Entrevistas

"Las necesidades de la gente son hoy; no pueden esperar"

La Unión de Trabajadores Desocupados es una de las organizaciones que promueve los piquetes. Dos de sus dirigentes, María Colobrado y Gustavo Páez, dijeron que la situación de los indigentes es gravísima y no puede esperar. "Más violencia se genera cuando uno ve los gurises con la panza que les ruge", afirmó Páez. También calificó como "falsas" las acusaciones de que en estas movilizaciones "se juntan la ultraizquierda y la ultraderecha" y propuso que se les pague a todos los inscriptos en el Panes y después se controle.

(Emitido a las 7.50)

EMILIANO COTELO:
"Ultras de izquierda y de derecha cercaron ayer el Cerro. El PIT-CNT anoche los desenmascaró", dice el título del diario La República hoy, que agrega que "los vecinos del Cerro reaccionaron indignados ante la invasión de la villa por grupos minoritarios carentes de representatividad". "Eran unos 40 adultos y una decena de niños y adolescentes", dice un título complementario.

Vamos a conversar con María Colobrado y Gustavo Páez, ambos integrantes de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD).

***

María Colobrado estuvo en el corte ayer en las puertas del Cerro, ¿verdad?

MARÍA COLOBRADO:
Sí.

EC - ¿Usted es vecina de ese barrio?

MC - Sí, vivo bastante cerca, vivo acá en el Cerro.

EC - ¿Por qué participó en ese piquete o esa movilización? ¿Usted está anotada en el Plan de Emergencia (Panes), tiene demoras en el trámite de su gestión?

MC - Nosotros fuimos a Villa Libre, nos habían convocado los compañeros de ahí porque evidentemente ellos están organizados como vecinos y sabían bien que nosotros somos una organización que hace mucho tiempo que reclama, que no le reclama sólo a este gobierno sino que venía reclamándole al gobierno anterior, también por subsidio, trabajo y muchas promesas que habían hecho. Nos arrimamos ahí, nosotros particularmente estuvimos en otra apoyando a los compañeros y después fuimos al Pantanoso, sí.

EC - Entonces usted no integra ninguno de esos asentamientos y no está anotada en el Panes.

MC - Estoy anotada desde hace más de dos meses. Primero que nada me comí una cola enorme para poder levantar el formulario, después otra para poder entregarlo, y hace dos meses que estoy esperando, como toda esa gente. Hay gente que ha sido visitada por la visitadora, hace más de dos meses también, y no le han pagado, la hacen ir y la mandan para un lado, la hacen ir para el otro. Hay gente que tiene nueve hijos... Es impresionante ver eso. Yo tengo 30 años y no pensé que la situación era tan difícil, pero es verdad, es horrible. La gente lo hace por desesperación.

EC - Pero además usted tiene militancia en la UTD; ¿desde cuándo?

MC - Desde hace dos años.

EC - Gustavo Páez es dirigente de la UTD. Pérez, ¿desde hace cuánto tiempo trabaja en esta organización y cómo la define?

GUSTAVO PÁEZ:
La UTD se fundó en mayo de 2001 y la integro prácticamente desde el inicio, particularmente tenemos una agrupación de desocupados en Pinar. La definimos como un sindicato de desocupados, una organización evidentemente no tradicional en el sentido de que un sindicato agrupa a los trabajadores de una fábrica, de una rama industrial. Es una organización social que agrupa a compañeros trabajadores de distintos gremios, a algunos trabajadores que no han podido ser de ningún gremio –algo que a mucha gente le cuesta entender–, porque hay gurisada, compañeros jóvenes que nunca han trabajado, que han desertado de la actividad estudiantil y viven como pueden y también integran la UTD. En ese sentido la UTD es una experiencia de organización de cientos de compañeros con estas características.

EC - ¿Políticamente qué son ustedes?

GP - La UTD no es nada más que una organización social que ha reivindicado desde 2001 una serie de planteamientos. Quiero recordarle a usted que cuando surgió la UTD el gobierno anterior también hizo un gran escándalo sobre los objetivos que planteaba esta organización. Durante cuatro años hemos desarrollado una serie de actividades, de reclamos que han tenido mayor o menor éxito, pero la UTD no tiene definición específicamente política en términos generales.

EC - Pero usted, personalmente, ¿qué es?

GP - Yo personalmente soy militante político, como tantos otros militantes sindicales.

EC - ¿De qué partido?

GP - Del Partido de los Trabajadores (PT). No es secreto para nadie, es público que soy del PT.

EC - Es un partido de definición trotskista.

GP - Sí, es un partido de izquierda, trotskista.

EC - ¿María Colobrado a qué partido pertenece?

MC - Al PT.

EC - También al PT.

MC - Sí.

EC - Se lo pregunto porque ustedes acaban de escuchar la conversación que teníamos con Juan Castillo, dirigente del PIT-CNT, organización que ha emitido un comunicado en la noche de ayer, en el que señala que ante la reiteración de hechos políticos de las últimas horas con un claro sentido provocador, tendentes a desestabilizar un proceso que recién se inicia, se entiende pertinente realizar una serie de puntualizaciones. ¿Cómo observan este tipo de calificaciones que se hacen a la tarea o a la militancia o a la organización que llevan adelante ustedes?

GP - En principio considero lo siguiente. Todos los dirigentes sindicales tienen una filiación política, yo no voy a tachar a los trabajadores afiliados al PIT-CNT porque Castillo sea o no candidato del Partido Comunista, que lo fue. Es absurdo, más allá de mi eventual filiación política y la de la compañera, es absurdo pensar que hay 150.000 anotados en el Panes que podían estar dirigidos por la UTD o por tal partido.

Segundo, es evidente que las manifestaciones no son de 150.000, lo ha dicho Castillo y nosotros lo reconocemos; y tampoco han salido a partir de una iniciativa. La UTD ha tomado la iniciativa de centralizar los reclamos, por lo tanto consideramos que estas cuestiones sobre si es tal partido, tal organización no corresponden al caso. Nosotros nos reclamamos primero de la clase obrera, hemos participado como invitados en un par de congresos del PIT-CNT, y aunque hemos tenido diferencias circunstanciales siempre hemos puesto en práctica algo que consideramos fundamental: la unidad de acción entre los trabajadores ocupados y desocupados para modificar nuestra situación.

En ese sentido yo llamaría a la reflexión al Secretariado del PIT-CNT porque el propio Panes, el Plan de Emergencia, ha sido utilizado por el gobierno como la excusa para no otorgar aumentos salariales, porque usted se da cuenta de que la mayoría de los trabajadores de este país no recibe más de un 3 por ciento de aumento con la impresionante pérdida salarial que hubo de 2000 en adelante y con la devaluación. En ese marco hay 170.000 compañeros anotados, el gobierno anuncia sólo 40.000 subsidios, es decir que 120.000 personas van a quedar afuera de este subsidio que no cubre las necesidades básicas y elementales.

El papel que tendría que jugar el PIT-CNT acá en nuestra opinión sería el de alentar la organización de los desocupados, colocar a los sindicatos en esta tarea, apoyar, porque tiene una gran experiencia, y reforzar esta tendencia a que se organicen todos los compañeros.

EC - Desde el PIT-CNT se responde que las inquietudes, las angustias de la gente anotada en el Panes son muy comprensibles, que están dispuestos a apoyarlas y a ayudar, pero que estos no son los métodos. Lo destacaba Castillo recién: estos métodos que se están empleando, por llamarlos de alguna manera, piquetes... ¿ustedes los llaman piquetes?

GP - No tenemos ningún inconveniente con la palabra. Piquete, concentración, manifestación, corte de ruta, para nosotros es lo mismo.

EC - Este tipo de movilizaciones, decía Castillo, implican violencia, para empezar implican la violencia de impedir la circulación de otra gente, incluso la llegada al trabajo o a sus casas de muchas personas. "Estos no son los métodos", decía Castillo.

MC - Primero que nada les pedimos disculpas a esos trabajadores y a todas las personas que circulan por ahí. Pero si Castillo hubiese venido y se hubiese presentado en los cortes de ruta, que va a seguir habiendo –más violencia es ver lo que nosotros estamos viendo–, si Castillo se bajara de la silla donde está y viniera... Primero él como obrero tendría que estar acá, porque acá hay mujeres de 20, 30 años que están reclamando trabajo, nadie está diciendo "ahora nos vamos a quedar tranquilitos con esos 1.300 (pesos)", porque todo el mundo está diciendo también "tenemos que trabajar por esto", porque Marina Arismendi lo ha dejado sumamente claro en la televisión. Juan Castillo dice "esto genera violencia"... Más violencia se genera cuando uno ve los gurises con la panza que les ruge al lado de uno, es increíble ver lo que está pasando.

EC - Claro, pero Castillo dice –y por supuesto también lo dicen representantes del gobierno– que esta situación de la que está hablando usted no fue una situación que generó esta administración, es una situación que viene de años y que este gobierno ha resuelto empezar a encarar, por ejemplo con el Panes, que está haciendo su proceso. Por eso dicen que lo que ustedes están haciendo es desestabilizar un proceso que recién se inicia. ¿Qué responden?

MC - No es así, primero que nada la gente está reclamando algo que ellos prometieron, estamos reclamando algo que ellos prometieron. Si no veían que podían hacerlo no nos hubiesen prometido, en los lugares adonde nosotros vamos se escucha mucho "vinieron a buscar los votos y ahora no vienen más". La solución es que les empiecen a pagar a todos, y después cuando tengan un tiempito que vengan a ver si la gente tiene acceso o no, porque hay que esperar el tiempo que ellos quieran. Evidentemente nosotros no les podemos decir a nuestros hijos "miren que tenemos que esperar".

Una vez llamé al 0800 –que nunca se puede agarrar, una de las veces que uno agarra– y me contestaron que tenía que esperar y que tenía que tener paciencia, porque había 170 años de gobiernos anteriores que nunca nos habían dado nada. Le dije que primero que nada a mí no me iban a dar nada, segundo que escuché durante toda la campaña electoral que iban a ingresar a la gente que estaba en la indigencia al Panes, que iban a pagar, todas esas ricas cosas que nos dijeron. Pero pasaron cuatro meses y por barrio cobran cuatro. En el barrio donde vivo yo, donde hay 300, 400 familias, que cobren cuatro no es sacar de la indigencia a la gente.

EC - Yo les preguntaba por sus posiciones políticas y algunos oyentes se sorprenden por eso, pero lo hago porque la acusación que viene desde el PIT-CNT es de que acá está habiendo una coordinación entre sectores de ultraizquierda y de ultraderecha para complicarle las cosas a un gobierno progresista. Es más, en algunas crónicas se destaca el hecho de que en el piquete de ayer en las puertas del Cerro estuvo el dirigente colorado Juan Pedro Ribas, de la organización Winners. ¿Qué responden ustedes a esto?

GP - Esa argumentación de que se juntan la ultraizquierda y la ultraderecha no es nueva, la han practicado varios gobernantes en los últimos tiempos en este país. Nosotros estamos ante otra situación, ¿dónde surgió el primer piquete? Surgió en Rincón de la Bolsa, y ahí la UTD no tiene ningún tipo de organización. Quiero decir que acá hay una sana expectativa, lógica, legítima, y en función de eso se ha colocado un tema arriba de la mesa a través de un método de lucha. ¿Qué método? El corte de ruta. Con este método es que el ministerio ha tenido que salir a responder. Entonces nosotros descartamos como falsas estas acusaciones, consideramos que se trata de un maccarthismo, no estamos de acuerdo con la identificación, con el rótulo. Tenemos que ir a discutir los problemas, vamos a suponer que la sana preocupación del gobierno sea que se evite todo corte de ruta. Está en sus manos evitar los cortes de ruta, lo único que tiene que hacer es dar cumplimiento al pago del Panes a todos los inscritos.

EC - Para terminar, esta marcha que ustedes mismos han estado organizando y que llegará hoy hasta la sede del ministerio del MDS, ¿concretamente qué pide?

GP - Una entrevista con la ministra y que de esa ministra salta este planteamiento central que tenemos, que es que se les pague el subsidio a todos los inscritos, que posteriormente se hagan las visitas...

EC - Que se pague primero y se hagan las visitas después.

GP - Sí, le pedimos al gobierno que cambie el discurso que tiene hacia los desocupados y adopte el discurso que hoy tiene con los desocupados con el Fondo Monetario, es decir que les diga "paciencia, señores banqueros, esperen un poquito, tengo otros problemas para resolver", y en forma urgente resuelva el problema de 170.000 uruguayos apuntados en el Panes no para recibir lingotes de oro sino para recibir un subsidio de características miserables, porque 1.363 pesos no alcanzan.

EC - Desde el MDS se ha aclarado que quienes todavía no han cobrado cuando sean efectivamente reconocidos por el Panes van a cobrar con retroactividad, o sea que el dinero de todos modos les va a ingresar. ¿Esa solución no les sirve a ustedes?

GP - No, fíjese lo que nos pasó a nosotros en los últimos 10 días, se lo voy a poner en comparación con lo que hace el INDA. El INDA tendría que haber entregado el alimento a nuestras ollas populares entre el 1 y el 3 y recién va a entregar la alimentación hoy, hubo 10 días en nuestros barrios donde los gurises no tomaron leche. ¿Yo qué les digo a los gurises? ¿"No se preocupen que ahora, hoy miércoles o mañana en Canelones va a llegar el INDA y van a poder tomar 10 litros de leche juntos"? Es imposible, las necesidades de la gente son hoy, no estamos hablando de una cuestión que pueda esperar.

Justamente, como no se puede esperar, la situación es de emergencia, lo ha planteado el gobierno, reconoce la situación de catástrofe que nos han dejado los gobiernos anteriores, entonces en ese margen, como no se puede esperar, hay que tomar resoluciones de urgencia que tienen que ver con esto. Si no hay funcionarios suficientes la gente tiene que esperar hasta seis meses para poder cobrar. Segundo, la gente no se chupa el dedo y sabe, intuye, que si el gobierno ha prometido 40.000 subsidios, hay 120.000 personas que van a quedar afuera, por lo tanto también en ese sentido el gobierno tiene que cambiar. Ya lo ha hecho varias veces, usted es consciente de que Marina Arismendi ha entregado información en forma fraccionada y en forma variada y distinta según los meses o semanas en que habla, entonces que adopte ahora un camino y que diga "vamos a pagar en forma inmediata y vamos a pagar más" incluso, nosotros hacemos nuestra una propuesta que sale de un sindicato, del Sindicato de la Seguridad Social, que después de pagarles –esto no va por cuenta nuestra– que se le pague a todo el mundo y posteriormente se contraten más compañeros para hacer las visitas en cada barrio.

---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe