Pasquet: a los colorados nos viene bien una dieta de cargos públicos
En solitario dentro de la interna, el líder del Batllismo Abierto, Ope Pasquet, sostiene que el Partido Colorado (PC) no debe integrar los directorios de entes autónomos. "Tenemos que aplicarnos a nosotros mismos el criterio que les aplicamos a los demás", dijo en referencia a que cuando estuvo en el gobierno, el PC no le dio participación a la izquierda. "El pueblo quiere que los colorados se bajen de los autos oficiales", afirmó.
(Emitido a las 8.45)
EMILIANO COTELO:
¿Deben el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente integrar los directorios de los entes autónomos y servicios descentralizados? ¿Cómo se relaciona esa definición con los acuerdos en los que se viene avanzando en esas mesas multipartidarias sobre economía, política exterior y educación?
En este fin de semana se ha conocido la opinión del Batllismo Abierto (BA) en el PC, que en síntesis sostiene que ese partido por lo menos no debería integrar esos directorios, con una única excepción: el Codicen. Sobre esta posición vamos a dialogar con el líder de ese sector colorado, el doctor Ope Pasquet.
***
Doctor Pasquet, el viernes pasado conversábamos con el ministro de Educación y Cultura, José Amorín Batlle, quien comentaba los avances que se habían dado en la mesa específica de educación, y también iba más allá, examinando lo que sabía que se estaba consiguiendo en política exterior y en economía. Él veía efectivamente con buenos ojos la posibilidad de que ese partido, su partido también, se incorporara a los directorios de empresas y entes públicos.
Pero usted tiene otra visión. ¿Por dónde viene su razonamiento?
OPE PASQUET:
Estas cosas no se pueden considerar aisladamente y hay dos antecedentes muy claros. En las elecciones de 1994 el Frente Amplio (FA) tuvo algo así como el 30 por ciento de los votos y el gobierno que se inició el 1 de marzo de 1995, presidido por el doctor Julio María Sanguinetti, no le dio participación en los directorios de entes autónomos y servicios descentralizados. Se entendió que para tener esa participación había que formar parte del acuerdo de gobierno que en ese momento había con el PN, cuyo directorio presidía el doctor Alberto Volonté.
En 1999 el FA obtuvo el 40 por ciento de los votos y el gobierno del doctor Jorge Batlle, que empezó el 1 de marzo siguiente, tampoco le dio participación, más o menos con el mismo argumento: las empresas públicas son instrumentos de gestión del gobierno, para dirigirlas hay que estar de acuerdo con la política general del gobierno, por lo tanto quienes no forman parte de ese acuerdo no integran el gabinete, tampoco integran los directorios de las empresas públicas. Palabras más, palabras menos, así fue.
EC - Usted está mencionando dos antecedentes de los últimos dos presidentes colorados. Y habría que agregar, con un razonamiento similar, el gobierno del doctor Luis Alberto Lacalle, durante el cual tampoco hubo participación del Encuentro Progresista (EP) en los directorios de entes autónomos.
OP - Sí. Además en estas dos administraciones coloradas, los blancos coparticiparon, con distinto título pero formaron parte de esa mayoría que dijo que a los directorios de los entes van quienes forman parte del acuerdo de gobierno. Entonces yo digo, con esos antecedentes que la opinión pública y con todo derecho el FA se encargarán de recordar si alguien se olvidó, si nosotros ahora con el 10 por ciento de los votos pedimos, o aceptamos siquiera, una participación en los entes, pueden imputarnos una flagrante contradicción. No es un tema de contradecirse en el plano intelectual solamente, es un tema de integridad: nosotros tenemos que aplicarnos a nosotros mismos el criterio que les aplicamos a los demás. Si los demás no podían entrar en los entes en caso de que no formaran parte del acuerdo general de gobierno, nosotros, que tampoco formamos parte del gobierno y no vamos a estar en el gabinete, tampoco tenemos que estar en los entes.
Me parece una cuestión de coherencia elemental que creo que apunta a lo que el PC necesita. El PC viene de sufrir la peor derrota de su historia porque el pueblo le retiró la confianza, eso fue lo que pasó. Lo que tenemos que hacer es recuperar la confianza popular. Eso se logra actuando con coherencia, actuando de manera consecuente con lo que uno mismo dice. A ese efecto me parece que lo que nos corresponde ahora en función de los antecedentes que nosotros mismos constituimos es decir: "No señores, nosotros entendemos que el pueblo nos puso en la oposición". El pueblo quiere que los colorados salgan de los espacios y se bajen de los autos oficiales. Los colorados de a pie querrán también que los dirigentes compartan su suerte y bajen al llano, y eso mismo es lo que vamos a hacer todos, del primero al último, todos al llano, salvo aquellos elegidos para ocupar cargos de representación en el Parlamento, que ocupan legítimamente su lugar porque el pueblo los eligió para eso. Los demás todos para abajo.
EC - De todos modos, a instancias del propio PC y de su secretario general, el doctor Sanguinetti, se han conformado estas mesas de diálogo multipartidario en las que aparentemente se va a lograr una serie de entendimientos sobre políticas de Estado, en política exterior, en economía y en educación. ¿Eso no cambia el escenario?
OP - A mi juicio no. Creo que eso es bueno. Crear este clima de diálogo y de entendimiento en temas tan importantes es bueno aunque esos entendimientos tengan por ahora el carácter de generalidades. Pero me parece que ante el comienzo de un nuevo gobierno que es un hecho histórico en Uruguay, la primera vez que asume un gobierno que fue elegido por el pueblo y no es de blancos ni de colorados, creo que es muy bueno, es una estupenda señal hacia el interior y hacia el exterior que los partidos generen este clima de entendimiento. Me parece muy bueno. Pero no veo una relación directa entre ponerse de acuerdo, por ejemplo en política exterior, e integrar los entes autónomos.
En educación es distinta la cosa, justamente porque los antecedentes habilitan al PC a participar en el Codicen. El PC siempre que fue gobierno ofreció participación en el Codicen a otras colectividades, nunca quiso tener la mayoría en el Consejo Directivo Central; dos cargos colorados, dos cargos blancos y un tercero para alguna figura que en algún momento fue directamente representante del Frente y en otros casos fue notoriamente de extracción frenteamplista. O sea que respetamos un criterio de pluralidad en el cual el partido de gobierno no quiso para sí la mayoría por entender que la educación es un tema que concierne a todos los uruguayos. Creo que ese muy buen antecedente nos habilita ahora a decir que queremos el mismo tratamiento que nosotros dimos a los demás. Pero justamente, los antecedentes hacen que en todos los demás casos no debamos participar, a mi juicio, ganando así en coherencia y empezando a recorrer el camino de recobrar la confianza pública.
EC - Uno de los argumentos que esgrimen quienes sí creen que el PC debe integrar directorios de entes autónomos es que por esa vía podrían ejercer mejor la oposición, en la medida en que tendrían información desde adentro de cómo se están conduciendo ese tipo de organismos.
OP - Eso es cierto, que así se obtiene información es cierto, pero me parece de más peso político esto otro, porque después de todo en el pasado mes de octubre teníamos toda la información del mundo, éramos gobierno, y sin embargo nos fue como nos fue, y el Frente no estaba en los directorios e igual consiguió información, hizo ¡vaya si hizo! una gestión opositora eficaz y el resultado fue el que sabemos. Tener información desde los directorios ayuda, pero no es la única manera de obtenerla. Los parlamentarios pueden pedir informes, se puede obtener información también a través del Tribunal de Cuentas, donde sí legítimamente el partido estará representado, la prensa aporta información. Se puede hacer oposición con las herramientas disponibles, sin estar en los directorios, y al mismo tiempo va a ser bueno y útil poder decirle a la ciudadanía que durante estos cinco años "el PC está en el llano compartiendo la suerte de los que están en el llano y no tiene ninguna clase de participación en el poder". A los colorados nos viene bien, después de todos estos años, una buena dieta de cargos públicos.
EC - Su sector, el BA, ya había anticipado esta posición, pero la confirmó este fin de semana con un comunicado de prensa. De todos modos estamos hablando de la opinión de un grupo minoritario dentro de ese PC, que a su vez tiene el 10 por ciento, como usted mismo ha recordado. ¿Cómo están las otras posiciones? ¿Qué espacio hay para un planteo como el de ustedes?
OP - Por lo que sabemos, por lo que se ha conversado en el seno del Comité Ejecutivo Nacional del PC, que yo integro, los otros sectores son en términos generales partidarios de integrar los entes en la medida en que estas conversaciones que se estaban desarrollando tengan efectivamente un final exitoso, como todo indica que tendrán.
EC - Por lo tanto usted ya ve eso como algo que se resuelve de esa manera, lo que están haciendo es simplemente dejar constancia de esa otra postura.
OP - Estamos dejando constancia de nuestra posición, exactamente.
------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe