Jorge Lepra adelantó, en cuanto a Ancap, que primero hay que aumentar su eficiencia y valor; después "quizás" haya que "buscar las asociaciones".

Lepra anuncia transición fluida

Jorge Lepra, el empresario que fue una sorpresa en el gabinete y encabezará el Ministerio de Industria, Energía y Minería, dijo que siempre le gustaron los desafíos y tiene "ganas de ayudar a este cambio". Respecto a la transición afirmó que se hará "en forma fluida" y en cuanto a Ancap adelantó que primero hay que aumentar su eficiencia y valor; después "quizás" haya que "buscar las asociaciones".

(Emitido a las 7.35)

EMILIANO COTELO:
Ayer se dio a conocer el listado completo del futuro gabinete del Poder Ejecutivo que encabezará Tabaré Vázquez. Aparecieron algunas sorpresas porque había cargos que faltaba llenar y, además, entre los nombres que se conocieron ayer hubo algunos que no provienen de los ámbitos esperados. En ese sentido, quizás la sorpresa más fuerte fue la del nombramiento de Jorge Lepra como nuevo ministro de Industria, Energía y Minería.

Estamos hablando de un hombre vinculado al sector empresarial y que, sobre todo el público conoce por su trayectoria en Texaco, donde llegó a ser gerente general. Lepra ingresó a Texaco Uruguay en el año 1964, donde, según el mismo comentó, comenzó su carrera como cadete. Se desempeñó en los departamentos de Contaduría, Ventas, Marketing y Operaciones. En 1989 asumió el puesto de gerente general de Texaco Uruguay; entre 1991 y 1993 fue además vicepresidente ejecutivo de esa petrolera para Argentina y Uruguay. Dejó la gerencia general de Texaco Uruguay en diciembre de 2003.

Previo a su ingreso a Texaco, Lepra se había desempeñado en el área de la publicidad.

El designado ministro de Industria ha integrado la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. También perteneció al Consejo Superior de la Universidad Católica del Uruguay y fue vicepresidente del Museo de Arte Americano de Maldonado. Entre 1998 y 1999 fue presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, donde hoy continúa integrando la dirección.

Lepra también se desempeñó en el área de responsabilidad social con la organización Desem Junior Achievement. Fue miembro de Alianza para un Uruguay sin Drogas y en 2001 fue nombrado presidente del Comité Nacional para el Año Internacional de los Voluntarios. En materia deportiva Lepra fue vicepresidente de Peñarol.

***

EC - Lepra, usted sigue integrando alguna de las asociaciones que mencionábamos al principio...

JORGE LEPRA: 
Sí, sigo perteneciendo a ACDE, a la Cámara Nacional de Comercio y a la Cámara Uruguay-Estados Unidos. Sigo perteneciendo a esas instituciones, además al Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Son tareas en distintas asociaciones tratando de ayudar a la comunidad donde vivimos.

EC - ¿Usted ha sido un votante del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA)?

JL - No. Ayer el doctor Vázquez cuando me presentó y me dio la bienvenida en el grupo del futuro gabinete me presentó como independiente, que es en realidad lo que soy.

EC – Independiente... ¿Independiente a secas? ¿No ha pertenecido a ningún partido político en el pasado?

JL - No, no. Por mis tareas y representando a la empresa he tenido contacto con todos los presidentes que hemos tenido desde 1984 para acá, y desde mi posición en la empresa o en las cámaras siempre he tratado de ayudar, pero nunca tuve afiliación política.

EC - ¿En octubre pasado a quién votó?

JL - Es lo mismo que yo te preguntara a ti a quién votaste, Emiliano.

EC - [Se ríe.] No va a responder.

JL - No, porque el voto es secreto.

EC - ¿Cómo se da la posibilidad de su incorporación al gabinete del doctor Tabaré Vázquez como ministro de Industria, Energía y Minería?

JL - Parte de una relación personal con él desde hace tiempo y algunas conversaciones que hemos tenido en el transcurso de este año. El día lunes me convocó a una reunión en la cual me hizo el ofrecimiento y acepté.

EC - Deduzco de lo que acaba de decir que antes de ahora, antes del domingo usted intuía que existía la posibilidad de ocupar algún cargo en este nuevo gobierno.

JL - Sí, porque había habido más de una conversación relacionada fundamentalmente con la parte en la que yo me moví tantos años, que es energía de elementos fósiles.

EC - ¿O sea que por ejemplo se había hablado de la posibilidad de estar al frente de Ancap o alguna responsabilidad de ese estilo?

JL - No, no, nunca se habló de ninguna responsabilidad. Yo entendía y estaba en las conversaciones que mi fuerte es la experiencia que tengo en el relacionamiento con Ancap y con petroleras.

EC - Usted dice que todo viene de una relación fluida que ha tenido con el doctor Vázquez en el pasado. ¿Qué tipo de relación, a partir de qué motivo?

JL - Nos conocimos en situación desgraciada con respecto a mi madre hace muchos años y a partir de allí se entabló una relación.

EC - O sea el doctor Vázquez fue quien atendió a su madre, si entiendo bien.

JL - Sí, en determinado momento.

EC - Cuando surge esta posibilidad, ¿por qué decide aceptar? Estamos hablando de una resolución que supongo implicaba algunos riesgos, una cantidad de interrogantes; estamos hablando de un cambio político muy significativo en el país con el acceso por primera vez de la izquierda al poder. Usted, como lo acaba de señalar, es un hombre con trayectoria empresarial sin identificación partidaria. ¿Cómo evaluó todos estos factores?

JL - Desde que me retiré –lo vemos en la cantidad de instituciones en que estoy– siempre pensé que si se me daba una oportunidad de retornarle al país toda la experiencia o el conocimiento acumulado lo iba a hacer, me sentía en deuda con mi propio país. En esta situación de semirretiro que tenía, siempre me gustaron los desafíos, me encuentra en un excelente momento, con muchas ganas de ayudar a este cambio y de poder ayudar al nuevo gobierno para que nos vaya bien a todos.

EC - ¿Cómo observa el acceso de la izquierda al gobierno en Uruguay?

JL - Es un proceso que tiene muchos años, es un proceso sin duda muy interesante; accede al poder, está formando sus equipos y pienso que va a ser un momento histórico el cambio.

EC - Al subsecretario que lo acompañará en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el ingeniero Martín Ponce de León, no lo nombró usted; es decir a la hora de nombrar subsecretarios hay dos posibilidades en los gobiernos: que los elija el presidente de la República o que los elija el ministro. ¿En este caso fue el doctor Vázquez quien optó por Ponce de León?

JL - Sí, exactamente, fue el doctor Vázquez. Como también se dijo ayer, por primera vez hay un equipo formado con tanto tiempo de anticipación para ponernos a las órdenes del gobierno actual y analizar qué cosas hay pendientes.

EC - Ustedes dos terminan conformando un tándem en el que se distribuyen especialidades.

JL - Claro. Ayer tuvimos una reunión muy extensa con Martín Ponce de León, él tiene fortalezas en el área energía eléctrica y yo tengo alguna fortaleza, como hablamos, en el área combustibles...

EC - Los dos, por otra parte, conocen de cerca la industria.

JL - También, los dos tenemos bastante acercamiento con la industria. Casi seguro esta semana tendremos ya conversaciones con la Cámara de Industria y hoy vamos a tener una reunión con el ministro José Villar para ver qué cosas tiene pendientes y qué le parece que hay que continuar.

EC - O sea que los contactos con el gobierno saliente, al menos en esta área, comienzan hoy mismo, por lo que usted dice.

JL - Sí, pienso que vamos a concretar esas reuniones. El doctor Aguerre había hecho público que necesitaba interlocutores por algunos temas pendientes que hay en Ancap, así que vamos a...

EC - Sí, el presidente de Ancap declaró hace pocos días que de algún modo la empresa se encontraba paralizada por algunas decisiones clave que había que adoptar y para las cuales se necesitaban señales del nuevo gobierno.

JL - Nos vamos a poner a la orden inmediatamente del doctor Aguerre. Ricardo Scaglia también me llamó ayer; en fin, se está procesando todo muy bien.

EC - A ustedes les preocupa dar esa señal de que ya mismo empiezan a trabajar, de que van a dedicar casi tres meses a esta tarea.

JL - No, no es que me preocupe, es ponernos a las órdenes y ver de qué forma podemos ir procesando la transición. No es que haya preocupación. Como dije, ayer tuve la llamada de Ricardo Scaglia, al doctor Aguerre lo conocí, el ministro Villar... Anticipo que va a ser todo en forma fluida.

EC - Usted, al igual que los otros ministros, ha optado, incluso por consejo del doctor Vázquez, por no hacer anuncios en estas horas, por no profundizar ya en las áreas que van a tener que manejar. Parece razonable, recién están tomando contacto con sus respectivos ministerios o con las áreas de sus ministerios, hay mucho tiempo por delante...

JL - Emiliano, tú me conoces desde mucho antes: yo entiendo y respeto muchísimo la tarea de los comunicadores y además el público en definitiva necesita información, pero también les pido a ustedes los comunicadores que nos den tiempo para trabajar. Cuando tengamos noticias las daremos, pero hasta el 28 de febrero hay un gobierno y nosotros nos vamos a poner a las órdenes por si hay temas pendientes, como decía el doctor Aguerre, o como pueden tener Ricardo Scaglia, la Cámara de Industrias. Vamos a ponernos a las órdenes para ir procesando la información, pero necesitamos tiempo.

EC - Simplemente para mencionar uno de los temas que usted tiene en la agenda, para el cual quizás tiene la formación y la experiencia más que adecuadas, el futuro de la propia Ancap. El EP promovió y logró la derogación de la ley de asociación de Ancap que había impulsado esta administración y desde entonces quedó pendiente un camino alternativo. Usted por otro lado ha sido un duro crítico del monopolio de Ancap en materia de combustibles, llegó a manifestarse a favor de la importación lisa y llana para bajar los precios en el mercado interno. En esta materia en concreto, ¿qué puede anticipar?

JL - Las prioridades son en primer lugar analizar las ofertas de petróleo crudo y de gas de Bolivia que tiene el país. Ésas son las primeras prioridades, está la planta desulfurizadora de gasoil, en fin. Ésas son las primeras y urgentes prioridades, después vamos a ir procesando la posibilidad de acuerdo a las posibilidades que tenga Ancap.

Tú hacés referencia a esas declaraciones, pero yo también dije en un reportaje el 7 de diciembre, el mismo día del plebiscito, que la ley en realidad era un híbrido, que lo que estaba proponiendo no servía ni a tirios ni a troyanos. Está escrito en un reportaje que me hizo El Observador ese mismo día.

Quiere decir que primero vamos a analizar el tema de Ancap y vamos a tratar de mejorar lo que sea posible. En la actividad privada esto es muy común, cuando sucede un cambio de gerentes se hace una evaluación y si en algunos rubros no se logró el óptimo vamos a tratar de lograrlo. Allí mismo en ese reportaje que cito en El Observador dije que primero hay que hacerla lo más eficiente posible para aumentar su valor y después quizás buscar las asociaciones.

EC - O sea: reformar a Ancap para dotarla de mayor eficiencia.

JL - Pienso que sí, mejorar las áreas que se puedan mejorar, algunas están de hecho mejoradas, como la refinería o la comercialización de nafta sin plomo. Entendemos que hay algunas áreas para mejorar, ya lo sabemos, es una jornada continua de mejoras; vamos a tratar de mejorar.

Notas asociadas:
Chevron - Texaco duda sobre el proceso de asociación de Ancap. Entrevista con el entonces gerente general, Jorge Lepra. (11.10.01)

La Cámara de Comercio Uruguay-EE.UU. "es totalmente apolítica; no prevemos modificar las inversiones si cambia el gobierno". Entrevista con el presidente de la entidad, Jorge Lepra. (28.04.99)

---------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe