Saravia: "no estuvimos a la altura del compromiso que asumimos" con los deudores
El senador del Espacio 609, Jorge Saravia, presentó dos proyectos de ley para suspender las ejecuciones y refinanciar deudas agropecuarias y familiares. "La idea es parar las ejecuciones por 180 días y darle solución al endeudamiento global", explicó.
(Emitido a las 7.36)
EMILIANO COTELO:
El senador del Espacio 609, Jorge Saravia, presentó dos proyectos de ley sobre el endeudamiento y suspensión de ejecuciones, contando, según dice, con la anuencia del líder del sector, José Mujica. Estos proyectos, entre otras cosas, suspenden por 180 días las ejecuciones de deudores en dólares en general y establecen otro tipo de medidas.
Estamos con el senador Jorge Saravia, técnico agropecuario, un hombre del departamento de Cerro Largo.
***
Senador Saravia, ¿por qué presentó estos proyectos en este momento?
JORGE SARAVIA:
En este momento hay una situación acuciante de toda la sociedad en su conjunto endeudada. Aquí hay 500.000 deudores en dólares a los que se les iniciaron juicios el año pasado que continuaron después de la feria judicial y empezaron a ser ejecutados.
En la campaña electoral nosotros asumimos públicamente la responsabilidad de solucionar el endeudamiento y parar las ejecuciones; incluso en el programa de gobierno del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) dice "suspensión de ejecuciones y solución al endeudamiento global de todas las familias e incluso del sector agropecuario".
Ayer puse a consideración dos proyectos de ley, uno que apunta a la solución del endeudamiento social de hasta 150.000 dólares, o sea de todos los que van a perder sus casas o única vivienda, pequeñas PYME, comercios pequeños, industrias chicas y otro por el sector agropecuario, hasta la franja de productores medianos, que son los más afectados por el endeudamiento.
EC - Son dos proyectos distintos, cada uno con sus particularidades.
JS - Son dos proyectos distintos, los puse a consideración de la bancada de senadores del EP-FA en la sesión de bancada de anoche, con el apoyo de la 609, y quedaron a consideración de los legisladores que los están estudiando. La idea es parar las ejecuciones por 180 días y darle solución al endeudamiento global. En estos días agotaremos, como lo estamos haciendo, las medidas administrativas para ir parando las ejecuciones.
EC - ¿Qué quiere decir en ese sentido? Porque se conoció hace pocos días una gestión que hizo el propio presidente Tabaré Vázquez.
JS - La semana pasada yo hice quince gestiones en ese sentido con distintos acreedores y logré pararlas, pero los legisladores no podemos estar como agencias de solución de ejecuciones, tiene que haber una solución global, compromiso que asumimos nosotros y el propio presidente de la República el 1 de marzo en el discurso frente al Palacio Legislativo.
EC - ¿Están previstas gestiones ante los bancos?
JS - Estamos haciendo gestiones ante los bancos. Yo he hecho muchas esta semana, también a legisladores compañeros les han llegado solicitudes de suspender las ejecuciones. Estamos haciendo gestiones hasta que la comisión que se está armando entre los ministerios de Economía y Ganadería, los legisladores y el Banco Central (BCU) pueda dar una solución definitiva al endeudamiento, que es lo que queremos.
EC - Le preguntaba por gestiones ante los bancos porque en su momento ya hubo, el año pasado, si mal no recuerdo, desde el poder político se realizó una gestión con las instituciones financieras para obtener un margen de hecho de suspensión de ejecuciones para estudiar después caso a caso los distintos endeudamientos. O sea que ya hubo un intento de ese estilo de tipo general que en su momento tuvo buena receptividad.
JS - Sí, pero cuando impulsamos la ley de endeudamiento en el Parlamento no estuvieron los votos. Las gestiones se están haciendo permanentemente a través de los legisladores y el propio presidente. Si esas gestiones son fructíferas y se detienen las ejecuciones, la ley de suspensión por 180 días quedaría ahí por si eso no camina y trabajaríamos en los proyectos de ley que tenemos, incluso en estos dos que yo presenté y que se van a integrar a la discusión para solucionar definitivamente el endeudamiento de la sociedad en su conjunto.
Me preocupa mucho porque estos días se están rematando viviendas únicas incluso a jubilados y pensionistas por deudas contraídas antes de que quebrara la tablita, después cuando quiebra el dólar todo el mundo queda colgado del pincel. Y por otro lado productores agropecuarios, de pequeñas empresas agropecuarias, que han sido mandados a los remates judiciales o a jurídica, incluso por algunas reglamentaciones internas de los bancos que a veces son irrisorias, no conocen la realidad verdadera del país.
EC - Usted habla de deudas con bancos públicos y privados.
JS - Sí, con bancos públicos, con bancos privados, con liquidadoras de fondos como Thesis y la del Banco República (BROU) e incluso con deudores privados que habría que tratar especialmente en una ley de usura.
EC - Pero los proyectos que usted presenta refieren solamente a las deudas con bancos del Estado.
JS - Refieren a la deuda con los bancos del Estado y a la liquidadora Thesis y sus colaterales.
EC - Veamos por lo menos en grandes rasgos qué es lo que se establece en cada uno. Son proyectos largos, difíciles de resumir en estos minutos que tenemos. Veamos el caso de las deudas del sector agropecuario; allí por un lado se consigue una suspensión de ejecuciones por 180 días y por otro, ¿qué tipo de tratamiento se prevé a partir de ese momento?
JS - En esa ley en concreto, para resumirla en chiquito, se prevé que hasta un determinado monto para deudas ganaderas y agrícola-ganaderas, 200.000, 250.000 y 500.000, se trate por la reglamentación de esa ley, de ahí para arriba caso a caso, que se tomen esos montos como un caso.
EC - Voy a repasar los montos. Las pecuarias hasta 200.000 dólares de aquellos productores que no excedan las 1.500 hectáreas CONEAT 100; las agrícola-ganaderas y lecheras hasta 250.000 dólares que no excedan las 1.500 hectáreas CONEAT 100; luego las del sector agricultura hasta 500.000 dólares que no excedan las 1.500 hectáreas CONEAT 100, y después deudas por cualquiera de los subrubros inferiores a 50.000 dólares y que no excedan las 500 hectáreas CONEAT 100.
JS - Ahí tiene un factor de privilegio para las pequeñas deudas de los pequeños productores que en vez de pagar 40 cuotas del 4 por ciento, pagarían 40 de 3 por ciento, se les abatirían los intereses.
EC - ¿En general qué es lo que se hace con esas deudas?
JS - Si se aprueba o se acuerda esa ley, la comisión integrada por los ministerios de Economía y Ganadería y demás, que va a tener la solución del endeudamiento, se basaría en ella para tratar esa franja de productores.
EC - ¿Qué tipo de forma de pago prevería para esos productores?
JS - Ahí dice claramente: veinte años en 40 cuotas, cada cuota del 4 por ciento, que le dará un interés de 4,86 al año; es un interés bien bajo, bien pagable, y pequeñas cuotas para que el productor pueda pagar su endeudamiento. Ahí también dice que se le recalcula la deuda al año 1999, por lo tanto se toman como base los intereses y el capital sin mora de 1999, y para adelante se aplica ese interés calculado de 4 por ciento de amortización.
EC - ¿Qué pasa en el otro proyecto de ley, con las deudas que no son del sector agropecuario?
JS - El otro proyecto de ley, como afecta a la familia en su conjunto, es una deuda a bien social, va a un cálculo efectivo de cuando quebró la tablita, de 17,40 para calcular las deudas.
EC - ¿Usted habla de "la tablita"?
JS - Seguro, yo le digo "tablita" porque estoy acostumbrado a las quiebras de tablitas.
EC - Estamos hablando del cambio de política cambiaria del año 2002.
JS - Fue una tablita también.
EC - Porque la tablita quebró en 1982, estaríamos yendo veinte años para atrás.
JS - Todo lo que es ancla cambiaria es tablita.
EC - Para esas deudas, ¿qué es lo que el proyecto establece?
JS - Ahí establece un recálculo de deuda a 17,40, se calcular la deuda con el precio del dólar del momento cuando se cambió la política monetaria. Ahí son 150.000 dólares y una financiación de diez años hacia adelante.
EC - ¿Puede repetir eso último?
JS - Hasta 150.000 dólares es el monto de la financiación.
EC - ¿Y de qué manera se paga?
JS - Se paga integrando de la misma forma el monto de cálculo que en el otro proyecto, repartido en cuotas. Nada más que en este caso son cuotas mensuales que no exceden el 26 por ciento del ingreso.
EC - Aquí está: "Al capital adeudado se le aplicará una tasa máxima de 6 por ciento anual exonerada de IVA y se le amortizará en cuotas fijas mensuales, iguales y consecutivas, no pudiendo las mismas superar el 26 por ciento de los ingresos mensuales del deudor, los que serán certificados en forma fehaciente a través de documento notarial o contable. La cancelación total operará según acuerdo de parte y el plazo máximo de amortización será de veinte años".
JS - El proyecto de endeudamiento para los productores tiene un artículo que fija un impuesto de un 1 por ciento de todas las transacciones agropecuarias para fortalecer al BROU, o sea que iría a las reservas del BROU para que éste no pierda ningún tipo de capital, porque la objeción siempre está en que el BROU se descapitalizaría. Esto está acordado con todas las gremiales agropecuarias, nosotros los productores agropecuarios operábamos al 3 por ciento, después se nos bajó al 1, por lo tanto que operemos al 2 por ciento pero fortalezcamos al BROU y saquemos la solución al endeudamiento no nos va a hacer ningún problema. Eso ya está acordado, fortalecería al BROU y se terminaría con la discusión de que queda desprotegido.
EC - Para terminar esta primera charla sobre este proyecto, usted empezaba fundamentando estas iniciativas en lo que durante la campaña electoral se anunció desde el EP-FA, incluso se ha citado a quien era entonces el candidato presidencial, el doctor Tabaré Vázquez. Pero también sabemos que el ministro de Economía, Danilo Astori, en distintas ocasiones se ha manifestado contrario a soluciones de tipo legal para el endeudamiento. ¿Entonces?
JS - Sí, eso es claro, hay una diferencia entre lo que planteamos nosotros, lo que se acordó en la campaña electoral en su conjunto y lo que venimos trabajando. Eso es notorio, siempre ha habido esa diferencia. Esa diferencia se va a laudar en el término de los próximos días; es muy sencillo: si a mí me aseguran que no se remata a más nadie por vía administrativa y que después discutiremos carpeta a carpeta, como quiere el ministro, no tengo ningún inconveniente; pero hay 500 mil deudores y pasaremos cinco años discutiendo carpeta a carpeta. Entonces creo que es mucho más rápida y viable una solución para una franja de pequeños deudores, que lo otro vaya carpeta a carpeta. Si la solución administrativa de suspensión de ejecuciones es viable, como usted dice, que ya se hizo y tuvo éxito, yo no tengo ningún inconveniente en aceptarla, lo que no quiero es que se remate a más nadie hasta que no haya una solución. Además en este proyecto de ley dejo afuera a los deudores que refinanciaron y no pagaron nunca anteriormente, entonces si hay un mal deudor en esa franja, que quede afuera, pero no puede suceder que se le remate la vivienda a todo el mundo, chacras o pequeños predios agropecuarios, todos los días. Realmente no hemos estado a la altura del compromiso que asumimos en la campaña electoral.
EC - ¿Ustedes le avisaron al ministro de Economía que se iba a presentar este proyecto?
JS - Sí, cómo no.
EC - Digo porque estamos todavía en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no sé cómo impacta un proyecto de este tipo.
JS - No creo que al FMI le impacte mucho este problema, no se puede hacer mucha alharaca por eso. Al FMI lo que le interesa es el superávit primario, si el superávit primario acordado le sirve y caminamos por esa senda no vamos a tener ningún problema.
EC - Porque está la preocupación permanente a propósito del cambio de las reglas de juego.
JS - Sí, sí, sí.
EC - El respeto a los contratos...
JS - Aquí uno sabe bien que el tema está en el superávit primario; además el monto por las deudas del sector agropecuario que se maneja no es mucho, el sector agropecuario ya pagó 400 millones de dólares, a costa de capital pero pagó, estamos hablando de unos 800 y pocos millones de dólares. Además le haría muy bien a la plaza financiera porque quedaría con tranquilidad, porque iría mejorando paulatinamente, mientras que en estas otras condiciones los bancos no van a recuperar lo que han prestado ni los que están en el corralito van a poder recuperar sus fondos.
Documento relacionado:
Comunicado del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, emitido durante la mañana de este martes 5 que aclara que no conocía los proyectos del senador de su sector.
----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe