Denuncias

Los dos lados del mostrador

signalstelecomnews.com.
signalstelecomnews.com

Dos denuncias realizadas en estos días, una en el TCA (Tribunal de lo Contencioso Administrativo) y otra en la Junta Departamental de Maldonado, revelan formas de accionar que generan dudas.

Una particular gana una licitación de la agencia Nacional de Viviendas contando con información privilegiada y presunta adulteración de documentos. Ahora es nombrado Director del Banco República. En el otro caso un abogado del Banco de Seguros gana una licitación en la Intendencia de Maldonado, para la que se nombró un tribunal externo integrado entre otros por Javier Miranda. El ganador ahora hace campaña por Miranda en las internas del FA.

Las normas al respecto son contradictorias. El artículo 25 de las Normas de Conducta en la Función Pública aprobadas en el 2007 "prohíbe a los funcionarios públicos contratar con el organismo a que pertenecen y mantener vínculos por razones de dirección o dependencia con firmas, empresas o entidades que presenten ofertas para contratar con dicho organismo";. Pero hay abogados que interpretan que los funcionarios "no pueden contratar con el Estado";.

El primer caso fue denunciado ante el Banco Central y el TCA por una empresa que se encargaba, por licitación, de la contabilidad de los Fideicomisos (oír la columna del 24 de febrero pasado).

Esa empresa fue sustituida por otra que ahora denuncia que la ganadora "tenía información priviligiada; se adulteraron fechas de dictámenes contables y que Francisco Beltrame, presidente de la ANV, firmó una resolución cinco días antes de asumir";. La empresa denunciada es la consultora Stavros Moyal y Asociados. Uno de sus socios, Pablo Moyal, acaba de ser nombrado Vicepresidente del Banco República.

El siguiente caso tiene que ver con una licitación para la realización del Digesto Municipal convocada por la Intendencia de Maldonado en el año 2011 y adjudicada en el 2012 a la consultora HIC integrada por el abogado Juan Pablo Pío, entonces abogado del BSE y actualmente en comisión en Prosecretaría de Presidencia de la República. Para esta licitación se convocó a un tribunal externo que, entre otros, integró Javier Miranda.

Pío es uno de los líderes de la agrupación Frezelmi en Facultad de Derecho y directivo de la Fundación de Cultura Universitaria. Ha publicado varios libros sobre "financiación de campañas electorales y combate a la corrupción"; y hoy acompaña la candidatura de Miranda a la presidencia del Frente Amplio.

La columna de Carlos Peláez