El ministro del Interior negó existencia de videos inéditos en el desalojo del Codicen
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo estar "convencido" de que no existen videos inéditos de los hechos sucedidos el pasado 22 de setiembre, en el desalojo del Codicen, a diferencia de lo que aseguró Juan Raúl Ferreira "integrante del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh)", en Rompkbzas.
Juan Raúl Ferreira, informó que le llegaron videos de "lo que aconteció en el tercer piso" del edificio, donde estaban los jóvenes. Sin embargo, Bonomi afirmó que "cuando la policía entró, no había nadie";. "No hubo cruce ni contacto entre policía y estudiantes"; adentro del Codicen, de modo que, para él, "no puede haber videos"; sobre ello.
El ministro confirmó que está en curso una investigación administrativa "a partir de la denuncia de que un funcionario tenía una vara extensible que no está autorizada", en el desalojo del Codicen. A partir de ello, se investigará también si hubo excesos, ya que manifestó que él no los vio, pero pueden haber sucedido. La investigación es sobre lo que pasó afuera, dado que lo que pasó adentro, no hay denuncias. Asimismo, dijo que fue "un operativo medido, que se mantuvo dentro de los protocolos".
Durante la entrevista, Bonomi hizo un repaso de la situación actual de la seguridad en Uruguay. Aseguró que "en el primer semestre del año, las rapiñas aumentaron un poquitito y disminuyó sensiblemente la cantidad de dinero robado";. Indicó que, normalmente, la medida de mejora o empeoramiento de la seguridad está dado por si subieron o bajaron los delitos. No obstante, para Bonomi, es importante ver qué fenómeno encierra ese aumento o esa disminución.
Sobre las palabras de Luis Lacalle Pou de "que la política de seguridad del gobierno ha fracasado", el ministro manifestó que el senador nacionalista está pidiendo su renuncia "de una forma elegante";. Bonomi indicó que la región se ha complicado y que Uruguay sigue siendo uno de los países con la menor tasa de homicidios. "Se han tomado medidas que evitaron que delitos que se cometen en la región acá no se hagan", detalló.
Precisó que "el sicariato llegó a Uruguay, pero no con la gravedad que existe en otros lados". Lo que más preocupa a la policía es "la lucha por territorios". "Es lo más grave que puede pasar. Hay que impedir que se controle el territorio. Estuvimos cinco años modificando la policía para que esté en condiciones de hacer eso. Hoy lo tenemos";, finalizó.