Castells: "Los países no crecen de la manera que propicia Castillo"
Para las cámaras empresariales se está generando hostilidad hacia ellas desde el PIT-CNT. "Nos llama la atención que se diga que es un paro contra los empresarios", dijo Horacio Castells, de la Cámara de Comercio. "Los argumentos no son reales", agregó. "Si uno dijera que el paro es para que en el país haya crédito, progresen las empresas y mejore el salario, perfecto (...) ¿Pero en contra de las empresas, que son las que quieren crecer para que haya más trabajo? Parecería ilógico".
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
La jornada de hoy viene pautada por el paro general parcial que tendrá lugar entre las 10 y las 14 horas, según la convocatoria realizada por el PIT-CNT.
Es un dato que no pasa desapercibido teniendo en cuenta que es la primera de estas movilizaciones que la central de trabajadores organiza en la administración que encabeza el doctor Tabaré Vázquez.
¿Cuáles son las principales reivindicaciones de este paro general? Juan Castillo, dirigente de la central, lo explicaba así ayer en Índice 810:
(Audio)
"JUAN CASTILLO:
Tres temas me parece que son los más sentidos en la reivindicación de la movilización de mañana. Tiene que ver con la demanda de trabajo, la demanda de empleo, el respeto a la negociación colectiva en los consejos de salarios, y el reclamo de una ley de libertad sindical. Tres de los ejes fundamentales que unen lo que es la plataforma de públicos, rurales y privados en los consejos de salarios, más allá de que al final del tema va a haber una proclama que redondea los aspectos políticos de la coyuntura en la que estamos insertos como movimiento sindical".
(Fin.)
EC - ¿Es un paro contra el gobierno? La pregunta ha estado planteada con insistencia, porque por ejemplo hace cinco años, cuando más o menos por estas fechas tenía lugar el primer paro convocado por el PIT-CNT en el gobierno Batlle, una de las críticas era a la política económica de esa administración. ¿Qué ocurre en esta oportunidad?
(Audio)
" JC - No hay evaluaciones de ese tipo dentro de la Mesa Representativa, no fue votado ni propuesto el paro con característica alguna de 'a ver a quién le pegamos', 'a ver contra quién encajamos el paro'. En realidad sí teníamos mucha necesidad de hacer una movilización desde el conjunto de los trabajadores de todas las ramas de actividad, producto de lo que está sucediendo dentro de los consejos de salarios y dentro de la negociación colectiva. Y no todo es lineal, no es que todo mal ni que esté todo bien, hay algunos sectores que avanzan, algunas ramas de actividad que están a punto de acordar y hay otras que están bastante duras, hay situaciones muy difíciles, casos de represión sindical continuos. Entonces hay que hacer un repaso, una movilización, y en estado de asamblea informar a los trabajadores".
(Fin.)
EC - Sin embargo las gremiales empresariales perciben que el PIT-CNT está creando, entre otras cosas con este paro de hoy, un clima hostil contra el sector privado.
Vamos a buscar algunas reacciones ante este hecho que se da en el día de hoy. En primer lugar con el presidente de Asuntos Laborales de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Horacio Castells.
***
Castells, ustedes, la CNC y otras cámaras empresariales, han dirigido una carta al ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, en la que plantean su preocupación por la problemática actual en el ámbito laboral, y piden ser recibidas a la mayor brevedad para analizar esa situación. Concretamente, ¿qué es lo que les inquieta?
HORACIO CASTELLS:
Lo que nos inquieta es que en esto hemos puesto muchísima buena voluntad, la CNC tiene una larga data de negociaciones salariales, aun después de que dejaron de actuar los consejos de salarios en Uruguay, de que se disolvió la posibilidad de hacerlos, la cámara siguió negociando. La CNC ha venido negociando en muy buena forma y parecería que hay un desconocimiento entre la información que tienen algunos sindicalistas y los que actúan conjuntamente en los grupos en los que estamos nosotros, porque si hay algo que hemos buscado es acuerdos en la forma más amplia posible, porque sabemos, y saben también los sindicalistas que actúan en el sector de comercio y servicios, que no sólo los trabajadores tienen ese inconveniente de que han perdido mucho de su salario en estos tiempos, porque las empresas han perdido mucha posibilidad y muchas han quedado por el camino. Nos llama la atención que se pueda decir en algún momento que este puede ser un paro en contra de los empresarios.
EC - Usted escuchaba recién que Castillo decía que el paro no había sido votado contra nadie en especial. Ustedes lo interpretan de todos modos, según han dicho algunos de ustedes, como una afrenta a las organizaciones empresariales.
HC - No sé si es una afrenta o un apoyo, porque van a hacer el acto frente a la CNC. ¿Qué es? ¿En contra de la CNC o apoyando a la CNC, que ha trabajado y tratado de trabajar en forma conjunta? Entre empresarios y sindicatos tendríamos que trabajar juntos y no enfrentados para salir adelante con el país, no hay empresa que camine bien si sus trabajadores no están bien. Parecería sensato y lógico que trabajadores y empresarios trabajemos en conjunto y trabajemos bien buscando soluciones que tienen no sólo los empleados y las empresas, sino todo el país en su conjunto.
EC - Había algo irónico en esa pregunta que usted formulaba a propósito de qué significaba que la concentración de hoy se realizara frente a la CNC.
HC - Sí. Lo que pasa es que realmente nos llama la atención. Me da la sensación de que el paro es un ejercicio sindical, entonces había que hacer un paro. ¿Por qué en contra de los empresarios? No hemos tenido desacuerdos, hemos coincidido en que los obreros han perdido su salario, pero también en que muchas empresas han quedado por el camino y que recién estamos viendo cómo recuperar las empresas. Si uno dijera que el paro es para que en el país haya crédito, para que progresen las empresas y mejore el salario, perfecto; nosotros decimos: bajen los tributos porque de esa manera crecen las empresas y bajando los tributos va a haber más trabajo en el país; perfecto. ¿Pero en contra de las empresas, que son las que quieren crecer para que haya más trabajo en el país? Parecería ilógico.
EC - ¿Usted es de los que entienden que se está creando un clima hostil contra las organizaciones empresariales?
HC - Si se dice que este paro es en contra de las organizaciones empresariales, no es que yo piense, parecería que es así. Y creo que no es una buena señal. Porque de la misma forma que nosotros atacamos a los malos empresarios -porque en ese sentido todos habrán escuchado que luchamos contra el informalismos, contra los malos empresarios, contra todos los actos no correctos de los empresarios-, los sindicatos tendrían que ser críticos de las malas decisiones de los trabajadores, que no hacen crecer el trabajo en el país.
EC - A propósito de lo que usted se preguntaba hace unos minutos, cómo habría que interpretar la concentración de hoy frente a la CNC o cuál es el mensaje de este paro, veo unas declaraciones de Juan Castillo hoy en el diario El País, que dice: "¿Qué esperaban? ¿Que les tiráramos flores, que los viváramos o les hiciéramos un monumento?". Castillo sostuvo que las cámaras empresariales utilizan esta situación "como pretexto para no negociar con los trabajadores. Desde que se instalaron los consejos de salarios los sectores empresariales siempre se están quejando de algo, nunca han estado conformes con esta negociación. Nos parece que habían perdido la práctica, se habían acostumbrado demasiado a imponer ellos las condiciones laborales y empresariales".
HC - Está totalmente equivocado... Primero, hemos concurrido a todos los consejos de salarios y con una excelente disposición. Sería bueno que les hicieran esta pregunta a los delegados sindicales de los grupos de los consejos de salarios, con los hermanos Castellanos, con quienes hemos cambiado ideas muchas veces; parecería que no están en contacto con los que han negociado con nosotros. Y Juan Castillo desconoce que aun después de disueltos los consejos de salarios la CNC siguió negociando por muchos años. Me da la sensación de que los argumentos que utilizan no son los reales.
EC - Ayer hablando aquí en El Espectador y en cuanto a la molestia que viene manifestando el sector empresarial, particularmente sobre esa decisión de no concurrir hoy al Consejo Superior Tripartito debido a que hoy se desarrolla el paro, Juan Castillo sostuvo que "tienen todo el derecho a llevar a cabo las medidas que entiendan pertinentes".
(Audio)
"JC - Tendrá todo el derecho el sector empresarial a hacer las medidas que entienda. De hecho hace como 15 días que viene haciendo sus medidas, de lobby, de declaraciones en los medios de prensa, insistiendo con el decreto que permite o no permite los desalojos con la fuerza de la Policía. Parece que añoran momentos de poder sacar a palos a los trabajadores de su lugar de lucha, de su lugar de trabajo. Aunque no lo digan, eso es lo que deben estar queriendo, si no no se explica, no se justifica por qué tanta alharaca contra un decreto que en todo caso otorga un derecho democrático a los trabajadores si no ha habido tanta cantidad de ocupaciones como para andar diciendo que éste es el gran problema hoy en día. Estamos hablando de cuatro ocupaciones en todo lo que va del año."
(Fin.)
EC - ¿Qué dice usted, Castells?
HC - Me da la sensación de que no tienen muy claro algo que en el mundo entero ha cambiado: no existe más la lucha de clases, ni en los países que tienen gobierno de derecha ni en los que tienen gobierno de izquierda ni en los que tienen gobierno de centro, al menos en los países que crecen. Y qué es lo que nosotros queremos de Uruguay: por encima de gobiernos de izquierda, por encima de gobiernos de derecha, por encima de gobiernos de centro, hay conceptos marcados en los países que crecen, que no son estos, el mundo ha avanzado. Pero me da la sensación de que no tienen marcado el concepto de la propiedad privada. Y los países que no tienen propiedad privada han quebrado, como pasó con la antigua Rusia. El mundo ha avanzado, si nosotros queremos avanzar, si el Uruguay entero quiere progresar debemos dejar de lado algunos conceptos que son muy arcaicos.
EC - Ustedes están muy preocupados por lo que significa el paro general convocado por el PIT-CNT hoy, ¿pero por qué le dirigen la carta al ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi?
HC - La parte laboral la maneja el ministro.
EC - ¿Y cuáles son las inquietudes con relación al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)?
HC - No, al contrario, hemos tenido un buen relacionamiento con el MTSS. Lo que pasa es que estos temas nos preocupan, nos preocupa el tema de las ocupaciones que recién nombraba Castillo, nos preocupa no por lo que pueda afectarnos -en el sector servicios no hemos tenido ocupaciones- pero sí por lo que significa no tener claro el concepto de defensa de la propiedad privada, que es fundamental para que el país salga adelante. Entonces tenemos que ver, ¿Uruguay quiere que exista la propiedad privada? Perfecto. Si Uruguay y los uruguayos no queremos que exista la propiedad privada es otra cosa. Yo creo que los uruguayos quieren que el país salga adelante de la forma como han salido adelante todos los países en el mundo. No inventemos nada, copiemos de los países que salen adelante. No con conflictividad es que atraemos inversiones, no con estas medidas atraemos inversiones; sí mejorando la situación de los trabajadores, si preocupándonos por que los trabajadores estén en buena forma, que es algo fundamental para los empresarios también.
EC - Ustedes mencionan otros temas que también les preocupan, como el proyecto de libertad sindical que, dicen, contiene aspectos contrarios a los intereses del país y al clima apropiado para el momento de las inversiones. Acá están hablando de decisiones que se están manejando a nivel del gobierno, el decreto sobre las ocupaciones fue una resolución del Poder Ejecutivo, y este otro es un proyecto de ley impulsado por la bancada del oficialismo en el Parlamento. Entonces mi pregunta es: ¿ustedes están viendo que ese clima hostil hacia el sector empresarial se está propiciando desde los sindicatos y desde el gobierno simultáneamente?
HC - Cuando nosotros vemos que un dirigente sindical no dice las cosas como son, porque está diciendo que hemos trancado los consejos de salarios, que no es así, entonces nos preocupa. Y a su vez a esos dirigentes sindicales por ley les damos una fuerza por encima de la que tienen que tener; yo creo que el derecho de huelga es un derecho fundamental, tan fundamental como el derecho de propiedad, entonces nos preocupa. Nos preocupa por el país, porque no es un invento de Uruguay, los países en el mundo crecen no de la manera que está propiciando y por la que está bregando el señor Castillo.
EC - ¿Qué le están pidiendo al gobierno?
HC - Le estamos pidiendo que nos consulte por lo menos en estas medidas, como muy bien lo ha hecho en otras, porque nos ha llamado mucho más que otros gobiernos -yo diría abismalmente más que otros gobiernos- para consultarnos sistemáticamente sobre muchas cosas. Pero sobre éstas no nos consultó, desgraciadamente en éstas no nos consultó, quizás porque pensaba que no íbamos a estar de acuerdo; a nuestro modo de ver se equivocaron.
EC - Ustedes pidieron que se postergara la reunión del Consejo Superior Tripartito que estaba prevista para hoy.
HC - Sí, no parecería lógico hacer una reunión en el día que el PIT-CNT plantea una huelga y dice que es en contra de los empresarios.
EC - Se aprobó, tuvo eco ese planteo de ustedes.
HC - No, nosotros no fuimos, fueron todos los que integran el Consejo Superior Tripartito.
EC - Sí, lo que quiero decir es que finalmente se postergó y va a tener lugar en el día de mañana. ¿Allí ustedes van a llevar algunas de estas inquietudes también o se va a tratar lo que estaba previsto?
HC - Es una decisión de todas las cámaras empresariales que integran el Consejo Superior Tripartito. Esas decisiones no se manejan en forma individual.
Notas asociadas:
Bruni negó que el gobierno vuelque la balanza para el lado sindical. Entrevista con el subsecretario de Trabajo. (30.06.05)
----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif
Edición: Mauricio Erramuspe