El Plan de Emergencia ya es ley
Ayer, jueves 11, la Cámara de Diputados terminó de sancionar la ley que crea el Plan de Emergencia y, entre otras cosas, implanta el Ingreso Ciudadano de 1.360 pesos para los indigentes. El diputado del Encuentro Progresista Doreen Ibarra explicó los alcances de esta ley. "El Ingreso Ciudadano es solamente por dos años", confirmó. Luego, "habrá que encontrar las salidas".
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
Finalmente es ley el Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (Panes). La Cámara de Representantes completó ayer la sanción parlamentaria de la ley que permite la puesta en práctica del Panes. La oposición votó a favor en general y también algunos artículos en particular; de todos modos, tanto desde el Partido Nacional (PN) como desde el Partido Colorado (PC) surgieron distintas críticas a la iniciativa y en particular a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. Es más, el PN anunció que presentará dentro de pocos días un proyecto complementario de éste que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Vamos a ver el tema a dos puntas. En primer lugar con el diputado Doreen Ibarra, del Fidel, Encuentro Progresista (EP).
***
Diputado Ibarra, a usted le tocó hacer la exposición inicial.
DOREEN IBARRA:
Sí, efectivamente, me designaron miembro informante y expresamos en general la opinión, por qué motivo tenía que aprobarse lo más rápidamente posible este proyecto de ley que usted ha mencionado.
EC - ¿Por qué?
DI - Primero porque es imprescindible tener esa herramienta para que el Banco de Previsión Social (BPS) y el mismo Ministerio de Desarrollo Social (MDS) tengan posibilidad en los próximos diez días de este mes de mayo de comenzar gradualmente a pagar lo que corresponde por el Ingreso Ciudadano a parte de los ciudadanos que se han inscripto, que tenemos que tener en cuenta que son más de 100.000. Se está trabajando ahincadamente sobre todo para verificar si corresponde o no el pago de esta partida tan importante.
EC - ¿Cuándo se empieza a pagar?
DI - En los últimos diez días de mayo, según la última información que hemos tenido entre el 24 y el 25 de mayo.
EC - ¿Por qué otra razón había que votar ayer el proyecto?
DI - El otro motivo es que es imperioso atender con urgencia la situación de carencia, indigencia y extrema pobreza de miles de compatriotas. Se ha detectado hasta el momento que son 40.000 los hogares que tienen que ser atendidos rápidamente, lo que equivale a unas 200.000 personas.
EC - ¿Cuáles son esos hogares? ¿Qué características deben tener?
DI - Las características son que tengan un ingreso por hogar inferior a los 1.300 pesos (por persona) y ver el entorno donde viven, sabemos perfectamente bien que hay 408 asentamientos irregulares en el departamento de Montevideo y decenas y decenas en el interior del país. Va dirigido fundamentalmente a los niños, a los jóvenes, a las menores de 18 años embarazadas y por supuesto al hombre y la mujer que tienen esa situación de carencia económica.
EC - Una precisión a propósito de los hogares en los cuales se puede recibir la atención del Panes; el artículo 6º dice: "Las prestaciones se otorgarán a los hogares cuyos ingresos por todo concepto al mes de marzo de 2005 no superen los 1.300 pesos promediales por persona y presenten carencias críticas en sus condiciones de vida".
DI - Efectivamente, esas son las condiciones fundamentales para otorgar el beneficio.
EC - No se tiene en cuenta a efectos de este cómputo ingresos tipo asignaciones familiares, prestaciones por invalidez y vejez.
DI - Esa fue una de las resoluciones acertadas en el Senado de la República; tengo que decir que existió colaboración, sobre todo del PN, para la mejora de la redacción original que proviniera del Poder Ejecutivo. Además quiero aclarar que la ayuda, la colaboración a los protagonistas de esta situación, no pasa únicamente por el otorgamiento del Programa Ingreso Ciudadano, sino que también hay un conjunto de programas y planes, que son siete, por ejemplo el Plan Alimentario Nacional, que sería un refuerzo de la dieta que puedan recibir a través del INDA, sobre todo desde el punto de vista nutricional; que también tiene que ver directamente con el Programa de Emergencia Sanitaria en la campaña electoral a nivel del departamento de Montevideo y vemos lo que sucede, que hay niños que necesitan rápidamente atención sanitaria y atención bucal. El otro programa tiene que ver con la atención en contextos críticos; otro con el empleo transitorio, para encontrar una ruta de salida en un futuro inmediato en aquel grupo de ciudadanos que puede salir rápidamente porque hace muy poco tiempo que entró en esta situación de indigencia o de pobreza. Y los dos últimos programas se refieren al tema de asentamientos precarios y pensiones, y por último al programa de alojamiento a las personas en situación de calle. Usted habrá visto cuando iba hacia la radio que sigue habiendo jóvenes y niños fundamentalmente en los semáforos en una situación a la que tenemos que darle una solución lo más rápidamente posible.
EC - En cuanto al Ingreso Ciudadano en sí, esta compensación, este pago de tipo no retributivo, estamos hablando a valores actuales de unos 1.360 pesos, porque equivale al llamado Base de Prestaciones y Contribuciones, que hoy por hoy es 1.360 pesos.
DI - Se ajusta cuatrimestralmente.
EC - ¿Cuál es la idea?
DI - Esto tiene que ver con el informe que nos dan el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Facultad de Ciencias Económicas, sobre todo sobre la base de la canasta básica alimentaria, que apenas alcanza en Montevideo a 1.114 pesos y en el interior del país a unos 846 pesos. Los que perciben un ingreso inferior al importe que acabo de mencionar tienen derecho inmediato al otorgamiento de esta partida de 1.360 pesos por hogar, más los otros programas de acuerdo al estudio que se realice en la inscripción que efectuaron en el BPS a través de los formularios 1 y 2.
EC - El artículo 5º aclara que este Ingreso Ciudadano es una prestación no retributiva, personal, intransferible e inembargable, que no podrá constituir garantía de obligaciones ni ser afectadas por retenciones, ni aun de naturaleza alimentaria. ¿Pero qué obligaciones asume quien la recibe?
DI - Existen contrapartidas que mencionamos en este proyecto de ley que aprobamos prácticamente por unanimidad anoche que refieren, primero, a que para recibir esa partida tiene que existir la inscripción y la asistencia regular de los menores al sistema educativo formal, además los controles médicos periódicos de niños, niñas, adolescentes e incluso muy importante de las mujeres embarazadas, y la participación activa en algunas situaciones que se estudiarán en actividades comunitarias, como una especie de compensación a esta partida que se les está entregando a las jefas o jefes de hogares. Además, por supuesto, del cumplimiento de cada una de las condiciones específicas de los programas que acabo de mencionar. Es decir que el ciudadano sienta que no se le está regalando nada sino que también tiene sus obligaciones, ya sea mandando sus hijos a los centros de estudios o teniendo una asistencia sanitaria regular. Ése es el objetivo.
EC - ¿Por cuánto tiempo se paga este Ingreso Ciudadano?
DI - Específicamente el Ingreso Ciudadano es por dos años, lo dice el artículo 3º "el Programa de Ingreso Ciudadano se aplicará durante el plazo de dos años a partir de la promulgación de la presente ley". Otra cosa es el artículo 2º que menciona todos los programas y dice que la vigencia se estima en dos años. La voluntad política del Poder Ejecutivo, del ministerio, efectivamente es que a los dos años esté terminado este Panes, pero puede haber alguna situación en la que de repente haya que continuar, por ejemplo, con el Programa de Emergencia Sanitaria; por eso hay cierta elasticidad en el artículo 2º. Pero el Ingreso Ciudadano es solamente por dos años, habrá que encontrar las salidas.
EC - Justamente, ¿qué pasa después? ¿Cómo sale de la situación en la que se encuentra esta persona que ahora, a partir de los meses de mayo o junio, comienza a recibir esos 1.360 pesos por mes?
DI - El objetivo del gobierno es en los próximos años disminuir la tasa de desempleo en 1,2 a 2 por ciento. Eso significa como contrapartida crear fuentes de trabajo, al mismo tiempo capacitar a estas personas que están en esta situación de indigencia o extrema pobreza, darles una capacitación suficientes, prepararlas, para que estén en condiciones de acceder al mercado laboral. Sin duda se va a implementar una serie de baterías por parte de los ministerios que corresponden para la creación de fuentes de trabajo no únicamente a través de la inversión privada sino también a través de la inversión pública, por ejemplo a través del Instituto Nacional de Colonización, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, es decir una batería de decisiones que va a existir en las próximas semanas para crear las condiciones para que haya más trabajo. Allí entran estos ciudadanos que están en esta situación realmente crítica en este momento.
-----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe