"Tengo la esperanza de que Vázquez no permita este atropello", dijo el general pasado a reforma.

Pereira: decisión de Batlle es "una barbaridad histórica"

El general retirado Oscar Pereira, pasado a reforma por denunciar las violaciones a los Derechos Humanos durante a dictadura, dijo que esperaba "que el presidente pusiera los pantalones por lo menos una sola vez". Sin embargo, "ha claudicado ante cuatro militares". "Tengo la esperanza de que Vázquez no permita este atropello", agregó.

(Emitido a las 7.35)

ALFREDO DANTE:
La información aparece hoy en la portada del semanario Búsqueda. El Poder Ejecutivo homologó el martes 25 el fallo del tribunal de honor del Ejército que adjudicó al general retirado Óscar Pereira una falta gravísima por los comentarios en su libro "Recuerdos de un soldado oriental del Uruguay". Por lo tanto el general será pasado a situación de reforma, lo que implica sanciones morales y económicas. Pereira perderá el derecho a citar su grado militar cuando ponga su firma en cualquier clase de documento o en tarjetas personales; no podrá vestir su uniforme ni acceder a los servicios del Hospital Militar. La situación de reforma también implica que Pereira pasará a cobrar dos tercios de su actual jubilación, el resto lo percibirá su esposa, y en caso de divorcio o viudez no recuperará ese tercio.

En el libro publicado en setiembre del año pasado Pereira cuestionó el silencio del Ejército respecto de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. Además lanzó una serie de críticas contra varios altos oficiales que ocuparon cargos en la fuerza de tierra en los últimos años. Si bien no los nombró, el autor del libro los aludió de forma inequívoca, en varios casos de forma irónica, según recuerda la nota de Búsqueda.

La resolución presidencial deja constancia expresa de que el caso es un hecho aislado que afecta el honor de las Fuerzas Armadas, del cuerpo de oficiales y del propio acusado.

Recordemos que el tribunal de honor que juzgó a Pereira y que aprobó el fallo por unanimidad estuvo integrado por el futuro comandante en jefe del Ejército, Ángel Bertolotti, por el general que restituyó el cuadro del fallecido Liber Seregni en la División de Ejército 2, Francisco Wyns; y por el futuro jefe de la Casa Militar durante el próximo gobierno, el general Roberto Álvarez.

***

General retirado Óscar Pereira, ¿cómo ha recibido usted esta información?

ÓSCAR PEREIRA:
La acabo de recibir por ustedes con mucha tristeza por el mal ejemplo que le está dando el presidente Batlle al mundo. Ha dado otros mucho más graves para otras personas, pero esto es una debilidad institucional de un hombre que ha pretendido aparecer como fuerte en ese sentido. Para definirlo con una palabra: es una inmoralidad.

AD - Usted estaba esperanzado en que el presidente de la República terminara no homologando este fallo.

OP - Claro, yo creí que el presidente de la República se iba a poner los pantalones por lo menos una sola vez en la vida en este triste gobierno que ha hecho. Pero una vez más ha claudicado ante cuatro militares que actuaron absolutamente condicionados por sus pares retirados que todavía los siguen mandando de afuera. Es una barbaridad, una barbarie moral.

AD - Alguien puede intuir que a lo mejor a usted le duele la sanción, el hecho de que se lo pase a reforma y por eso critica al presidente; ¿o usted apunta a una cuestión de fondo?

OP - Es una cuestión de fondo. Por esto que pasa conmigo, este mismo hecho llevado a una cosa mucho más grande y claudicaciones de otras personas mezcladas con ambiciones posteriores fue que Uruguay pasó todo lo que pasó. Quien me pasa a reforma es el presidente de la República, que es el que tiene el mando superior de las Fuerzas Armadas, y obviamente el ministro, a quien llamo ministro por llamarlo de alguna manera. Están dándoles un ejemplo al país y al mundo que es una tristeza, una cosa terrible. No es porque yo sea el damnificado...

Y además le aclaro, la situación de reforma es una barbaridad por la que pasaron muchos oficiales en otras épocas, también por causas políticas, como en este caso, pero tiene una connotación de rechazo moral tal que es una barbarie en sí misma pasar a una persona a reforma porque se le aplica una serie de sanciones, el gobierno le aplica una serie de sanciones que no tienen absolutamente ninguna relación con nada concreto, específico. Se le sacan derechos adquiridos, no se la priva de libertad, porque no pueden, entonces se la priva de derechos, aspectos que el hombre ha ganado a lo largo de toda su vida. Y en cuanto a lo de la jubilación que menciona el artículo, una vez me equivoqué y lo dije, en el libro está expresado eso, no me dejan dos tercios, me dejan un tercio, es mucho más grave aun. Esto es una barbaridad, es un mal ejemplo para el mundo.

 No sé ahora, pero como el presidente Sanguinetti antes de la renuncia del general Mermot en el año 1997 rectificó los fallos de los tribunales de honor que habían otorgado la situación de reforma a una cantidad de oficiales procesados por razones políticas, debo ser ahora, en esta etapa histórica de Uruguay, el único oficial del Ejército que está en esa situación. Por escribir un libro no tenga dudas de que soy el único en toda la historia del Ejército; además hay que leer el libro para suponer que alguien pueda pasar a reforma a un oficial por escribir eso que no nombra a nadie.

AD - ¿Usted apunta sus baterías al presidente de la República?

OP - Sí, sí, lógicamente. De mis compañeros no esperaba otra cosa, de estos compañeros míos no esperaba otra cosa.

AD - Se refiere al tribunal de honor.

OP - Claro. El general Pomoli es una persona inteligente, lo primero que hizo cuando pasó esto, cuando se me tiraron arriba por "escribir un libro", dijo que era la opinión de un general retirado y que corría por su cuenta –cosa que lógicamente es la única realidad–, pero después, oh casualidad, en menos de veinte días terminó pidiéndole el tribunal de honor al ministro. Son las presiones de los generales retirados que a pesar de que no mandan nada tienen ascendencia sobre un pequeño grupo de generales en actividad. No sé cómo todavía se pueden permitir esas cosas, sinceramente es una barbaridad que en esta época histórica suceda este hecho con un general por escribir un libro.

AD - Dentro del grupo de generales que integró el tribunal está el futuro comandante en jefe del Ejército. ¿Qué valoración hace usted de que Bertolotti también haya votado la situación de reforma para usted?

OP - Hago la valoración de que sigue tan agrandado como siempre, no se dio cuenta de que el país cambió, Uruguay cambió, el mundo cambió. Sigue actuando como actuaban antes, le parece que pueden hacer lo que quieran y después lo demuestran. Porque ellos no se sienten ofendidos, además –vamos a decir la verdad–, el único problema que hay acá, que ven todos los que ven algún problema en el libro, es que lo digo yo, porque ninguno de ellos nunca, ni ahora ni nunca, va a salir a ningún medio de prensa a decir que una sola letra de lo que dice ese libro no es cierto. Nadie me va a desmentir, todo es absolutamente cierto.

AD - ¿Usted cree que Bertolotti es uno de los generales que se dejan presionar por los retirados?

OP - Sin duda, sin duda, sí, sí, sin duda. Sí, sin duda, sin duda. Bertolotti es un general, es compañero de año mío, o sea que es de esos "compañeros" de mi vida militar que actúa como se lo manda de afuera, no tiene vida propia. Está muy atrasado todavía, no es capaz de asumir –los otros tres que intervinieron tampoco– sus propias decisiones. Ellos están actuando por otros comandantes que ya no están, son la sombra del Ejército; se dicen representativos ahora porque lógicamente lo son porque los ponen a cargo de la fuerza, pero en realidad no son representativos de nada, mientras ocupan el cargo representan algo.

AD - ¿Y cómo cree que cae esta posición de Bertolotti en oficiales, en soldados, en coroneles en vísperas de un cambio de gobierno y en vísperas además de que Bertolotti asuma como comandante en jefe del Ejército?

OP - Por lo que he escuchado en la prensa Bertolotti va a asumir porque es el primero, no va a asumir para llevar adelante una política militar, va a asumir porque es el primero de la derecha. Entonces va a continuar, o va a pretender continuar –no sé hasta dónde podrá llegar– aplicando la política que se venía aplicando, sobre todo en esos temas de los Derechos Humanos que son los más delicados, temas por los que gran parte de la sociedad uruguaya todavía tiene una gran preocupación.

AD - ¿Usted dice que con Bertolotti al frente del Ejército el Encuentro Progresista (EP) no va a poder avanzar demasiado en materia de Derechos Humanos?

OP - Yo creo que no va a poder avanzar absolutamente nada por lo que haga Bertolotti. Si los retirados lo dejan... y no creo que lo dejen, no va a hacer nada, ya está, son indicios que ya está dando.

AD - ¿Piensa hacer algún tipo de movimiento, de contacto? Usted ha tenido una buena relación por ejemplo con el senador Rafael Michelini. ¿Piensa mover algún contacto para que el gobierno entrante termine dejando sin efecto el fallo del Poder Ejecutivo?

OP - Tengo la gran esperanza de que eso suceda. Pero voy a esperar que el gobierno electo sea gobierno, creo que debe estar en su ánimo no permitir este tipo de cosas porque es un atropello que no tiene sentido, porque si alguien desmintiera o dijera que no hay desaparecidos, que no se aplicaron procedimientos extremos o si alguien dijera que algo de lo que yo digo es falso podría actuar de otra manera. Sinceramente tengo toda la esperanza de que el presidente Vázquez no permita este atropello y junto a otras circunstancias tristes que todavía persisten en las Fuerzas Armadas lo vaya rectificando.

AD - Por ahora no piensa hacer ningún movimiento, va a esperar la asunción del nuevo gobierno.

OP - No, por ahora no pienso hacer absolutamente nada. Lo único que estoy esperando cada día es que desaparezcan de la escena política estos personajes nefastos de la historia del país. Terminaron con el Partido Colorado, con Uruguay, ¿cómo no van a terminar conmigo?

Notas relacionadas:
"Si mi hijo fuera desaparecido sería el más radical". Entrevista con el general retirado Oscar Pereira. 23.09.04

-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe