Estrategia en materia petrolera

Tras el "consejo de ancianos", Vázquez se reunirá con los partidos

Tras el "consejo de ancianos", Vázquez se reunirá con los partidos
Nicolas Celaya/adhocfotos

El presidente Tabaré Vázquez se reunió este martes con todos los exmandatarios que ha tenido el país desde el retorno de la democracia en 1985 para perfilar una estrategia de Estado a largo plazo en caso de que se encuentre petróleo en su territorio nacional marítimo.

"Los expresidentes tienen la experiencia, el conocimiento y la capacidad como para aportar de manera sustancial a un tema que va a ser, sin duda, de principal importancia" para Uruguay, dijo Vázquez a la prensa tras el encuentro, en el que también participaron representantes de la petrolera francesa Total.

La empresa gala, junto con la estadounidense Exxon Mobil y la noruega Statoil, iniciarán en marzo la perforación de un pozo en la plataforma marítima continental de Uruguay, a 400 kilómetros de Montevideo, el cual será el más profundo del mundo y tendrá un coste cercano a los 200 millones de dólares.

"Empresas petroleras ya están trabajando en intentar concretar si la existencia eventual de petróleo y derivados (gas) en el territorio marítimo que tiene nuestro país pueden ser extraídos, si son de la calidad adecuada y, por tanto, si pueden ser o no comercializados", aseguró Vázquez. 

Conferencia tras la reunión

"Esto va a llevar un tiempo, pero mientras tanto Uruguay no se puede cruzar de brazos a esperar los resultados de una exploración de estas características. Por ello se entiende que tenemos que trabajar (...) para diseñar una política al respecto", añadió.

A la reunión de este martes acudieron los exmandatarios Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y José Mujica, quien definió el encuentro como un "consejo de ancianos".

"Trataremos de contribuir con nuestra opinión, advirtiendo cómo manejamos esto hacia el futuro. Es decir, cómo esta explotación se maneja institucionalmente, cómo se manejan sus eventuales recursos más adelante. Esto traspasa a este Gobierno y a nuestra generación", dijo Sanguinetti.

"Los eventuales recursos serán muy a futuro", agregó el exmandatario, que también indicó que los mismos deberán administrarse "conforme a las leyes" uruguayas.

Según Vázquez, la jornada de este martes fue una primera toma de contacto para establecer una estrategia a largo plazo acerca de este asunto y anunció que entre finales de febrero y comienzos de marzo habrá otra reunión con los expresidentes.

Además, apuntó que también se establecerán encuentros para abordar este mismo asunto con las direcciones de los partidos políticos que tienen representación parlamentaria, aunque los asistentes a la cita de este martes señalaron que hablarán con sus respectivas directivas.

"Que nadie en la opinión pública piense que el mes que viene hay petróleo (en Uruguay). Esto lleva años de esfuerzo, es complejo y seguramente que será para otro Gobierno, pero necesitamos una política, un andamiaje, incluso técnico, ante un fenómeno que es complicado", dijo por su parte Mujica.

"El petróleo es bueno o es malo. Cuando se cometen errores puede ser malísimo y tenemos que tratar de entender la experiencia internacional para que se transforme en una política nacional que va más allá de los partidos y que corresponde a las generaciones que vienen. Eso es lo que intentamos", añadió.

Preguntado acerca de la información brindada por los representantes para América de la petrolera francesa que estuvieron en el encuentro, Vázquez se limitó a indicar que "todo lo que haya que informar va a ser informado debidamente, pero en su tiempo, en su momento", zanjó. EFE