Crisis en Ancap genera un nuevo cruce entre Mujica y Astori
El ministro de Economía, Danilo Astori, acusó en una carta a José Mujica de haberse olvidado de las advertencias que le había hecho sobre que Ancap estaba "fuera de control" en respuesta a la misiva en la que el líder del MPP lo imputó por "no haberle dicho" sobre la mala situación de la empresa. En tanto, en la noche de este domingo, durante el lanzamiento del Año Seregni, intercambiaron un breve saludo.
(Actualizado a las 07.00 hs)
Astori considera lamentable el actual debate público sobre la crisis de la empresa y recuerda que en el año 2012, en una sesión del consejo de ministros a la que califica de tensa, él y Fernando Lorenzo, en aquel entonces ministro, realizaron "una extensa e intensa argumentación al respecto";, pero que "fueron inútiles".
El actual jefe de hacienda agregó que en ese encuentro no obtuvo "ninguna respuesta" y que no percibió "ni la más mínima reacción" tanto de Mujica como de la dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que por ese entonces encabezaban Gabriel Frugoni y Jerónimo Roca.
Señaló también que "es verdad" que incidió en la designación del ministro de Economía pero aclaró que no fue así en la integración de la OPP, "No solo no la tuve, sino que sus cargos de dirección fueron ocupados durante todo el período pasado por compañeros que no compartían la visión del ministerio de Economía, en particular sobre las empresas públicas".
Cabe recordar que cuando ejercía el cargo de vicepresidente, declaró a La República en 2011 que no había dos equipos económicos, sino uno.
"Equipo económico hay uno solo. Si un país llegara a tener más de un equipo económico, los grandes objetivos trazados estarían en riesgo en riesgo e inclusive la permanencia de la fuerza política en el Gobierno", aseguró.
Con respecto a lo señalado por el integrante del Frente Liber Seregni (FLS), Esteban Valenti, donde comparó la gestión de UTE con la de Ancap, Astori agregó que "hay otras instituciones del Estado que durante el período anterior tuvieron experiencias exitosas".
En otro pasaje de la carta el ministro señala que la actitud de Mujica se explica cuando el expresidente "admitió" que invitó a las empresas públicas "a que inviertan todo lo que quisieran".
Para Astori, estas inversiones dispuestas por Ancap fueron "muy malas" tanto por el aumento en la inversión originalmente prevista como por sus resultados, contó además que hubo gastos desmesurados y problemas de gestión que aún no han sido corregidos.
Para rematar, Astori, parafraseando a Mujica, dijo que "a él tampoco se lo van a llevar con el poncho".
¿Qué opinan desde la oposición?
El líder colorado, Pedro Bordaberry, cuestionó el pasaje de facturas dentro del Frente Amplio y recordó que hay responsabilidades de los dos lados, tanto de Mujica como de Astori.
Bordaberry apoyó la capitalización de la empresa y la remoción de jerarcas planteada por el presidente Tabaré Vázquez y afirmó que "todo el sistema político tiene responsabilidad porque no siempre designa directores con capacidad".
El ex candidato a la presidencia le recordó a José Mujica que las pérdidas de Ancap durante su gobierno fueron de 800 millones de dólares. Por lo que, aún aceptando que fuera cierto lo que dice, faltaría que explique 600 millones de dólares más de pérdidas.
Sostuvo que el expresidente tendría que explicar los motivos por los que no se le reconoció a Ancap lo que dice que se le debió reconocer. "Era el Presidente de la República, no un comentarista, tenía el poder para tomar esa decisión. Pero no lo hizo", agrega Bordaberry.
Con respecto a Danilo Astori, dijo que, siendo vicepresidente, si sabía lo que estaba sucediendo, debió haber actuado y no permanecido en silencio como en el año 2013, cuando se interpeló a Lorenzo, que se alertó sobre lo que sucedía en Ancap y que al terminar esa sesión, se presentó una moción por la que se exhortaba al Poder Ejecutivo a aumentar los controles sobre el ente, en la que Astori y todo su grupo la votó en contra.
En su habitual columna del Telescopio, el líder colorado dijo que más allá de "este torneo egocéntrico del YoNoFui" en que se embarcaron los responsables, "hay que mirar al futuro, que es lo que está haciendo el presidente Vázquez" y aseguró que "es evidente" que hay que capitalizar Ancap, "Se trata de dinero que no podrán destinar a escuelas, hospitales, maestros, médicos, entre otros", añadió.
"Hay que restablecer el orden organizacional interno, la gerencia general, las responsabilidades, metas y objetivos individuales, sectoriales y generales", "miremos para adelante, pero analicemos la forma en que designamos, las capacidades que reclamamos y el seguimiento que hacemos", concluyó.
Por otro lado, el senador Macos Othegui aseveró que "lo lamentable es que el objetivo de todo esto sea desprestigiar a Ancap y quienes la dirigieron". Cuestionó que en lugar de cerrar filas detrás de los compañeros, haya gente dentro del FA que hace lo contrario y le recordó al FLS que cuando el caso Pluna estalló, "la 711 defendió y no atacó".
En díalogo con El Espectador, Othegui apuntó que "si bien la responsabilidad es de la oposición, que busca dañar a la empresa, ve con preocupación que desde filas del FA hay gente que piensa igual que la derecha".
El legislador dijo que no pueden permanecer ajenos cuando se realizan cuestionamientos a los gestores de la empresa y que son afirmaciones infundadas.
Marcos Othegui
Explicó que detrás de esto está el daño a las empresas publicas pero también a Raúl Sendic, y que lo preocupante es que los ataques vengan del propio Frente Amplio (FA), no como en otros episodios, como el de Pluna, donde el objetivo fue la defensa de los compañeros, incluso gente procesada y no como ahora.
Agregó que son actitudes irresponsables que dañan al conjunto del FA y que no es bueno señalar responsabilides sobre las actuales autoridades y alegar que se deben remover.
Marcos Othegui
Othegui consideró que la comisión investigadora culmina la semana próxima, que la investigadora no descubrió irregularidad alguna y que se está debatiendo una gestión, no su cometido.
Luego de publicada esta carta de Astori, Mujica se llamó a silencio.
La prensa buscó algún comentario suyo ayer, durante el lanzamiento de las festividades de los próximos meses, por el centenario del nacimiento del Gral Líber Seregni. Mujica prefirió no contestar.
La senadora del MPP Lucía Topolansky sí habló con La Diaria y Telenoche. Dijo que el cruce de cartas no responde a un intento de "romper el Frente (Amplio)"; sino de "poner los puntos sobre las íes";.
Para Topolansky, este intercambio público de discrepancias "parte de una entrevista que le hacen al (senador Rafael) Michelini, donde estuvo mal lo que dijo. El 18 de diciembre termina la investigadora, y no se ha constatado hasta el día de hoy ningún hecho de corrupción. Podrá haber observaciones sobre buena o mala gestión, pero es una cosa muy distinta. ¿A quién le habrá hecho el mandado Michelini al sacar eso?";.
Topolansky añade luego: "Después hay una nota en Búsqueda (a Astori) muy embromada, y eso produce la reacción de la carta de Pepe";.