Vázquez se pliega a pedido del FA y Uruguay se retira del TISA
El presidente Tabaré Vázquez asumió la posición del Frente Amplio (FA) y solicitó al canciller Rodolfo Nin Novoa dejar de participar en el acuerdo de liberalización de servicios (TISA, por sus siglas en inglés). Así lo informó la ministra de Turismo Liliam Kechichián tras el Consejo de Ministros.
Liliam Kechichián
Kechichián aseguró en conferencia de prensa que Vázquez "asume la resolución" de salir de las negociaciones del TISA.
Consultado sobre el apoyo que el presidente recibió de la oposición, Kechichián dijo: "No sabemos muy bien a que refiere ese apoyo, en tanto nosotros no teníamos una postura".
"Es cierto que había algunas fuerzas políticas, entre los votos minoritarios que tenían una posición diferente, pero las mayorías están para acatarlas cuando a uno le gustan y cuando le gustan un poco menos", finalizó.
Reiteramos: el presidente Tabaré Vázquez asume la posición del Frente Amplio y solicita al canciller dejar de participar en el TISA.
— Sec. Comunicación (@SCpresidenciauy) septiembre 7, 2015
Este fin de semana, la mayoría de las bases y de los sectores del FA coincidieron en que el TISA es "inconveniente" para el Uruguay, a pesar de que Nin Novoa era partidario de seguir haciendo presencia en las negociaciones.
El ministro considera que no estar sentado a la mesa de discusión supone perder credibilidad; tenía previsto presentar en Ginebra, el día 15 de este mes, la postura oficial sobre acceso a diferentes mercados y una lista de excepciones.