Entrevistas

Alianza Nacional busca relanzar la colonización

El senador Jorge Larrañaga presentó un proyecto de ley para redimensionar el Instituto Nacional de Colonización con el objetivo de repoblar "el interior profundo", explicó uno de los autores del texto, Carlos Camy. Se propone que 50.000 hectáreas de campo que son del Estado pasen a manos de ese organismo para lanzar programas de tierras que beneficien a "gente joven, veterinarios, agrónomos, hijos de colonos y pequeños productores, técnicos agropecuarios", agregó.

(Emitido a las 7.36)

EMILIANO COTELO:
Ayer el senador Jorge Larrañaga se reunió con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica. En lo previo, cuando se anunciaba ese encuentro, se generó expectativa, aparecieron inquietudes, quizás hasta sorpresa: ¿de qué iban a hablar Larrañaga y Mujica?

Resultó que Larrañaga le llevó al ministro de Ganadería un proyecto de ley que busca repoblar la campaña.

¿Qué es esto? ¿Por qué en este momento? Vamos a conversarlo con quien acompañó ayer al doctor Larrañaga en este encuentro, Carlos Daniel Camy, primer suplente del doctor Sergio Abreu en el Senado –de hecho ha estado integrando la Cámara Alta en estos días– y ex vicepresidente del Instituto Nacional de Colonización (INC).

***

Camy, usted es en realidad el autor de este proyecto de ley.

CARLOS DANIEL CAMÍ:
Sí, nosotros fuimos coautores del proyecto con el doctor Jorge Larrañaga. Ambos lo presentamos el viernes pasado en la Cámara Alta cuando estábamos ejerciendo la titularidad del Senado. Es una vieja idea del doctor Larrañaga que en el mes de diciembre del año 2003, estando nosotros en ejercicio de la Vicepresidencia del INC y ejerciendo en el Senado de la República el doctor Larrañaga, planteamos la necesidad que tenía Uruguay de construir un plan de repoblamiento de la campaña. Lo que se ha hecho en este momento ha sido plasmarlo en un proyecto de ley concreto, específico, que plantea el tema, que determina los recursos para esta nueva colonización, y en la jornada de ayer el doctor Larrañaga se lo alcanzó en forma personal al actual ministro de Ganadería.

EC - Ustedes dicen en la exposición de motivos del proyecto que si bien hay quienes emigran voluntariamente del campo, hay muchos otros que son expulsados de las zonas rurales por falta de mínimas posibilidades de subsistencia. ¿Cómo se proponen atacar esta parte del problema?

CDC - Precisamente, a partir de la situación actual que quienes estamos vinculados al interior de la República, y más precisamente al medio rural, constatamos diariamente, hemos planteado el objetivo de mediante este proyecto de ley lograr que el INC, como gran herramienta vigente que tiene el país, pueda disponer de una cantidad importante de tierras para desarrollar una política de asentamiento de familias en el medio rural y de esta manera se pueda retomar las mejores tradiciones artiguistas que constituyen la nacionalidad de Uruguay. Son ideas que tienen su explicación y que han estado en la reivindicación nacional desde el principio mismo de Uruguay en su organización institucional.

EC - De hecho entonces implica una especie de relanzamiento del INC, que hace años ya que viene bastante disminuido.

CDC - Estoy totalmente de acuerdo con ese concepto. Fíjese que el INC data de 1948, creado a partir de la Ley 11.029 y, si tomamos los últimos 30 años, la colonización no ha alcanzado a más de 10.000 hectáreas. Es decir prácticamente el INC ha funcionado y ha hecho una gran obra colonizadora, arraigando a más de 4.500 familias en el medio rural a partir de la inversión inicial de las dos primeras décadas después de 1948.

Esta ley pretende repotenciar la colonización, pero tiene la importancia de que marca claramente cómo es posible conseguir los recursos para lograr esto.

EC - A eso iba. Teniendo en cuenta las limitaciones que caracterizan al Estado hoy, a las cuentas públicas hoy, ¿cómo se haría para obtener tierras a efectos de llevar adelante este plan?

CDC - Resumidamente le plantearía que existen tres niveles de recursos o tres formas de obtener recursos para este proceso. El primero de ellos es mediante las tierras estatales. Si bien existen en el país diversas disposiciones legales que habilitan el pase de tierras estatales al INC, las mismas han sido prácticamente inefectivas hasta el momento. Por lo expuesto, en este texto de ley el artículo 1º del proyecto establece que en forma perentoria pasen a la administración del INC unas 50.000 hectáreas que son actualmente dominio privado del Estado, de entes autónomos, de servicios descentralizados. Por ejemplo del Banco de Seguros del Estado, que según un estudio que tenemos tiene prácticamente 23.000 hectáreas de campo en su propiedad. Establecemos que en un plazo de 90 días se entreguen al INC estas tierras, más allá del estado de ocupación o situación en que se encuentren, que las va a administrar y volcar a los organismos propietarios, una vez deducidos los gastos, los importes que perciba. Pero se van a destinar específicamente a la producción, al objetivo natural que tiene la tierra, 50.000 hectáreas. Es un aporte importante y que no va a costarle nada a nadie en este proceso.

EC - ¿Hay otras fuentes para obtener tierra?

CDC - Precisamente, la segunda es el impuesto a las trasmisiones patrimoniales (ITP), por el cual cada vez que existe una operación de compraventa de inmuebles rurales tanto el comprador como el vendedor deben abonar el 2 por ciento. Se plantea que todo el dinero que surja de las trasmisiones patrimoniales correspondientes a las compraventas de inmuebles rurales que se efectúen a partir de la promulgación de esta ley vaya directamente al INC en lo que tiene que ver con la recaudación. Esto nos permitiría adquirir aproximadamente 10.000 hectáreas por año.

La tercera línea sería a través de fondos propios del INC, en virtud de que se propone un sistema para aumentar la compra de fracciones por parte de los colonos arrendatarios actuales que estén consolidados. Y al mismo tiempo se dispone, también con un plazo perentorio, que el INC venda inmediatamente todas las tierras no aptas para la ejecución de este plan; básicamente tierras forestadas, que tiene una cantidad importante.

Esto con otras medidas más puntuales que implicarían la reforma de la ley 11.029, la ley fundadora del INC, nos establecería un ingreso adicional de unas 14.000 hectáreas por año. Con todo eso estamos hablando de que en los primeros cinco años de aplicación de este plan de repoblamiento de la campaña se podrían colonizar unas 200.000 hectáreas y asentar más de 1.000 familias en diversas zonas del país.

EC - Una vez obtenidas las tierras por estas vías que usted estaba exponiendo recién, ¿cómo se hace luego para distribuirlas? ¿A quiénes se les adjudicarían?

CDC - Es una buena pregunta. Existe ya en la ley actual una disposición para dar respuesta a lo que usted pregunta, es a través de la ley 11.029, que tiene dos artículos, el 59 y el 60, que claramente establecen los criterios técnicos que hay que seguir por parte de todo el organismo para distribuir las fracciones disponibles.

Nosotros agregamos en el artículo 13 de este proyecto específicamente para esta nueva colonización una prioridad, diciendo que debe dirigirse a familias integradas por personas jóvenes y con niños en edad escolar. Esto explica por qué es un proyecto que tiene su filosofía, no es mayor productividad, no es mayor inversión en el medio rural, sino repoblar la campaña, es decir llevar gente a vivir, a radicarse en el interior profundo. Ese va a ser el objetivo principal y ahí se prioriza el perfil de la gente que va a acceder a estas fracciones.

Le quiero dar un dato, en octubre de 2003, cuando nosotros renunciamos a la vicepresidencia del INC, en ese momento el registro de aspirantes a tierra depurado, es decir aggiornado, estaba integrado por más de 2.800 solicitudes, básicamente gente joven, muchachos recibidos de veterinarios, agrónomos, hijos de colonos y pequeños productores, técnicos agropecuarios. Creo que ese es el perfil y también es la demanda a la que este proyecto apunta.

EC - ¿Está previsto respaldar a esa gente una vez que obtiene la tierra?

CDC - Sí, eso es fundamental, está en la parte vinculada a la ejecución del plan. Específicamente en el proyecto dedicamos un artículo a Mevir, otro a UTE, otro al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y otro a las intendencias municipales a los cuales se les atribuyen responsabilidades o vinculación directa para proveer todo el respaldo necesario a quien se le da la tierra.

EC - ¿Eso no tiene costo?

CDC - Tiene costo, pero también está vinculado a la actual función que tiene cada organismo. Mi posición personal y por la experiencia que he tenido en el tema de  la colonización, el país tiene muchas chacras –ayer lo hablábamos con el ministro Mujica–, muchas reparticiones que muchas veces defendiendo cada uno su parcela de poder dispersa recursos que si coordinamos no sólo abaratamos sino que vamos a ser mucho más eficientes en el sentido de la ejecución de los objetivos que la justifican. No sé si me explico, pero si yo vinculo Mevir, MGAP, INC o gobiernos departamentales, voy a encontrar en cada uno de estos organismos direcciones de desarrollo, direcciones de apoyo agropecuario, etcétera, y muchas veces es difícil vincularlas, coordinarlas, por eso establecemos en este proyecto que dentro de los 180 días de promulgada la presente ley, en caso de votarse, se cree en cada departamento un Consejo Consultivo de Colonización, honorario, en el que van a participar precisamente delegados del MGAP, del INC, de Mevir, de agremiaciones de productores agropecuarios y de la propia intendencia municipal a efectos de asesorar y apoyar en lo que tiene que ver con canalizar los actuales recursos disponibles, que en mi opinión pueden resultar en una ejecución más eficiente y eficaz si se coordinan y no se dispersan esfuerzos.

EC - ¿Qué dijo Mujica? ¿Cómo cayó esta idea que usted le presentó junto con el doctor Larrañaga?

CDC - Primera cosa que lo va a estudiar, pero fue muy expreso, se nos abrieron las puertas del ministerio, marcarnos la importancia que ve en el tema, tuvimos muchas coincidencias y creemos que es un tema de una importancia trascendente.

EC - Vi unas declaraciones de Mujica en las que dice que están preocupados por Colonización, pero que en todo caso parecería que una prioridad es redimensionar a los colonos que ya están, "antes que inventar colonos tenemos que pelear para que no terminen disparando los que están por falta de dimensión de sus predios".

CDC - En eso estamos todos de acuerdo, es bastante obvio, tenemos que priorizar que no se vaya más gente de la campaña; de ahí que surja este propósito de repoblarla. Pero tampoco nos podemos quedar con la solución de simplemente jugar al empate, es decir vamos a aguantar a los que están, vamos a solucionar el problema. Porque esto tiene un tema muy puntual que me parece preciso destacar, si me lo permite.

A veces pensamos que este tipo de proyectos, de propuestas, está vinculado exclusivamente al medio rural o al interior, y todo este tema del despoblamiento de la campaña tiene una contracara.

EC - El impacto en la ciudad.

CDC - El impacto en la ciudad, fundamentalmente en las grandes ciudades, en la capital del país. Es la contracara de la marginalidad, de la pobreza, de los cinturones de miseria que rodean particularmente a Montevideo. Yo le voy a poner un ejemplo: todos recordaremos que en la pasada administración se intentó ejecutar el famoso PIAI (Programa de Integración de Asentamientos Irregulares), que era el proyecto destinado al sano propósito que creo que todos compartimos de pretender erradicar los asentamientos irregulares. Oscilaba en los 100 millones de dólares. Yo pregunto: si no atacamos fuertemente, paramos la hemorragia campo-ciudad y repoblamos, vamos a estar comprando una necesidad de inversión de 100 millones de dólares cada 10 o 15 años. Entonces el remedio efectivo es aceitar la imaginación, como humildemente lo ha propuesto el doctor Larrañaga, en este tipo de proyecto, es decir propuestas, soluciones, ideas, que permitan repoblar la campaña.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe