en el marco de la discusión de un Presupuesto, que entendemos absolutamente bueno para la educación en general y para los salarios de los docentes, en la cual habíamos llegado a una cuerdo el viernes pasado, debemos decir que es deber del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Educación y Cultura garantizar la asistencia a clases de todos los niños y adolescentes del país. Por lo cual, vamos a decretar la esencialidad de los servicios que tienen que ver con la enseñanza, en la medida en que son derechos de los ciudadanos. Son derechos de las niñas y niños tener clases en el momento apropiado. No podemos mantener una situación en la que también se vean los hogares cuyos estudiantes, niños y niñas tienen que concurrir a centros de estudio y que ven trastocada su vida laboral y cotidiana. Es como mucho dolor que tomamos una medida que nos parece difícil para los docentes uruguayos".
Muñoz informa de la esencialidad
La ministra aseguró que a partir del miércoles todos los docentes estarán obligados a ir a clase y que, si bien es cuestionable su marco legal, esta situación ya se ha llevado a cabo en Portugal y Canadá.
Marco legal de la esencialidad
Muñoz agregó que "esto no quiere decir que se corte ningún camino de dialogo, al contrario. Quiere decir que las medidas presupuestales tomadas son las máximas que el Poder Ejecutivo maneja en estos tiempos".
Por su parte, el ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que el 39% del incremento del Presupuesto para los dos primeros años será para la educación.
"Estamos llegando a una cifra entre 4,7% y 4,8% del producto para los dos primeros años. Esperamos cuando terminemos el 2017 estar bordeando el 5% del PBI y entre el 2018 y 2019 ir tendiendo hacia el 6% del PBI, que es lo que marca el programa del Frente Amplio", explicó.
El 39% del incremento del presupuesto para los 2 primeros años será para la educación, informó Astori. Para el 2019 se tenderá al 6% del PBI
— Sec. Comunicación (@SCpresidenciauy) agosto 24, 2015