Rosadilla: ningún escenario romperá "la unidad política"
El diputado Luis Rosadilla dijo que el MPP está en un proceso de discusión y por eso prefirió no entrar en detalles sobre la reunión de la Dirección Nacional. Sin embargo, dijo que un rompimiento en la bancada, por ejemplo, "es una hipótesis increíble". "Conozco muy bien" a los legisladores y "sé que más allá de las desavenencias que podamos tener, tienen una lealtad inalterable (...) En ningún escenario van a tener una conducta diferente de la de la unidad política".
(Emitido a las 9.07)
EMILIANO COTELO:
La reunión que celebraba ayer la Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) venía cargada de una expectativa fuerte.
Los informes con las advertencias correspondientes se publicaron el jueves en el semanario Voces del Frente, que dedicó su portada a un gran titular con esta pregunta: "¿Quién manda en el MPP?". Luego se agregaba: "La rebelión de las bases, el poder del aparato, frentistas versus opositores, verticalismo-democracia, purgas y amiguismo".
La introducción, firmada por el periodista Alfredo García, decía: "La fuerza mayoritaria del Frente Amplio se encuentra inmersa en una lucha intestina que se destapó el domingo anterior. Las señales hacia afuera se venían dando en forma velada por diferentes medios, uno de los puntos más álgidos fue cuando Pepe Mujica le salió al cruce al Comité Ejecutivo con una carta pública donde criticaba el procedimiento que el Ejecutivo del MPP proponía para discutir el tratado de inversiones con Estados Unidos. El Ejecutivo del MPP reclamaba que ese tratado se discutiera en un plenario del Frente Amplio. Mujica, cuestionando ese planteo, terminaba preguntándose si él tendría que declararse frenteamplista independiente, puesto que no había sido informado previamente de que se haría esa propuesta".
Una semana después Julio Marenales, que se había mantenido bastante alejado de los medios de comunicación, en un reportaje al semanario Búsqueda, marcó la existencia de diferencias dentro del Frente y expuso una postura crítica hacia el gobierno de Tabaré Vázquez.
El editorial de Participando, que es un boletín quincenal del MPP que responde al Comité Ejecutivo, un editorial de principios de junio bajo el título "El valor de la palabra", cuestionó a Mujica, especialmente por su reacción ante la idea de discutir el tratado con Estados Unidos en un plenario del Frente, e hizo una reivindicación del MLN y su metodología anterior.
El 23 de junio Fernández Huidobro patea el tablero desde su columna semanal en el diario La República y, bajo el título de "Obvio", reafirma su convicción frenteamplista, su apoyo al gobierno del cual se considera integrante y critica el entrismo, la deslealtad y el infantilismo de izquierda.
Con esos antecedentes y con el precedente más cercano el domingo anterior cuando en el club Capitol se reunieron 500 militantes del MPP afines a Mujica y Fernández Huidobro, un encuentro de militantes que cuestionó al Ejecutivo Nacional, al Regional Interior y a los ejecutivos de Montevideo y Canelones por su inoperancia, falta de transparencia e incumplimiento de los lineamientos políticos y la metodología de trabajo aprobados en el VI Congreso. Con todos esos datos arriba de la mesa, con ese tablero tan complejo que estaba delineándose, la Dirección Nacional del MPP sesionaba en el día de ayer. Fueron diez horas de debates que terminaron sin conclusiones, con un pase a cuarto intermedio.
Ya hablamos algo de lo que fue esta reunión de ayer con el ministro José Mujica, pero hubo puntos en los que Mujica no quería ingresar cuando le hacíamos preguntas; no sé si tendremos un poco más de éxito con el diputado Luis Rosadilla.
***
Diputado Rosadilla, ¿cómo definir el corte que se ha ido manifestando dentro del MPP?
LUIS ROSADILLA:
Como se dijo anoche cuando terminamos la reunión, que no fue de 10 sino de 12 horas, la dirección del MPP decidió que dos compañeros fueran voceros de esa reunión, que son los compañeros Mujica y Fernández Huidobro y, como se lo dije a la producción cuando me conectó esta mañana, no voy a hacer declaraciones sobre lo discutido en el día de ayer ni sobre el conjunto de informaciones o trascendidos que han aparecido en medios de prensa.
EC - Déjeme simplemente agregar para los oyentes: según lo que había estado circulando había, para simplificar, dos grandes líneas de conflicto o de discrepancias: una, la política de alianzas que impulsó el MPP y que llevó a conformar el Espacio 609 incorporando blancos, colorados e independientes; y dos, lo que podríamos denominar cultura de gobierno, porque si bien Mujica y Fernández Huidobro son críticos de algunos aspectos de la política económica que impulsa Astori, de todos modos muestran disciplina y acatamiento al presidente de la República.
¿Usted puede agregar algo sobre esta descripción?
LR - No, es una visión que alguna gente puede tener, pero no es la que yo tengo. Son siempre especulaciones, o en todo caso opiniones.
EC - Porque la preocupación que había antes del domingo era importante en dirigentes del MPP, especialmente en los cercanos a Mujica y Fernández Huidobro. ¿Usted también estaba preocupado?
LR - No, yo no, yo no estoy nunca preocupado por las internas.
EC - Se lo digo porque había quienes llegaban a sostener que podía terminar ocurriendo una división del MPP que llevara a que algunos legisladores electos por la 609 terminaran no votando con el gobierno y que por lo tanto el gobierno perdiera la mayoría que tiene en las cámaras. ¿Usted no tenía esa inquietud?
LR - No, no la tenía ni la voy a tener nunca. Ésa es una hipótesis increíble, sencillamente. Conozco muy bien a los 21 compañeros que me acompañan en Diputados y a los seis compañeros que fueron electos en el Senado, y sé que más allá de las dificultades o las desavenencias que podamos tener como sector, tienen una lealtad principal y primaria inalterable con relación a las propuestas de cambio que este pueblo ha hecho. En ningún escenario van a tener una conducta diferente de la de la unidad política que tanto hemos reclamado.
EC - ¿Entonces por qué Fernández Huidobro llegó a hablar de infantilismo de izquierda?
LR - Fernández Huidobro tiene teléfono, hay que hacerle consultas a él.
EC - Usted decía que sobre lo que ocurrió ayer dentro de la reunión, que fue a puertas cerradas, prefiere no hablar.
LR - No, no es que yo prefiera: decidimos que hay dos voceros. No es algo que yo prefiera sino una decisión que tomamos colectivamente.
EC - ¿Qué es lo que viene ahora? ¿Por qué tanto cuidado en el manejo de esas diferencias internas, cuando usted mismo en otras entrevistas que hicimos dijo: "Nosotros no tenemos ningún inconveniente en ventilar las diferentes opiniones que hay dentro de nuestro sector, somos muy transparentes"? ¿Por qué ahora se pone este cuidado?
LR - Es verdad, justamente porque pasamos a un cuarto intermedio y no tomamos decisiones no es buena práctica comenzar a dar informaciones parciales en el medio de una discusión. En este momento son todas parciales en la medida que no hemos llegado a conclusiones.
EC - Para que el oyente entienda la orgánica del MPP, lo que había existido hasta ahora, lo que habíamos visto en algunos de esos episodios que yo mencionaba, eran chisporroteos, diferencias, discrepancias entre, por simplificar, Fernández Huidobro y Mujica por un lado y el Comité Ejecutivo del MPP por otro, por ejemplo expresadas las opiniones del Comité Ejecutivo en aquel editorial de Participando. Lo que se reunió ayer no fue el Ejecutivo del MPP sino la Dirección Nacional; ¿qué diferencias hay entre una cosa y la otra?
LR - La Dirección Nacional es un organismo compuesto por los órganos electos por el conjunto de la militancia del MPP en elecciones a padrón cerrado y con voto secreto, a los que se les suman luego los legisladores electos. En cambio el Comité Ejecutivo es una comisión, una estructura de la Dirección Nacional que, como dice el nombre, ejecuta lo que ésta resuelve. Por lo tanto es un organismo supeditado a ella, a la Dirección Nacional, que es el organismo de dirección máximo entre congreso y congreso.
EC - Lo que informaban fuera de micrófonos en el MPP en estos días previos es que en el Comité Ejecutivo había terminado quedando una mayoría con las posiciones más radicales, mientras que en la Dirección Nacional al revés, en todo caso las posiciones de Mujica y Fernández Huidobro eran las que tenían más peso. ¿Puede confirmar eso?
LR - Eso es una simplificación de nuestra realidad interna, no existen posiciones consolidadas de esa manera en nuestra organización política, hay sobre diversos temas diversos alineamientos, no se puede simplificar de esa manera.
EC - Ahora van a deliberar en un congreso cuya fecha todavía no está definida, ¿no?
LR - No, no está definida todavía.
EC - ¿Sería setiembre?
LR - Hay opiniones diversas, algunos compañeros quieren ponerle fecha, otros piensan que es mejor dejar abierta la fecha y ver cómo se avanza en la discusión para poner una fecha que sea realista con respecto al proceso de discusión. En fin, todavía no está definido.
EC - ¿Qué es lo que se juega en ese congreso?
LR - Como en todos los congresos, la línea estratégica y los fundamentos tácticos de una organización política, su visión de la realidad y la elección de su dirección.
EC - ¿Cómo van a procesar en especial estos problemas internos que se están dando? ¿Qué trabajo va a estar ocurriendo en el MPP de acá a setiembre?
LR - Eso es parte de la discusión que está pendiente de definir, de determinar. Justamente por eso no se pueden adelantar lineamientos parciales. Queremos arribar a conclusiones antes de hacerlas públicas, si no empezamos a hacer públicas cosas que aún no son conclusiones.
EC - Yo mencionaba algunos ejes sobre los cuales aparentemente se dan las discrepancias internas y usted decía que la cosa es un poco más compleja que eso, ¿pero cuáles van a ser los puntos del temario de ese congreso?
LR - Todavía no hay un temario definido y aprobado. Todos los asuntos del congreso están a definir.
EC - Es muy vago esto, ¿no?
LR - ¿Por qué? No, no, es un proceso en discusión, las organizaciones tienen sus tiempos y nosotros queremos tener un tiempo para definir el congreso. No tenemos compromiso con nadie para hacer un congreso en tal fecha, por lo tanto es necesario que estas cosas se hagan con seriedad, con tiempo, con posibilidades de que todos se expresen. Fíjese que ayer en esa Dirección Nacional habíamos 54 compañeros que debatimos 12 horas ininterrumpidamente; eso implica que apenas hablando cinco minutos cada uno por tema y si esto es una forma de participar participamos bastante; imagínese que las intervenciones no fueron muchas, que quedan todavía compañeros por hablar sobre varios temas. Por lo tanto precisamos tiempo, nada más, no hay que dramatizar más que eso tampoco.
EC - Y mientras tanto, de aquí al congreso, ¿qué ocurrirá, cómo se procesarán esas diferencias que han ido manifestándose y complicándole el funcionamiento al MPP en estas últimas semanas?
LR - La realidad es muy rica, es más rica que cualquier imaginación nuestra, por lo tanto si surgieran, si existieran, si se procesaran diferencias, tenemos los organismos correspondientes para resolverlas, y así se ha hecho hasta ahora. Cuando han surgido, como en el caso que fue público de una decisión que Pepe cuestionó públicamente, todos ustedes vieron que luego ese planteo se rediscutió y finalmente no se hizo la propuesta de llevar adelante ese Plenario Nacional. Por lo tanto tenemos mecanismos de consulta, de conversación, de discusión suficientes para esto.
EC - ¿Coordinaron alguna forma de manejar esas diferencias mientras tanto?
LR - Es que todo sigue funcionando tal como estaba, están los organismos constituidos del MPP, no hay ninguna disolución.
EC - No hay ninguna disolución...
LR - No.
EC - En particular me llamó la atención que se hablara de que no había cuestionamientos de tipo moral, por ejemplo a las autoridades del Ejecutivo del MPP.
LR - Que se dijera... ¿quién lo dijo, perdón?
EC - Se anunció ayer al final de la conferencia de prensa.
LR - No sé, no vi la conferencia de prensa, no estuve presente y no la vi por los medios. En todo caso es obvio que eso es así, es tan obvio como decir que estamos hablando por radio, mientras uno está hablando está hablando; no puede haber cuestionamientos morales a organismos que están constituidos y que nos representan a todos. Si no tendríamos que pensar en otro tipo de acciones, yo no puedo tener cuestionamientos morales o éticos hacia compañeros y a su vez elegirlos para que me representen en los cargos de responsabilidad.
EC - Seguramente eso es una alusión a una parte de las discusiones que se dieron y a una parte de las críticas que surgieron a la conducción actual, por ejemplo las críticas que se escucharon el domingo pasado en este encuentro de militantes del MPP que tuvo lugar en el club Capitol.
LR - Claro, eso es parte de las discusiones, de las iniciativas y de muchas cosas que van a suceder y que ojalá sucedan en este tiempo de discusión, de encuentro de compañeros. Pero son eso, encuentros, expresiones, todas respetables.
Nota asociada:
Rosadilla: liderazgo de opinión de Mujica no está en discusión (13.06.05)
Documentos asociados:
"Obvio". Columna de Eleuterio Fernández Huidobro en La República, el 23 de junio.
Declaración complementaria de la reunión de militantes del MPP en el Club Capitol (26.06.05)
Comunicado de los militantes del MPP reunidos en el Club Capitol el 26 de junio
"Arriba los que piensan". Carta de Eleuterio Fernández Huidrobro y José Mujica (26.06.05)
-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe