Educación: habría acuerdo entre blancos y gobierno electo
La primera reunión de la mesa interpartidaria en el tema de la educación arrojó un importante acercamiento en cuanto a las concepciones generales vertidas por el gobierno electo. Según el diputado herrerista y futuro senador, Gustavo Penadés, en principio no habría problemas para integrar los consejos de la Administración Nacional de Educación Pública.
(Emitido a las 7.36)
EMILIANO COTELO:
Después de la inauguración formal que tuvo el viernes pasado el diálogo multipartidario impulsado por el gobierno electo, ayer comenzaron las sesiones de trabajo y le correspondió arrancar al grupo vinculado con la educación. Participaron el actual ministro de Educación, José Amorín Batlle, por el Partido Colorado (PC), el senador electo por el Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés y el diputado Pablo Mieres, del Partido Independiente. El encuentro fue presidido por quien será ministro de Educación y Cultura a partir del 1 de marzo, Jorge Brovetto.
Todo indica, según destacan las distintas versiones de prensa esta mañana, que la cosa arrancó bien. Por ejemplo, El Observador titula "Clima de acuerdo en área educativa entre izquierda y futura oposición", y El País dice en su crónica que la primera reunión de esta mesa temática de educación "se convirtió en una guía para aproximar a las restantes fuerzas políticas a los organismos rectores de la enseñanza".
¿Fue efectivamente así? ¿Cómo van a continuar ahora estos contactos? Estamos en diálogo con el diputado herrerista Gustavo Penadés, futuro senador.
***
Diputado Penadés, ¿con qué sensación quedó?
GUSTAVO PENADÉS:
La crónica de la que usted daba cuenta es correcta, ayer quedé con una sensación muy positiva debido a que el documento remitido por parte del gobierno electo con relación al tema de la educación era bastante general, no profundizaba en temas en los que nos parecía que había que profundizar. Ayer justamente fui con la misión de escuchar y preguntar sobre algunos elementos en los que nos parecía importante que las autoridades electas profundizaran, y después de recibir esa información, que es muy coincidente en muchas áreas con lo que el PN había insistido en plantear en la campaña electoral pasada, pero fundamentalmente con lo que el PN llevó adelante durante su gestión de gobierno entre 1990 y 1995, informaré al Directorio sobre la misma y el próximo jueves quedamos en volvernos a reunir para seguir analizando el tema.
Posteriormente llegará el momento de las decisiones, le corresponderá al Directorio del PN, en el caso de nuestro partido político, decidir si procede o no a decir que estamos de acuerdo, de acuerdo con el documento, de acuerdo con las líneas generales que el gobierno electo pretende llevar adelante en un tema tan delicado y para nosotros tan importante como el de la educación para de esa manera poder lograr un acuerdo en términos generales.
EC - ¿Algunos ejemplos de los puntos que consultó ayer y las respuestas que recibió?
GP - Con relación al tema del sistema nacional de educación queríamos conocer más en profundidad cómo lo pretende llevar adelante el gobierno electo y ver que los cambios que pretende introducir en este tema no van en contra de lo que el PN viene sosteniendo desde hace tiempo acerca de lo que debe ser la construcción de un sistema nacional de educación.
EC - Sí, recordemos que el documento presentado por el gobierno electo dice en esa materia: "Es condición necesaria para dar cumplimiento con eficiencia y eficacia al objetivo de incrementar la calidad, la pertinencia y la equidad en la educación en su conjunto, conformar un real sistema educativo nacional, hoy inexistente". Y agrega, entre otras cosas: "Deberán evitarse las superposiciones, las omisiones y la fragmentación del proceso educativo".
GP - Exactamente. Y en otra área que nos parecía importante, la de la formación docente, planteamos el tema de lograr un rango universitario para la misma y permitir que esté también en manos de la Universidad de la República y de las universidades privadas, para de esa manera abrir la gama en ese tema tan fundamental como es la formación de quienes impartirán la educación a nuestros hijos, ver la posibilidad de esa apertura. El gobierno electo se manifestó de acuerdo en trabajar en ese asunto y analizar la posibilidad.
EC - ¿A usted le interesaba saber, entre otras cosas, si en ese sistema educativo nacional el gobierno electo también considera integrada a la educación privada?
GP - Exactamente, y el gobierno electo manifestó que sí, que la considera integrada y le da el mismo rol y la misma importancia que ha tenido hasta el presente.
Lo mismo con relación a las universidades; el ministro designado ha anunciado su voluntad de jerarquizar la Comisión Coordinadora de la Educación en el ámbito del Ministerio de Educación y Cultura, que el PN entendía como un ámbito muy importante de análisis y discusión. Ante nuestro requerimiento acerca de la necesidad de seguir trabajando sobre la educación en valores nos ha anunciado que estaría dispuesto a plantear un gran análisis y una convocatoria de todos los actores de la educación nacional en esa comisión coordinadora para trabajar sobre ese tema y llevar adelante un trabajo directo y rápido que profundice en esa área.
Se planteó también el tema presupuestal y la posibilidad de continuar a través de los programas Mecaep y Mesyfod la labor que fuera iniciada durante el gobierno del PN; el ministro ha anunciado que pretende seguir con ellos con algunos cambios de rumbo lógicos, de los que cada administración puede dar, pero en líneas generales comparte lo actuado en esos ámbitos.
EC - ¿El tema de la futura ley de educación, de la que habla el gobierno electo?
GP - El ministro dijo que el gobierno electo estaría dispuesto a trabajar sobre la futura ley de educación, aunque no es una prioridad. Nosotros insistimos en que una nueva ley de educación debería contar con un amplio margen de apoyo político parlamentario como lo tuvo la actual; no olvidemos que la actual fue aprobada en el año 1986 por unanimidad en el Parlamento, o sea que tuvo un amplísimo apoyo parlamentario en aquel entonces y entendemos que una modificación de la misma debería contar con esos mismos ámbitos de consenso, en lo que el ministro de Educación estuvo de acuerdo también.
Un tema que el gobierno contestó que no es prioridad para ellos pero que nosotros entendemos que en su momento debe ser analizado es la modificación de la Ley Orgánica de la Universidad, ya que la misma va a cumplir 50 años en el año 2008 y creemos que es necesaria una modificación. El PN en ese sentido aspira a trabajar con la Universidad y con todos los partidos políticos en la posibilidad de modificación.
Creemos que la educación técnico-profesional debe ser jerarquizada, así lo planteó nuestro partido político; el gobierno electo entiende lo mismo, que debe ser jerarquizada dentro de la trilogía que hoy tiene la Anep, que es educación primaria, secundaria y técnico-profesional, creando un consejo desconcentrado de formación docente en ese ámbito. O sea que en ese sentido, vistos los acuerdos en un principio de trabajo de profundización, la reunión fue bastante aceptable y salimos conformes.
EC - Entonces ante los pedidos de aclaraciones que ustedes hicieron las respuestas que recibieron no mostraron grandes diferencias.
GP - No mostraron grandes diferencias.
EC - Pero de todos modos, por lo que usted aclaraba, se iría a un documento con términos muy generales, sin ingresar en detalles, en precisiones.
GP - Exactamente, el gobierno electo informa que para ellos no es necesaria la elaboración de un documento sino compartir este documento general, que quizás para nosotros es demasiado general. Para el gobierno electo tampoco era condición compartir estos lineamientos generales para en el día de mañana estar de acuerdo o no tanto en los ámbitos de la educación como en el Parlamento y poder llevar adelante un trabajo autónomo, por lo menos fijando y reiterando posiciones por parte de nuestro partido político y de los demás... Nos pareció un planteo interesante. Le repito, vamos a analizar estas cosas en el seno del Directorio junto con los informes de las restantes comisiones que trabajarán en los próximos días.
EC - Recordemos que está en juego la posibilidad de que los partidos de la futura oposición integren o no los directorios de la enseñanza y de los bancos del Estado. En el caso concreto que tiene que ver con esta conversación con usted y el grupo sobre educación lo que está en juego es la participación en los organismos de la Anep y, por lo visto, por lo que usted está señalando y por el tipo de entendimiento que se está buscando, en términos más bien generales, esa participación no tendría obstáculos.
GP - Por ahora parecería que no. El tema es que para nosotros era mucho más importante ponernos de acuerdo en estos lineamientos y además creemos que la participación en la conducción de la educación no puede estar reservada a un solo partido político, lo cual sería un gran error, sino que debe haber representación de todos los partidos políticos para que a través de discusiones como las que se dieron en el día de ayer poder ir construyendo políticas que garanticen continuidad en la gestión por encima de las administraciones, que creo que es lo más importante a construir. El gobierno electo participa de esa idea y por eso en conclusión creo que fue una reunión en la que hubo más acuerdos que desacuerdos, sin perjuicio de que evidentemente no se profundizó en algunos temas en los que podría empezar a surgir algún tipo de diferencias.
Profundizamos en la discusión sobre el concepto de laicidad, le solicitamos al gobierno electo que especificara más el concepto que maneja, y el resultado es que es similar al que está establecido en la actual ley de educación, y el más amplio concepto de la palabra de defensa. El propio ministro electo dijo que se buscaba el respeto de ese concepto para evitar trasgresiones político-filosóficas que alguien muy entusiasmado por el último resultado electoral pudiera llevar a su cátedra, que justamente era preocupación del gobierno electo que eso no sucediera, cosa que nos pareció una interesante información.
EC - Usted informa al Directorio del PN en estas horas...
GP - Ya informé al presidente del Directorio y al doctor Lacalle, y en las próximas horas informaré al resto del cuerpo.
EC - La próxima reunión es el jueves que viene y en esa oportunidad ya se liquidarían las conversaciones.
GP - Entre el jueves y el lunes que viene ya estaríamos en condiciones de afirmar si hay o no acuerdo en este ámbito y creo que en los otros dos también.
EC - Entre el jueves de la semana de Carnaval...
GP - Entre el jueves de la semana de Carnaval y el lunes 14 de febrero.
-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe