Fallo de Suprema Corte de Justicia abre puerta a las reclamaciones
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucionales tres artículos de la ley 19.310, aprobada en diciembre del año pasado, con la que el Gobierno intentaba frenar el juicio por el que los funcionarios judiciales reclaman una suba salarial del 26%.
La SCJ, integrada de forma especial por las magistradas Graciela Gatti, Sylvia de Camili, Cristina Cabrera y Victoria Couto y el juez Eduardo Turell, consideró inconstitucionales los artículos 2,8 y 9 de la norma.
El artículo 2 establecía el orden salarial de todas las partidas que reciben los ministros de la SCJ y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
El número 8 aseguraba una partida única de $459 millones para pagar los aumentos de salario adeudados desde la Ley de Presupuesto de 2011.
Finalmente, el artículo 9 obligaba al Poder Judicial a pagar con sus propios fondos "toda ejecución de sentencia de condena, laudos arbitrales y transacciones homologadas judicialmente que obligue al Poder Judicial al pago de una cantidad líquida y exigible devenida firme".
Por otro lado, se declaró constitucional el artículo 3 de esa ley, el cual faculta "al Poder Ejecutivo a asignar al Inciso 16 'Poder Judicial', con cargo a Rentas Generales, en el ejercicio 2015 y como adelanto de lo establecido en el artículo 383 de la Ley N° 19.149, de 24 de octubre de 2013, una partida total, por todo concepto de $ 246.000.000 (doscientos cuarenta y seis millones de pesos uruguayos), para distribuir entre la totalidad de sus funcionarios".
El Gobierno había asegurado la semana pasada en un comunicado que esperaría a este fallo de la SCJ para atender a los reclamos judiciales.