Cámara de Comercio llama a no establecer una negociación dividida en bandos
El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Puig, advirtió que el modelo de negociación colectiva no debe restringirse a un diálogo empresarios-trabajadores. "Tenemos que tratar de buscar una solución para empezar a formalizar la economía, que tanto empresas, como trabajadores y gobierno estemos cómodos en esa relación", explicó.
(Emitidos a las 9.11)
EMILIANO COTELO:
En la charla anterior hubo más de una alusión a una de las gremiales empresariales que concurrieron ayer a la inauguración del seminario "Análisis y propuestas de la negociación colectiva en el Uruguay".
Me refiero a la Cámara de Comercio. Vamos a aprovechar para conversar con su presidente, el economista José Luis Puig.
***
Economista Puig, ¿con qué impresión salieron ustedes de este primer encuentro?
JOSÉ LUIS PUIG:
Creo que fue una impresión positiva. El gobierno electo nos invitó, iban a exponer qué es lo que están pensando en la materia negociación colectiva; pretenden sacar una ley, después pretenden implementar los consejos de salarios y nos invitaron a participar en ambas ocasiones. Allí estaremos.
EC - ¿Ya están establecidos el trámite y la forma que se prevén para esa discusión, para ese diálogo?
JLP - Ayer escuchamos la primera propuesta, la idea se puso arriba de la mesa. Nos fuimos con la idea de que el ministro Bonomi va a proponer los canales por los cuales instrumentar esto.
EC - ¿Cómo se conformará la representación del sector empresarial en estas conversaciones?
JLP - Ese es un tema que todavía está por verse; trataremos de llegar a una solución al respecto lo antes posible.
EC - Del lado de los trabajadores hay una sola central...
JLP - Eso está claro.
EC - ...en cambio del lado de los empresarios hay varias gremiales que incluso tienen matices respecto a algunos de los puntos que están en discusión, ¿no?
JLP - Sí; habrá que ver cómo se hace para coordinar este tipo de cosas.
EC - Con respecto a los principios que según resumía recién el futuro ministro de Trabajo debería contener la ley de negociación colectiva desde el punto de vista del gobierno electo, ¿cuál es en principio la opinión de la Cámara de Comercio?
JLP - Todavía no hemos fijado posición porque recién tuvimos la reunión ayer; seguramente en el correr de esta semana avanzaremos más en el tema de los detalles. Tenemos que tener presentes dos grandes cosas, una es que la normativa vigente en este tipo de materias es una ley que creo que es del año 1943...
EC - La ley de consejos de salarios.
JLP - Exacto, eso es lo único que hay parecido a lo que se pretende. Creo que es algo que hay que rever, sin duda, estamos en el año 2005. Y el otro tema que creemos que sería importante tener en cuenta es que Uruguay está en una situación muy especial en este año 2005, estamos saliendo de una gran crisis que golpeó a todos los sectores y los distintos estratos de la economía empresas, trabajadores, gobierno y demás, entonces dada esa realidad tenemos que ver cómo entre todos podemos ajustarnos y armar un modelo de negociación que tenga en cuenta estos elementos.
EC - ¿Puede ser un poco más preciso en cuanto a cuáles son las preocupaciones que la Cámara de Comercio en este caso concreto tiene con respecto a lo que sería ese modelo de negociación en este contexto tan particular?
JLP - No, todavía no lo tenemos a nivel de detalles, pero es una cosa que no podemos olvidar. Estamos saliendo de unos niveles de desempleo muy altos, estamos saliendo... bah, no estamos saliendo todavía, estamos con un gran problema de informalidad, según los datos que tenemos más o menos el 40 por ciento del PBI es informal.
EC - ¿Cuál es el porcentaje?
JLP - El 40 por ciento del PBI es informal. Son números que realmente tienen un impacto muy grande en todo esto, o sea que tenemos que tratar de encontrar una solución. El presidente Vázquez decía ayer en su alocución que ellos están tratando de que haya un diálogo social, de que haya una manera de distribuir mejor que la que considera que hay ahora. Está bien, tenemos que trabajar todos en ese camino, aceptamos amablemente la invitación a opinar en estas instancias, pero creo que el punto de partida es que tenemos que tener en cuenta la realidad de la cual estamos partiendo. Creo que tenemos que sentarnos todos a esa mesa en aras de ser proactivos, no viendo como ya lo he visto en algunas declaraciones que estamos algunos de un lado y otros del otro, tenemos que estar todos del mismo lado.
EC - Si entiendo bien, usted teme que haya obligaciones muy rígidas de un día para el otro que puedan complicar el futuro de algunas empresas. ¿Estamos hablando de ese tipo de inquietudes?
JLP - Sí, claro, de ese tipo de inquietudes. Creo que el dato que tiene la DGI es que en Uruguay hay alrededor de 250.000 empresas inscriptas; la cantidad de empresas que han caído en estos años de la crisis, desde fines de 2001 y durante 2002 y 2003, es enorme, el número de empresas que han pasado a la informalidad por decirlo de alguna manera por la situación económica producto de la crisis también es enorme. Tenemos que tratar de buscar una solución para empezar a formalizar la economía, que tanto empresas, como trabajadores y gobierno estemos cómodos en esa relación. Por eso digo, tenemos que estar todos del mismo lado.
EC - De todos modos ustedes están reclamando que haya un control más férreo sobre el informalismo.
JLP - Ni que hablar, sí.
EC - Pero desde algunas de esas empresas informales le pueden contestar "nosotros estamos en el informalismo porque no tenemos más remedio, fue nuestra forma de sobrevivir". ¿Entonces?
JLP - Por eso digo que ese tipo de cosas tienen que estar arriba de la mesa cuando estemos armando el proyecto de ley de negociación colectiva. Mi mensaje es: no cerremos el tema exclusivamente a una relación empresa-trabajadores porque en realidad esto abarca muchas otras cosas. Si vamos a esa solución capaz que el resto queda manco.
EC - ¿Si vamos a qué solución?
JLP - Si solucionamos sólo un relacionamiento empresa-trabajadores. Tenemos que hacer esto en el marco del informalismo, de tratar de solucionar el problema del desempleo, de tratar de que el Estado tenga un mayor control en este tipo de cosas.
Notas asociadas:
Gobierno elector lanza diálogo hacia una ley de negociación colectiva. Entrevista con Eduardo Bonomi.
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe