Sin confrontación y con programa único, el FA presenta dos candidatos en Canelones
El Plenario del Frente Amplio canario lanzó las candidaturas de Luis Gallo y Marcos Carámbula a la Intendencia de Canelones. Ambos postulantes compartirán programa y anuncian que no habrá confrontación entre ellos. Mientras Gallo dice recoger mayor apoyo en el Norte del departamento, Carámbula afirma tener mayor ascendencia en el Sur. Una estrategia para intentar que la victoria a nivel nacional, se traslade al segundo distrito electoral en importancia del país.
(Emitido a las 7.34)
EMILIANO COTELO:
Dentro del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) el tema de las candidaturas municipales se convirtió en un problema. ¿Se habilitaría o no la posibilidad de varias candidaturas, algo que tradicionalmente la izquierda resistió pese a que en alguna elección anterior en algún departamento se había flexibilizado? Más de una candidatura, ¿sí o no? ¿Y en Canelones? ¿Y en Montevideo? Estos dos departamentos, los más poderosos del país en materia de electorado, concentraron buena parte de las expectativas y de las negociaciones. Montevideo todavía sigue pendiente, no está claro de qué manera se resuelve este dilema, en cambio en Canelones acaban de producirse novedades en el día de ayer.
El doctor Marcos Carámbula, que encabeza un nuevo movimiento llamado Compromiso Canario, había lanzado su postulación con mucha fuerza y recibió el respaldo no sé si no decir de todas las fuerzas políticas del Frente, menos Asamblea Uruguay (AU). Estuvieron con Carámbula el Movimiento de Participación Popular, el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista, por mencionar nada más que algunos sectores.
Esto dejó en una posición complicada a quien se presentaba como otro postulante firme, el doctor Luis Gallo, diputado de AU. En principio parecía contar sólo con el apoyo de su propio grupo y por lo tanto no quedaba a la vista con claridad meridiana si iba a poder ser candidato, si efectivamente terminarían existiendo dos nombres.
Vamos a dialogar con el doctor Luis Gallo.
***
Diputado Gallo, anoche se reunió el Plenario Departamental de Canelones del Frente...
LUIS GALLO:
Exactamente, se reunió y resolvió que la mejor estrategia para la elección municipal en Canelones del FA era la múltiple candidatura. En ese sentido fue una resolución muy racional. Durante estos cinco años en el FA en Canelones hemos mantenido la posición de que la múltiple candidatura era la mejor estrategia en función de aquel resultado electoral departamental del año 2000 que no fue favorable al FA cuando en la primera vuelta electoral había ganado en el departamento y era muy factible ganar. Sin embargo en aquel momento se produjo una derrota electoral.
Cuando se hizo el análisis de los factores que habían desencadenado esa derrota, se analizó prácticamente en forma unánime que una de las causas había sido tener una sola candidatura.
EC - Recordemos que el candidato por el FA en esa oportunidad fue Ángel Spinoglio.
LG - Exactamente. Desde ese momento se fue elaborando la idea que se concretó en el día de ayer, por eso digo que fue una resolución racional y coherente con lo que hemos venido analizando durante todos estos años, que la mejor estrategia para el departamento de Canelones era la multiplicidad de candidaturas que en el día de ayer en forma mayoritaria el Plenario Departamental resolvió.
EC - ¿Quedó claro cuáles van a ser los candidatos? Carámbula parecía ya inamovible, se agrega su nombre, pero en teoría puede haber tres. ¿Esa tercera candidatura también existe?
LG - La Convención Departamental que se va a reunir el próximo mes, todavía no está fijada, puede agregar otro nombre a los que el FA anoche decidió que sean sus candidatos.
EC - Ah, el Plenario del Frente en Canelones ayer optó por dos nombres.
LG - Exactamente, optó por dos nombres, el doctor Marcos Carámbula y quien habla, de cinco propuestos. La decisión fue que los dos que tuvieran más votos en el día de ayer fueran los candidatos del FA a ser propuestos a la Convención Departamental.
EC - ¿Cuáles fueron los cinco nombres que se manejaron entonces?
LG - El escribano Freddy González, el doctor Hugo Fleitas, el compañero Juan Antonio Rodríguez, el doctor Ramón Legnani, el doctor Marcos Carámbula y quien habla. Los candidatos más votados en la noche de ayer fueron los que recién le manifesté, el doctor Carámbula y quien habla, que anoche fueron proclamados por el FA para ser elevados a la Convención Departamental.
EC - Quien resuelve ahora, según la Constitución de la República, es la Convención Departamental del EP.
LG - Exactamente.
EC - En esa convención, ¿usted tiene los votos necesarios para ser postulado?
LG - Sí, al haberse designado en el día de ayer por parte del FA los dos candidatos y haberse resuelto además que las dos candidaturas van en igualdad de condiciones, llegan en igualdad de condiciones a la Convención Departamental para tener los convencionales necesarios para seguir adelante.
EC - ¿Se pactó todo eso?
LG - Exactamente.
EC - Se pactó que su nombre en particular va a contar con los votos que requiere para ser oficializado también como candidato.
LG - Exactamente, porque el Plenario Nacional del FA la semana pasada tomó una resolución que habilitó para todas las departamentales la posibilidad de las múltiples candidaturas en igualdad de condiciones. Eso significa que una vez definido por los plenarios departamentales quiénes son los candidatos, los mismos van a ir en igualdad de condiciones en primer término a la Convención Departamental donde tendrán los votos de los convencionales.
EC - AU había insistido mucho en eso en los últimos días, en que tenían que ser candidatos en igualdad de condiciones. ¿Qué quiere decir eso en términos prácticos, más allá de la instancia de la convención, una vez que sean los dos candidatos?
LG - Que el FA deberá promover a los candidatos por igual desde el punto de vista del lanzamiento, desde el punto de vista económico, de la publicidad, de la organización de actos conjuntos. Es decir que el FA como institución, como partido político, lanza a la ciudadanía una propuesta hacia mayo con dos candidatos que se van a presentar con caras diferentes desde el punto de vista de sus perfiles pero con una unidad que en definitiva es el mismo programa. Ése es el compromiso que tiene el FA: lanzar en igualdad de condiciones las dos candidaturas a la ciudadanía.
EC - ¿Cuáles son las diferencias entre los dos nombres? Usted insistía mucho hace un rato y fue el criterio que terminó primando, en que era conveniente para mejorar las posibilidades del FA en Canelones la multiplicidad de candidaturas. ¿Pero cómo se diferencian los dos postulantes que ahora largan la carrera? Para empezar estamos hablando de dos médicos.
LG - Sí. En cuanto al perfil que cada uno pueda tener, yo estoy ofreciendo como característica haber pertenecido a la administración municipal durante casi 30 años, fui funcionario de carrera de la administración, entonces he acumulado una experiencia que creo que puede ser muy útil en este momento. Éste es mi perfil, el de administrador. Pero eso no significa nada más que eso.
EC - Y en cuanto a zonas donde un candidato pueda ser más poderoso y otras en las que no, ¿hay también una distribución de territorios?
LG - Sí, sin duda, esa es la característica que tenemos en Canelones, es un departamento muy diverso, con regiones diferentes donde los referentes políticos tienen cada uno mucho más ascendencia en un lado que en otro. Ese es uno de los motivos que nos llevaban a pensar que la múltiple candidatura era la mejor estrategia. Nosotros tenemos ascendencia en una parte que creemos importante del departamento y el doctor Marcos Carámbula la tiene en otra.
EC - ¿Cuál es su zona?
LG En toda la zona de ruta 5 al norte, Progreso, Canelones, el santoral, y en la Costa de Oro tenemos determinada ascendencia. En ese sentido queremos sumar, queremos potenciar. Hay un compromiso ético entre los candidatos de no confrontar, vamos a tratar de divulgar la propuesta del FA para modificar esta situación dramática que vive Canelones, va a haber un compromiso ético y en ese sentido tenemos que dar un ejemplo desde el FA de que se puede realmente competir sin estar en una situación de contraposición, me parece que lo vamos a dar y va a ser un ejemplo desde el punto de vista político que va a dignificar la política.
EC - ¿En qué medida las dos candidaturas, más allá de que van a correr en igualdad de condiciones según lo que se acordó dentro del EP, son efectivamente de potencial similar? Da la impresión de que su competidor, el doctor Carámbula, arranca con un respaldo en materia de grupos políticos dentro del Frente muy superior al suyo. A usted, además de su propio grupo, AU, ¿quién lo apoya?
LG - Nosotros tenemos grupos minoritarios que cuantitativamente pueden no ser importantes pero sí a un punto de partida de que son representativos de determinados sectores de la sociedad. La semana que viene cuando lancemos definitivamente nuestra candidatura vamos a anunciar cuáles son esos grupos políticos que nos van a apoyar.
EC - En principio sólo AU...
LG - No, tenemos otros grupos políticos que vamos a anunciar la semana próxima que son bastante numerosos, son grupos políticos minoritarios pero que en definitiva están reflejando un electorado. No olvidemos que la elección municipal es diferente de la nacional, que los referentes locales tienen mucha importancia y en definitiva hay 300.000 electores en Canelones que van a definir por una propuesta y por un candidato. En la elección municipal los sectores mayoritarios se han desprendido de los liderazgos habituales, los liderazgos habituales no juegan a nivel departamental, juega el proyecto departamental y en ese sentido lo que decida la estructura, lo que decidan las cúpulas no se correlaciona con lo que en definitiva quiere votar la población.
Apostamos a que si bien no tenemos el apoyo de sectores mayoritarios el elector, estos 300.000 canarios que tienen que votar, en el momento de tomar su decisión lo haga no por las listas sino por los candidatos y las propuestas.
***
EMILIANO COTELO:
Vamos a dialogar con el doctor Marcos Carámbula, el otro candidato frenteamplista en Canelones.
***
Doctor Carámbula, ¿cómo observó la resolución de anoche?
MARCOS CARÁMBULA:
Recién nos enteramos a última hora de la noche.
EC - ¿Usted no participó directamente?
MC - No, nos enteramos a última hora de la noche. Me parece muy importante, desde el principio dijimos que nuestra candidatura era para sumar y asegurar que Canelones cambie en mayo. Estamos absolutamente seguros de que Canelones va a cambiar en mayo, de que va a ganar el Encuentro Progresista (EP) y en ese sentido me parece buena la decisión del Plenario Departamental, creo que ambos candidatos podemos sumar y asegurar que efectivamente esto sea así.
EC - ¿Cómo es su relación con el doctor Gallo?
MC - Es buena, es de mucho tiempo, nos conocemos no sólo por razones de orden político sino por razones profesionales, por lo tanto tengo muy buen respeto por el doctor Gallo y nuestra campaña, que va a ser sobre la base de un programa departamental común del FA, será naturalmente tratando de sumar en cada una de las zonas de Canelones, que es departamento muy complejo, con diferentes referentes y perfiles. Por lo tanto nuestro compromiso es absolutamente de sumar en la interna del Frente, no confrontar para nada. Ésa es la intención de esta doble candidatura.
EC - ¿En qué zonas es más fuerte su ascendencia? ¿Qué impresión tiene?
MC - Naturalmente cada cual tiene mayor incidencia en el lugar donde vive.
EC - Usted es un hombre de Las Piedras.
MC - En la zona de la ruta 5 al sur. Sin perjuicio de eso, por un trabajo de mucho tiempo y de muchos años anteriormente y por lo que pueda ser nuestra militancia gremial y social en el departamento, creo que también podemos ayudar y sumar en otras zonas. Lo mismo va a hacer el doctor Gallo, que reside en la capital y tiene influencia allí y en la zona norte del departamento. El FA ha hecho realmente bien con esta decisión, democráticamente la ciudadanía de Canelones va a elegir en mayo quién a su entender debe ser el intendente del cambio y por lo tanto esto va a enriquecer la práctica política en el departamento.
EC - También se acordó era un reclamo de AU que las dos candidaturas corrieran en igualdad de condiciones, que contaran con el mismo respaldo de la estructura central del EP-FA. Parten de bases distintas en cuanto a apoyo en sectores del Frente. Usted encabeza una agrupación nueva, un movimiento nuevo que se llama Compromiso Canario, que a su vez ha sido apoyado por grupos frenteamplistas. Antes que nada, ¿qué es Compromiso Canario?
MC - No es propiamente una agrupación nueva, simplemente es un grupo de referentes de todas las zonas del departamento. Fue nuestro compromiso primero al 31 de octubre, nosotros estábamos convencidos de que Canelones decidía la elección, como efectivamente ocurrió, y ahora el compromiso es que el Frente gane en mayo en Canelones. Pero no es un grupo político, no tuvo lista para las elecciones nacionales ni las va a tener para las departamentales, simplemente es un grupo de compañeros de todo el departamento que está sumando. A mí me significa un gran respaldo no sólo en lo político sino también en la fuerza y el afecto para llevar adelante esto en lo que prácticamente todos los grupos políticos del FA, en un gesto que valoramos mucho, nos hayan dado su respaldo.
EC - A eso iba: ¿qué grupos están apoyando su candidatura?
MC - Al día de hoy fundamentalmente el Movimiento de Participación Popular, el Partido Socialista, la 1001 a través de sus distintas expresiones, la 738, el Nuevo Espacio que conduce Rafael Michelini, el Partido por la Victoria del Pueblo, otras agrupaciones de carácter departamental...
EC - No menciono a la Vertiente Artiguista.
MC - Perdón, la Vertiente Artiguista, sí, que fue de las primeras que se pronunciaron públicamente por mi candidatura y es para nosotros un respaldo muy sólido.
EC - ¿Cómo observa el hecho de que los dos candidatos sean médicos?
MC - Me resulta bueno en un momento de tantas dificultades en el relacionamiento de nuestro cuerpo médico, todos estamos procurando un relacionamiento directo con la sociedad en los temas de la salud. Me parece una buena señal que los candidatos sean médicos, no por su condición de tales sino porque deseo que sea así por la credibilidad que despertamos en la sociedad de Canelones.
EC - ¿Qué pasa con su actividad como presidente del sindicato?
MC - En el día de ayer por eso no estaba en el plenario tuve la que tal vez fue mi última actividad como presidente del Sindicato Médico en la asamblea que transcurría anoche, pero ya estuvimos en uso de licencia durante la campaña electoral y ahora a partir de esta resolución del plenario vamos a renunciar a la presidencia del sindicato médico porque las dos actividades son incompatibles desde el punto de vista ético y desde el punto de vista de nuestro gremio.
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe