Mujica: no hay otro camino que el diálogo
El ministro de Ganadería, José Mujica, afirmó que el gobierno tiene voluntad de diálogo pese a la cancelación de la reunión de ayer con los deudores agropecuarios. "La ambientación de las disposiciones de carácter bancario que se han ido amplificando en estos días, abren puertas que muchas veces la gente ignora, el banco viene demostrando un grado de flexibilidad que debe ser aprovechado", dijo Mujica.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
Ayer de tarde había una expectativa importante puesta en el Edificio Libertad, donde el presidente de la República, Tabaré Vázquez, iba a recibir a delegados del Movimiento Agrario del Uruguay (Madur), la organización que viene llevando adelante desde hace meses un campamento frente al Palacio Legislativo, reclamando soluciones para una extensa gama de pequeños productores agropecuarios. En particular, reclaman una suspensión de ejecuciones y una ley de refinanciación. Son los productores que llevaron adelante el corte de la Avenida de las Leyes, del lado de atrás del Palacio, sobre la plaza Mártires de Chicago; un corte que el miércoles pasado redujeron a la mitad a instancias del propio presidente Vázquez que se hizo presente en el lugar, dialogó con el líder de esa movilización, Aramir Silva, y les ofreció este encuentro personal a nivel de gobierno para el comienzo de esta semana.
Sin embargo esa reunión no pudo concretarse. ¿Por qué? Aramir Silva explicaba la actitud que ellos tuvieron ayer en el Edificio Libertad cuando se les explicó las condiciones que regirían para ese encuentro.
En diálogo con Laureano Buttenbender, de Dinámica Rural, anoche, Aramir Silva señalaba lo siguiente.
(Audio)
"ARAMIR SILVA:
Indiscutiblemente lo que sucedió es que nosotros íbamos con una delegación de nueve integrantes para subir a conversar con el presidente de la República y después nos enteramos de que estaba todo el equipo económico y en un momento dado nos dijeron que no podían subir más de cinco o máximo seis. Y como los delegados estaban indiscutiblemente jugados, o sea estaban designados por asambleas y distintas reuniones que se hicieron desde el jueves pasado hasta el día de hoy, no podíamos de ninguna manera descalificar a nuestros compañeros. No es un problema de capricho ni de nada, es un problema del respeto que le debemos a cada organización social de un país cuando se moviliza y se tratan las alianzas, como se hizo en el campamento.
LAUREANO BUTTENBENDER:
Partiendo de la base de que tanto su movimiento como las acciones que se han venido llevando a cabo están orientados a la búsqueda de soluciones y la presencia en el Edificio Libertad de prácticamente el equipo económico, más el ministro de Ganadería, más el presidente de la Comisión Bicameral de Endeudamiento, ¿no había posibilidades de reducir en parte esa delegación a los efectos de tener una reunión e ir precisamente a lo que se busca, que son soluciones?
AS - Seguro, pero tendría que habernos avisado con tiempo el presidente de la República, porque si usted tiene una delegación designada es bastante jodido y es una falta de respeto a las organizaciones que estaban sacarles su delegado, porque usted baja un delegado de una organización y el otro se enoja, y el otro que esté allí. Si usted avisa, si en la misma nota por escrito que mandó el presidente de la República hubiera marcado que son cinco, habríamos debatido y habríamos llegado al acuerdo de cinco. Los delegados que arrancamos iban a ser como 14 y nosotros reprimimos y tratamos de dialogar, de conversar y negociar hasta llegar a un mínimo de nueve, que eran ocho, porque uno iba a labrar acta, iba a escribir. Nos hubieran avisado con tiempo que iba a ser así, porque señalar a la gente como oveja, entrás vos, salís vos, entra aquél, sale el otro, es una falta de respeto total."
(Fin.)
EC - "Es la cosa más ridícula que he visto en mi vida", comentó el ministro de Ganadería, José Mujica, después de conocer que se había frustrado la reunión, al encontrarse con el grupo de productores. "¿No se pueden poner de acuerdo en que entren cinco?"
Justamente estamos en diálogo con el ministro Mujica.
***
Ministro Mujica, ¿qué conclusiones saca después del episodio de ayer?
JOSÉ MUJICA:
Una frustración. En definitiva en una conversación anoche lo que se podía lograr en todo caso era un arranque, pero era una puerta abierta, una puerta abierta por voluntad del presidente de la República, ese era el hecho más importante que creo que quienes se movilizaban debieran medir por encima de cualquier circunstancia.
EC - Usted señaló, hablando con ellos ayer, que habían perdido una oportunidad única.
JM - Claro, después me doy cuenta, más en la escalinata, de que en realidad por un lado había algunos productores, pero por otro lado había cantidad de gente que tiene reclamos de deuda, seguramente legítimos, como cualquiera, pero que no son productores. Ahí entendí, recién cuando me iba, la vastedad de la delegación.
Fue un asunto de cable pelado, porque yo había tenido una conversación de mañana con el presidente de la República y notoriamente toda la impresión subjetiva que me dio fue de que quería buscar, dentro de las definiciones generales, un clima de negociación, de acercamiento dentro de esa línea que ha planteado insistentemente de negociación dentro de la ley, etcétera. Era una oportunidad.
EC - En ese grupo en particular hay mucho votante suyo, Mujica.
JM - Votantes míos hay por todos lados, yo a veces camino por la calle y cada diez cristianos que saludo hay tres que me votaron.
EC - Lo digo porque es un argumento que se está esgrimiendo en más de una de estas discusiones. Como que antes del 31 de octubre estaban de acuerdo y tenían coincidencias en cómo encarar este tipo de problemas y ahora ellos entienden que se ha cambiado el libreto.
JM - Lo que pasa es que hay un conjunto de circunstancias, no creo que el libreto se haya cambiado por esto; en todo caso alguna cosa cambió desde que se empezó a discutir y me parece que ese es el camino. Yo estuve viendo los materiales que se están considerando en la comisión parlamentaria, incluso la que se va a reunir hoy de mañana, y realmente ha habido precisiones en el primer reglamento que hizo el banco que hablan de que la posición se ha ido flexibilizando enormemente, me parece que es un camino.
EC - Ellos señalan se lo dijeron a usted en ese intercambio que tuvieron en el Edificio Libertad a la salida que usted debería comprender que no pueden pagar, que en los términos que se han fijado para la renegociación de las deudas ellos no pueden pagar.
JM - Todo eso se puede calcular, porque el ingreso que tiene un productor rural no es un misterio y la propia plataforma que se estableció, si se analiza en profundidad, lo ampara y lo dice. Por eso creo que era una oportunidad notable para ir colocando esas cosas arriba de la mesa. De todas maneras me parece que hay que continuarla. Ayer había algunos productores de Colonia, de los que dicen que van a venir hoy...
EC - Hoy llega un contingente.
JM - Ahí están algunos de los mejores productores de la agricultura de secano que tiene este país, hombres de verdadero juicio, que sufrieron un proceso largo de desgaste a lo largo de la década de los noventa. Curiosamente Colonia es lo más próspero desde el punto de vista agrícola, es el que ha invertido más por hectárea. Y así le fue.
EC - ¿Por qué menciona este ejemplo de los productores de Colonia?
JM - Porque son excelentes productores, son productores de punta. Pero como tales agregaron mucho en los años noventa...
[Se interrumpe la comunicación.]
***
EC - Ayer en la conferencia de prensa que dio el presidente Vázquez, acompañado por usted mismo, por el ministro Astori, por el presidente del Banco República, Fernando Calloia, y también por el senador Eduardo Ríos, de la comisión parlamentaria que viene tratando el tema del endeudamiento, se fue muy enfático en que por un lado no se había aceptado tener la reunión en el marco de una imposición o intolerancia como la que podía estar demostrando el hecho de querer entrar con nueve delegados cuando el número habitual es menor, como ya se había marcado, pero por otro lado también se insistió en que no va a haber más refinanciamiento, como no hubo asistencia para la banca privada en situaciones de crisis.
Creí intuir en sus palabras anteriores que de todos modos hay espacios de diálogo, pese al gran cortocircuito de ayer.
JM - Pienso que sí, que hay espacios de diálogo, yo sé que la voluntad del presidente es de diálogo. El problema es que sin cambiar para nada las decisiones que se han tomado, la ambientación de las disposiciones de carácter bancario que se han ido amplificando en estos días abren puertas que muchas veces la gente ignora, el banco viene demostrando un grado de flexibilidad que debe ser aprovechado. Me parece que hay algo de teléfono descompuesto en todo esto, como no se pudo hacer la reunión. Me parece que hay cosas que se ignoran, por eso hay que hablar y explicar, no hay otro camino.
EC - Hoy llegan más contingentes de productores a sumarse al campamento frente al Palacio Legislativo, es un campamento de protesta que ya lleva meses. Van a resolver en el día de hoy, en función de lo que pasó ayer qué nuevas medidas toman está la pregunta cantada de si van a volver a instalar el bloqueo de toda la avenida de las Leyes; ¿de qué manera entiende usted que se canaliza esto?
JM - Hablando. Primero, yo no creo que sean torpes, es gente muy valiosa, de mi parte probablemente yo tenga que hacer un viaje relámpago en la región, de un día o dos, pero de todas maneras me van a encontrar. Ayer a las 6 de la tarde tuve una reunión con cuatro organizaciones rurales, quedamos con una agenda de trabajo. Es mi deber atenderlos.
EC - Pese a ese criterio tan discutible que este grupo mantuvo en el día de ayer.
JM - Una cosa es el grupo y los errores que puedan cometer en un grupo humano algunas personas, y otra cosa es el valor de una causa de mucha gente, entonces uno tiene que separar. Yo no voy a pretender actuar de bombero, pero menos voy a andar echando baldes de nafta y me parece que como ministro de Agricultura no puedo mirar para arriba.
EC - Recién, al pasar, usted decía que cuando se enteró de cómo estaba compuesta esa delegación de nueve que pretendía ingresar al encuentro con el presidente entendió un poco mejor por qué la exigencia. ¿Está queriendo decir que debió haberse flexibilizado el criterio?
JM - No, que después vi que se había sumado un montón de gente que reclamaba otras cosas.
EC - Según dijo el propio Aramir Silva, en el caso de Madur había un representante del Norte, uno del Sur, uno del Este y otro del Oeste; además había invitados un delegado de la gente que había colaborado con el campamento, uno del Movimiento Nacional de Deudores y uno por cada sector de movimientos sociales, comerciales e industriales. ¿A eso se refiere?
JM Sí... no sé todo eso.
EC - Lo informa hoy en La República Aramir Silva.
JM - Si había cuatro delegados de Madur parece que la confianza no sobra. De todas maneras ya pasó. Yo me encontré con quien creo que es el actual presidente de la organización de productores de [...] o de Rosario, [...] [Se corta.] En esa conversación me pareció notar una voluntad de buscar la manera pacíficamente de [...]
Notas asociadas:
Deudores: las soluciones siguen sujetas a "la discrecionalidad de los gerentes". Entrevista con Roberto Xavier (12.07.059
-------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe