El senador blanco dijo que "puede ser bueno que los partidos formen parte de los organismos de contralor y de administración", agregó.

Acuerdo multipartidario da "una visión muy positiva" de Uruguay

Para el senador Francisco Gallinal el país necesita del relacionamiento que se ha dado entre los partidos porque "los cambios que tenemos que llevar adelante son muy profundos y necesitan un respaldo importante". Sin embargo, dijo que los blancos no ofrecen nada a cambio tras firmar los documentos. "Creo que pasada esta primera etapa puede ser bueno que los partidos formen parte de los organismos de contralor y de administración", agregó.

(Emitido a las 7.35)

EMILIANO COTELO:
Los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria, junto al presidente electo, Tabaré Vázquez, firmaron ayer el documento que contiene las coincidencias en las áreas de política exterior, política económica y educación.

En el acto, que tuvo lugar en el Palacio Legislativo, participaron, además de Vázquez, el vicepresidente electo, Rodolfo Nin Novoa, el presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga, el secretario general del Partido Colorado (PC), Julio Sanguinetti, y el presidente del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres. Junto a ellos estuvieron también figuras de los distintos sectores integrantes de esos partidos.

Uno de ellos fue el senador Francisco Gallinal, líder de Correntada Wilsonista (CW), que también es firmante del acuerdo plasmado ayer.

***

Senador Gallinal, fue un tema muy discutido en el PN si se participaba en este ámbito de negociaciones multipartidarias. Usted era de los partidarios de que se interviniera y se intentara este entendimiento.

FRANCISCO GALLINAL:
Sí, nosotros señalamos en los primeros días de noviembre que considerábamos fundamental para la suerte de los cambios y las reformas estructurales que el país está necesitando un clima positivo, un clima de entendimiento que contrastara claramente con lo que fue el clima del sistema político en el transcurso de los últimos años. Y esa posición fue ganando espacio dentro del PN ya durante la campaña electoral. Nuestro presidente del Directorio y candidato y los demás sectores hablamos de la necesidad de una tregua política, la pedíamos en caso de ganar y nos comprometíamos a otorgarla en el caso de no tener el gobierno nacional. Felizmente eso maduró y ayer fue la culminación de una primera etapa con un valor muy importante.

EC - Ahí está, ¿cuál es el valor? ¿Cómo lo examina usted? Hemos hablado con otros dirigentes políticos en estos días al respecto y ahora lo consulto a usted, ¿cuál es su opinión en ese sentido?

FG - Primero tiene un gran valor de la mano con lo que había sucedido en la jornada anterior. No hay dudas de que la democracia en Uruguay, la institucionalidad, se fortalecen con escenarios como los que vivimos tanto el 15 como el 16 de febrero. En particular el de ayer tiene el valor de generar señales muy positivas para la población, que las está necesitando. La población quiere y el país necesita relacionamientos de estas características, porque algunos de los cambios que tenemos que llevar adelante son muy profundos, algunos son incluso culturales, entonces necesitan un respaldo importante que les permita concretarse.

Y también son señales muy positivas hacia afuera del país. Uruguay necesita inversores, necesita una economía abierta que está claramente reflejada en los documentos que hemos firmado. Ese es uno de los valores importantes, en ese sentido los potenciales inversores o quienes quieran relacionarse más profundamente con Uruguay en los próximos años, van a recoger tanto la experiencia del 15 como la del 16, como lo que ha sido todo esto desde las elecciones nacionales hasta ahora y van a recoger una visión muy positiva que ayuda mucho.

EC - Usted mencionaba recién un punto que le parece fundamental de los que están recogidos en el acuerdo, el de la economía abierta. ¿Cuál otro en ese sentido?

FG - Reglas de juego claras para respetar y convocar a los inversores; respeto de un sistema jurídico estable; en materia de endeudamiento interno no recorrer el camino de la ley ni el administrativo, sino más bien contemplar caso por caso respetando el ordenamiento jurídico vigente. En materia internacional, se han definido muy claros principios de no intervención, de priorización del Mercosur, pero con disposición a buscar otros mercados. Hay todo un conjunto de ideas fuerza.

Quizás esté un poco en tela de juicio si son en las que van a tener mayor vigencia en estos años, porque –digámoslo claramente también– el hecho de acordar, de buscar entendimiento, no nos quita identidad ni saca de encima de la mesa algunas discrepancias. Nosotros tuvimos diferencias importantes con el Encuentro Progresista (EP) en los últimos años en materia económica y hoy tenemos una coincidencia que está mucho más del lado de lo que nosotros defendíamos de lo que planteaba la otra parte. En el medio de esto aparece la figura del contador Astori como jefe del equipo económico, que precisamente era quien tenía las coincidencias con nosotros. El vuelco hacia ese lado, más allá de las contradicciones que aparentemente puedan generarse –no tiene sentido mirar hacia atrás–, es muy positivo para el país. Y al PN firmar un documento de esas características no le genera dificultades porque no solamente es lo que el partido piensa en cuanto a contenidos, sino que es la conducta que el PN ha tenido durante todos estos años en materia económica y en las otras materias también.

EC - Si entiendo bien, a partir de su lectura hay una serie de aproximaciones del gobierno electo a cursos, criterios, principios que han estado siguiéndose en los últimos años. Lo que habla de una transición, de un cambio que no será abrupto, y por allí surgen esas señales de tranquilidad, de estabilidad que pueden ser muy convenientes. Son sin duda convenientes para los inversores, por ejemplo, o para el curso de la economía en los primeros tiempos de un cambio político importante como el que se va a producir.

Ahora, a cambio de eso, su partido –el Partido Colorado (PC) también, pero se lo pregunto directamente a usted–, ¿qué ofrece? Se habla por ejemplo de "paz política", usted mismo utilizó hace un rato el término "tregua". ¿Desde el punto de vista político qué consecuencias prácticas tienen las coincidencias plasmadas ayer?

FG - Primero le digo que no ofrecemos nada a cambio. Ya estamos poniendo mucho arriba de la mesa al haber llegado a esta instancia.

EC - ¿Por qué?

FG - Me lo ha preguntado mucha gente en los últimos días, y es bueno que estas cosas se digan, sobre todo en un medio de estas características. ¿Por qué hoy estamos dispuestos a concertar, acordar, generar clima de entendimiento y darle gobernabilidad a una fuerza política con la que estuvimos tan enfrentados en los últimos años, a la que quizás le reclamamos en más de una oportunidad la búsqueda de entendimientos y de acuerdos? No hay que mirar hacia atrás, y lo estamos haciendo no por la fuerza política sino por el país, es lo que el país necesita. Entonces hay una primera actitud del PN de entregar, de ayudar en la concreción de estos entendimientos. No debemos nada por el hecho de que [los contenidos] en materia económica se acerquen más a la posición en la que estuvimos nosotros estos últimos años que a aquella en la que pueda haber estado la mayoría del EP.

EC - ¿Pero en qué ayudan ustedes?

FG - ¿En qué ayudamos? Precisamente, un clima de estas características da una absoluta predisposición a los acuerdos, a los entendimientos que son la parte sustantiva que genera las consecuencias que le relataba al comienzo. Y vamos a seguir ayudando en todo lo que sea necesario, en etapas que van a ser graduales. El caso del sistema tributario es muy claro, hay un compromiso de reformarlo.

EC - No se recoge en el acuerdo la idea que el Frente Amplio (FA) anunció y de la cual no ha abdicado en absoluto, de llevar adelante el impuesto a la renta de las personas físicas.

FG - No, no se recoge pero sí se recoge la idea de llevar adelante la reforma del sistema tributario, que es lo más importante. Porque también le digo que en las conversaciones con el equipo económico quedó claro que la referencia que se hace en el documento del EP al impuesto a la renta de las personas físicas diciendo que es la base fundamental, no está planteado como base muy importante; es la base de la reforma porque aparece el impuesto a la renta de las personas físicas, pero no va a ser la base del sistema tributario. La base del sistema tributario va a seguir siendo el IVA y a al combate de su evasión es que nos debemos dedicar en el transcurso de los años. Me parece bien, porque además la capacidad de recaudación del impuesto a la renta de las personas físicas tampoco va a ser muy importante, sobre todo en el transcurso de los primeros tiempos. Entonces va a ser una reforma gradual, por fuera del presupuesto nacional, que además va a llevar su tiempo de implementación porque no solamente hay que cambiar el sistema tributario y otorgarle una nueva filosofía, sino que además hay modificar todos los organismos de recaudación. El gobierno electo aún no sabe si lo va a hacer terminando con uno solo o con varios, pero estructuralmente también hay que cambiarlos.

Todo eso va a ir necesitando apoyos importantes, porque la gente necesita creer en las reformas. Si usted quiere llevar adelante un cambio en las empresas públicas, en temas que han sido tan complicados durante los últimos años, en temas en los que incluso ha habido referéndum de por medio, no alcanza con el apoyo de una sola fuerza política. Cuanto mayores sean los entendimientos que se puedan lograr mejor, porque las reformas van a ser mucho más eficientes. En eso es que se está ayudando. Me parece muy importante; ojalá en administraciones anteriores hubiéramos tenido climas de estas características y mayorías como las que se van a tener en los próximos tiempos. Probablemente hoy estaríamos un poco mejor.

EC - Ayer ustedes, los distintos líderes políticos, no quisieron hablar de qué viene después de este acuerdo a la hora de resolver la integración a los directorios de los entes autónomos. ¿Cómo se va a procesar esa parte que está pendiente?

FG - Sí, lo planteó el doctor Larrañaga en nombre de todo el PN. Es una etapa diferente de la que terminó con la firma del documento, como nosotros pretendíamos. Seguramente el doctor Vázquez ratificará en estas horas la voluntad de que los partidos participen en los entes autónomos y servicios descentralizados y vamos a tener que tratar el tema en el Directorio del PN y tomar una definición, porque hasta ahora no la hemos tomado.

EC - Usted en particular, su sector político, ¿qué piensan?

FG - Creo que pasada esta primera etapa en forma positiva puede ser bueno para el país que los partidos formen parte de los organismos de contralor y de administración, pero en una decisión que en lo que refiere al PN tiene que ser como ésta: una decisión conjunta que siga fortaleciendo nuestra unidad, sobre todo en las grandes decisiones.

EC - ¿Y hay ambiente? ¿Qué percibe usted? ¿El PN terminará aprobando?

FG - Percibo un ambiente positivo.

EC - ¿Y qué dice de los criterios que el doctor Vázquez ha expuesto para los nombres que se elijan para integrar los directorios? Lo dijo esta semana a raíz de las designaciones que se conocieron de frenteamplistas para Antel, UTE y Ancap; dijo: "Además de idoneidad y honestidad, renovación". Ese criterio no estaba hasta ahora y pareció un mensaje –fue reconocido por fuentes del gobierno electo– para blancos y colorados a la hora de armar sus nóminas. ¿Cómo lo ve?

FG - Muy bien, comparto todos los criterios. Lo menos que podemos hacer es pedir honestidad a todos y cada uno de los que actúan en la vida política, ya no solamente a los que van al ejercicio de cargos. La idoneidad es importante, el propio gobierno ha ido fijando los límites de la idoneidad en función de los nombramientos que ya ha realizado. También ha habido nombramientos políticos. Y renovación, el PN fue la gran renovación en octubre, sáquele una foto al Parlamento y se va a dar cuenta a poco que se detenga a mirarla.

EC - Claro, pero el mensaje es: "No me traigan nombres que ya han estado en los directorios de los entes".

FG - No creo, creo que si hay nombres que ya hayan estado... Mire que CW no ha tenido nombres en los entes, así que no va a aparecer con repeticiones, pero hay gente que ha cumplido roles y se ha desempeñado en forma excelente. Creo que se pueden llenar muy bien esas condiciones. Y la renovación no significa solamente gente joven; renovación significa también cambio de mentalidad y predisposición a un escenario político diferente del que hemos tenido en los últimos años.

-----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe