Gobierno busca terminar con el secreto bancario en los préstamos
El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció que en un mes remitirá al Parlamento las reformas legales para que se pueda difundir los grandes préstamos que concede la banca. Hoy, las instituciones no lo hacen por la confusa redacción del llamado "secreto bancario". El proyecto base es del diputado independiente, Iván Posada, quien explicó su contenido y qué otras reformas se necesitaría para conseguir el objetivo del gobierno. Adelantó que hay acuerdo político para aprobar la reforma.
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
El gobierno pretende modificar las normas sobre secreto bancario para que se autorice la publicación de información acerca de los préstamos que concede el sistema financiero.
El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció que en un mes estará pronta la propuesta para modificar la norma actual.
Este miércoles Astori fue recibido en el Parlamento por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes y, entre otras cosas, informó que se tomará ese plazo de un mes para proponer modificaciones a estas disposiciones.
Con estos cambios se habilitará, por ejemplo, la publicación de las listas de deudores crónicos de las instituciones, un viejo tema a propósito del cual hay mucha mitología, cada tanto se filtra algún nombre, algún monto de endeudamiento de alguien que hace años y años que no se presenta, que no paga, pero cuando uno intenta después confirmar esos números las autoridades del banco correspondiente, por ejemplo el República, responden: "no puedo decir nada porque en principio rige el secreto bancario".
Astori al salir de la reunión hizo este comentario:
(Audio.)
"DANILO ASTORI:
Estamos a favor de esa publicación. Con las normas en vigencia aún no se puede hacer; precisamente ese fue uno de los temas que se tocaron aquí porque se discutió un proyecto del diputado (Iván) Posada que establece una precisión del secreto bancario que nosotros compartimos. Esa precisión es que el secreto bancario no ampara a las operaciones activas de los bancos, por lo tanto el tema de las deudas podría ser publicado y actuar con mucha transparencia al respecto. Pero hay normas del Código Penal y de la Carta Orgánica del Banco Central (BCU) que impedirían hacerlo en este momento".
(Fin.)
EC - Como decía Astori, el proyecto base sobre el cual se trabajará es del diputado del Partido Independiente Iván Posada. Un proyecto que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Hacienda y logró incluso media sanción en Diputados a fines del año 2003; sin embargo nunca llegó a ser considerado en el Senado.
***
Diputado Iván Posada, vamos a ubicar al oyente en cuál es el problema, qué es lo que hoy está vigente en materia de secreto bancario.
IVÁN POSADA:
Con el secreto bancario originalmente se quería amparar exclusivamente a los depósitos, pero la redacción confusa del artículo 25 del decreto-ley 15.322, y en la medida que hay sanciones penales para quien divulgue información a este respecto, hizo que los bancos adoptaran una actitud mucho más restrictiva y en consecuencia no sólo se aplicara a la información de los depósitos, sino también a toda otra información de los clientes sobre préstamos, créditos, hipotecas, garantías, avales, etcétera.
EC - Las disposiciones vigentes dicen: "Las empresas de intermediación financiera no podrán facilitar noticia alguna sobre los fondos o valores que tengan en cuenta corriente, depósito o cualquier otro concepto pertenecientes a personas físicas o jurídica determinada. Tampoco podrán dar a conocer informaciones confidenciales que reciban de sus clientes o sobre sus clientes".
IP - Ahí está. El segundo párrafo es el que de alguna manera genera la confusión.
EC - Sí, es el que podría dar a entender que también refiere a los créditos.
IP - Exactamente.
EC - Y después el tema de las sanciones, que usted mencionaba: "Las operaciones e informaciones referidas se encuentran amparadas por el secreto profesional financiero y sólo pueden ser revelada por autorización expresa y por escrito del interesado o por resolución fundada de la Justicia Penal o de la justicia competente si estuviera en juego una obligación alimentaria. Quienes incumplieren ese deber serán sancionados con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría".
IP - Ahí está. Esa sanción penal, aunada a la redacción confusa, hizo que en definitiva se adoptara esa actitud restrictiva en materia de información en relación a préstamos y créditos.
EC - ¿Qué ocurre en otros países?
IP - Hay ejemplos muy claros, para ir a lo más cercano, tanto en Argentina como en Chile, donde todo este tipo de información es conocido, se maneja a nivel de toda la economía, porque se entiende y éste es el fundamento que nos ha llevado a presentar nuevamente este proyecto que esa información es básica para que los distintos sectores de la economía hagan una mejor administración del riesgo de crédito.
EC - ¿Cómo es esto?
IP - Hoy por hoy toda esta información de la que estamos hablando en materia de préstamos y créditos la maneja el sistema de intermediación financiera porque accede a la información que tiene la Central de Riesgo del BCU. Es decir que hay un sector de la economía, el sector financiero, que tiene toda la información en relación a sus distintos clientes, sabe lo que les deben a los distintos bancos; en cambio los industriales, el sector servicios, el resto de los distintos sectores que conforman la economía no tienen información, no tienen acceso a esa información y en consecuencia cuando están dando un crédito lo están haciendo a ciegas.
EC - Esa es una parte del problema. La otra tiene que ver con lo que ha sido debate político en los últimos años: si consideramos los bancos del Estado, un banco como el República, creo que todos los uruguayos que somos propietarios del mismo, deberíamos conocer los nombres de quienes abusan de su relación con el banco. Me refiero a quienes habiendo contraído préstamos después no cumplen y se las ingenian para ir obteniendo favores, acomodos o manejarse con chicanas para terminar no pagando.
IP - Esa es la otra parte que interesa develar porque también hace a lo que ha sido la gestión del propio Banco República, la gestión de su directorio en lo que refiere a la concesión de los préstamos, las condiciones en que se conceden y eventualmente las situaciones que usted anotaba, de gente que en realidad no ha pagado.
EC - ¿Usted qué está proponiendo?
IP - Directamente este proyecto que tiene un artículo establece que la información de los clientes en relación a todos estos temas préstamos, créditos, hipotecas, avales, garantías no está comprendida en lo que se establece en ese artículo 25 como secreto bancario. Este es el primer paso.
El segundo paso es el que planteaba ayer en el seno de la comisión el ministro de Economía y Finanzas, el contador Danilo Astori: complementar este artículo con disposiciones concretas que obliguen al BCU a publicar determinada información que hoy, en la medida que existe una suerte de confidencialidad sobre estos temas, hace que también haya una opacidad sobre esa información, y en consecuencia no la conozcamos.
EC - Con su proyecto de ley se solucionaría la discusión a propósito de si el secreto bancario abarca los préstamos o no.
IP - Exactamente.
EC - Pero lo otro, lo que también entiende el contador Astori que hay que hacer, ¿qué implicaría?
IP - Implicaría alguna norma concreta respecto del tema de toda esta información que se maneja como confidencial o simplemente por la propia actividad comercial de las empresas.
EC - ¿No alcanza con su proyecto entonces? ¿Por qué?
IP - Porque igualmente subsiste otro tipo de normas que hacen que las empresas manejen confidencialmente determinada información, no tienen obligación de publicarla si no hay una norma concreta que lo establezca en ese sentido.
EC - ¿Qué ambiente hay con respecto a su proyecto en particular?
IP - Es favorable, de hecho el ministro de Economía ayer manifestó su total acuerdo con el mismo. En el seno de la comisión manejamos dos posibilidades, una era aprobar el proyecto así como estaba, pero se entendió que era mejor sacar una norma que ya estuviera complementada por estas normas sobre las cuales estaría trabajando en Ministerio de Economía con el BCU, o sea para que saque un proyecto que cubra los dos.
EC - En cuanto a apoyo político, el del gobierno está claro; ¿qué pasa con blancos y colorados?
IP - Está el antecedente que usted mencionaba, en la legislatura pasada este proyecto fue apoyado por todos los sectores políticos.
EC - ¿Y usted sabe que eso se mantiene?
IP - Sí, sí, sabemos que tanto la posición del Partido Colorado como la del Partido Nacional también son favorables a la aprobación de este proyecto.
-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe