Larrañaga quiere mayoría de la oposición en órganos de control
Para el presidente del Directorio blanco, Jorge Larrañaga, la negociación por los entes está "enterrada". Lo único que se puede conversar es la integración de la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas. "Reclamaremos que la mayoría esté referida a los partidos de la oposición", adelantó. Fue severo en su crítica al gobierno y dijo que "en temas medulares para la vida de los uruguayos, no sabe dónde va".
(Emitido a las 9.10)
EMILIANO COTELO:
Vamos a conversar de las relaciones entre la oposición y el gobierno, particularmente de cómo está plantado frente a este escenario el sector Alianza Nacional (AN) del Partido Nacional (PN).
El grupo que encabeza el doctor Jorge Larrañaga reunió el sábado pasado a su dirigencia en el departamento de San José, después de lo cual emitió una declaración que, justamente, va a ser el eje de la charla que tendremos con el líder nacionalista.
***
Senador Larrañaga, ¿qué era lo que ustedes se proponían en esta deliberación del sábado?
JORGE LARRAÑAGA:
Yo tengo la principal responsabilidad, que es la de ser presidente del Directorio del PN. También tengo la responsabilidad de ayudar, de conducir y de orientar, en el marco de la incidencia que posee, al sector que nosotros integramos. Y por ende nos juntamos los diputados y los senadores del sector para analizar la organización interna, llevar adelante todo lo que tiene que ver con el relacionamiento que actualmente tiene el partido con el gobierno y buscar en la agenda legislativa un esquema de acción que permita impulsar temas que hablen de resolver problemas que la gente necesita que se resuelvan.
Ése fue el objetivo central. Obviamente, una declaración termina sintetizando lo que significó la propia reunión.
EC - ¿Hicieron en definitiva un balance de los cinco primeros meses de gestión del gobierno del doctor Tabaré Vázquez?
JL - Sí, estuvimos trabajando el viernes y el sábado, analizando la marcha del gobierno. Una precisión: no seríamos justos si pretendiéramos trazar una línea definitiva ante un gobierno que hace cinco meses que está en funcionamiento. Pero obviamente, como han sido cinco meses muy intensos, de una cargadísima agenda política, también en la órbita del desembarco de algunos temas de trascendencia en el Parlamento, con un gobierno que por primera vez en la historia tiene mayorías, hay una realidad diferente y es a eso que procuramos trazar raya en esta primera instancia para expresar a la opinión pública y a nuestra colectividad política, en función de las responsabilidades que tenemos, cómo vemos la marcha del gobierno, atentos a que en la propia noche de la elección, cuando perdimos esa batalla electoral, expresamos en forma pública, haciendo mención a una frase de Wilson Ferreira: al país lo que necesite, al gobierno lo que se merezca.
Creo que es lo que ha presidido estos cinco meses. Hemos procurado darle al país todo y vamos a seguir procurando darle todo, pero advertimos que el gobierno, más allá de que lo explicite, lo diga, en temas medulares y fundamentales para la vida de los uruguayos no sabe adónde va.
EC - Es un juicio muy severo el que usted acaba de hacer, que se refleja también en el comunicado que emitió AN, que en el punto primero dice: "Su preocupación por las manifestaciones contradictorias del oficialismo durante sus cinco primeros meses, derivadas de las diferentes concepciones existentes en el partido de gobierno y de una lucha de poder interno que afecta la credibilidad y la eficiencia de su gestión".
JL - No hemos dicho nada que incluso a la luz de los hechos que han salido a la opinión pública en los últimos cinco meses no haya terminado por confesar el propio gobierno.
EC - Ustedes no solamente señalan contradicciones, sino que les dan una explicación a esas contradicciones, una interpretación por lo menos.
JL - Sí, creemos que hay contradicciones notorias en temas vitales, como el tema de la inversión; como el tema de la política económica; como lo que tiene que ver con el tratado de protección de inversiones con Estados Unidos; con el Plan de Emergencia (Panes) como buque insignia, según textual expresión del gobierno; con el proyecto de humanización de las cárceles. En fin, hay notorias contradicciones. ¿Cómo las intentamos explicar nosotros? Intentamos explicarlas por el lado de que hay una lucha de poder. Antes de la elección decíamos y se está concretando que el gobierno muchas veces sacaba el señalero para la izquierda y doblaba para la derecha, que no sabíamos cuál iba a ser el gobierno que se iba a instalar el 1 de marzo, si un gobierno con una fuerte preeminencia de la orientación del ministro de Economía o de los otros sectores que tienen una gran importancia dentro del Frente Amplio (FA). Esa puja está y no se lauda. En lo único que ha laudado el presidente de la República es en la parte económica, de política económica, en lo que le ha dado la derecha al ministro de Economía.
EC - Sí, el presidente Vázquez ha respaldado reiteradamente al ministro Astori.
JL - Correcto; pero en algunas cosas no lo respalda, por lo menos hasta ahora. Por ejemplo en lo que refiere al tratado de protección de inversiones con Estados Unidos, que se sabe que el ministro de Economía apoya, el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, también apoya, y sin embargo la fuerza política, porque no puede dirimir sus profundas diferencias internas, saca esta posición que conocimos el jueves pasado en la Comisión de Asuntos Internacionales. Dice que va a ir a buscar una posición común con los países del Mercosur sobre todos los tratados de inversión, en una espera, en una demora que nos parece un mensaje absolutamente errático, contradictorio y contrario a la necesidad de captar inversión.
Hay un estudio de la CEPAL que indica que la inversión extranjera directa en América Latina en el año 2004 fue del orden de los 34.000 millones de dólares; el Mercosur captó 20.000 millones de dólares, Brasil captó 18.000 millones de dólares, Chile captó 7.000 millones de dólares; ¿y sabe cuánto captó Uruguay? Apenas 230 millones de dólares.
Entonces, si vamos a impulsar un país productivo, en lo que estamos de acuerdo, si vamos a priorizar la inversión para generar desarrollo y trabajo, que es lo que la gente está esperando, estos mensajes son contradictorios y solamente se pueden explicar por una lucha interna.
EC - Una lucha por el poder, dice usted. ¿Puede ser más explícito? Una lucha por el poder, ¿entre quiénes?
JL - Yo creo que hay una lucha interna entre los principales sectores, no es lo mismo lo que piensa el sector que lidera el ministro Astori que lo que piensa el MPP que lidera Mujica o lo que piensa el Partido Comunista. Fíjese qué contradicción, por un lado el ministro de Economía no se cansa de expresar que apoya el tratado, que es beneficioso para el país, que es beneficioso para los uruguayos, pero sin embargo un sector integrante del Poder Ejecutivo, como es el caso del Partido Comunista, pinta en los muros "No al tratado", y agrega "con los yanquis" lo más grande posible. Ésas son las contradicciones que advertimos.
Pero además lo central, lo medular, lo que nos preocupa, es que este gobierno generó una enorme expectativa en la sociedad uruguaya y no hay una exacta correlación. Sabemos que es difícil, reconocemos que es difícil, pero no hay una exacta correlación entre lo que se prometió y lo que se está cumpliendo, entre lo que se dijo y lo que se hace.
EC - De nuevo, le pido ejemplos.
JL - Por ejemplo el tema del agua, la política económica. ¿Cuánto se dijo de lo maligno y perverso de la política económica y el relacionamiento con el Fondo Monetario Internacional y los organismos internacionales de crédito? Sin embargo se aprobó un programa económico que tiene una exacta correspondencia con los programas que se aprobaron en el marco anterior.
Han intentado maquillarlo por el lado de expresar que este gobierno ha impulsado una política social a través del Panes. Pero desde el propio Frente se lo critica por su mal funcionamiento, por su mala ejecución y porque en definitiva no da las respuestas a las expectativas que en su momento se habían creado.
EC - Usted fue particularmente crudo con el Panes, lo comparó con el Titanic el sábado pasado en declaraciones que hizo a la prensa. Aprovechando eso de que sería el "buque insignia" de este gobierno usted utilizó esa imagen.
JL - Es que lamentablemente este proyecto está teniendo problemas muy grandes, como lo reconocen incluso actores de particular importancia y trascendencia dentro del propio Encuentro Progresista. Con relación al tema surgente en aquel momento de los piquetes, que todos rechazamos, apoyamos las expresiones del presidente de la República cuando dijo que en el derecho de algunos de protestar se debía proteger el derecho de los más dentro de una sociedad y que dentro de la Constitución y la ley todo, fuera de la Constitución y la ley nada.
También propusimos que el Congreso Nacional de Intendentes y las intendencias municipales de todo el país cobraran un papel protagónico para llegar más rápido y poder de esa forma aplicar el surgente reclamo de sectores de la población ante un plan de emergencia del que se han dicho loas y se transforma en una ayuda que va a terminar siendo una especie de dádiva oficial que vamos a ver qué problemas va a generar al país cuando se intente sacar, cuando termine.
Porque este tipo de políticas sociales tuitivas, ¿alguno se cree que son nuevas en el país? Ya han existido planes de emergencia en este sentido a través del INDA, a través de la acción de los comedores municipales, a través de las miles de canastas alimenticias que se han dado en los últimos años y de otras políticas sociales, como la construcción de viviendas. Y así podríamos citar una cantidad de apuestas en lo social de gran repercusión e importancia. Hemos dicho que tenemos esta preocupación.
Pero aparte de todo esto, hay algo más que nos preocupa, no porque lo reclamemos para nosotros, lo reclamamos para el sistema político, que es la lamentable ausencia de relacionamiento entre el Poder Ejecutivo y los principales partidos políticos de la oposición.
***
EC - La crítica que AN hace a estos cinco meses de gestión del gobierno del doctor Tabaré Vázquez es severa, creo que el que escuchó los minutos anteriores de esta charla coincidirá en este calificativo. Y ya hay algunas respuestas al respecto. Por ejemplo, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa dice en el diario La República de hoy: "La oposición, a veces, a falta de propuestas, lo que hace es criticar y criticar mucho".
JL - Entendemos que el señor vicepresidente de la República, persona a la cual respeto y estimo porque tenemos una muy buena relación, se equivoca, porque la que durante 30 años criticó, muchas veces sin proponer demasiadas cosas, fue precisamente la fuerza política que hoy gobierna.
EC - Justamente, ¿no están ustedes comportándose como tantas veces le criticaron al FA que se comportara en el pasado?
JL - Definitivamente no.
EC - O sea, ¿no están colocándose en la posición fácil del que se dedica a buscar defectos en la tarea de quien tiene la responsabilidad de gobernar, que creo que es lo que se les está respondiendo desde la izquierda?
JL - Definitivamente no. Le señalo algunos ejemplos: hemos hecho propuestas sustitutivas en el tema de la ley de fuero sindical; hemos hecho propuestas sustitutivas en el proyecto de liberación de presos, que entendemos equivocado; hemos hecho propuestas diferentes de la tesis del gobierno en lo que tiene que ver con el tratado de inversión con Estados Unidos; hemos tenido una actitud diferente en lo que hace a la aprobación de las venias para la integración de las empresas públicas y los bancos públicos; hemos tenido una actitud diferente en lo que hace a la aprobación en un día de la creación del Ministerio de Desarrollo Social y el conjunto de leyes que se enmarcan en la apoyatura a esta iniciativa. Hace pocos días fuimos a hablar con el ministro de Educación, Brovetto, por el tema de la ciudad universitaria, que es ley de la República desde el año 2000. Y podríamos citar a compañeros de todos los sectores del partido, de AN, del Herrerismo, de Correntada Wilsonista. El senador Gallinal, por ejemplo, hizo un llamado a sala al ministro de Energía por aquellas centrales que se pretendía adquirir de manera urgente y con ese llamado a sala el partido evitó un error del gobierno. En consecuencia tengo que desestimar en forma...
EC - El gobierno sostiene que ya había resuelto no hacer la compra urgente en la medida que las condiciones de precipitaciones habían cambiado y evitaban tener que plantearse el asunto como algo de vida o muerte en ese momento.
JL - Eso fue después, porque sintomáticamente parece que a partir de la convocatoria el de arriba se acordó, ese día empezó a llover, y fue a posteriori de esa convocatoria que el Ministerio de Industria y las autoridades del Poder Ejecutivo desandaron ese camino.
Tenemos una inmensa cantidad de ejemplos en el sentido de tener una actitud de disposición. Fuimos distintos incluso para comenzar este período la propia noche de la elección, cuando fuimos a saludar al presidente que había resultado electo, el presidente de todos los uruguayos. Aprobamos acuerdos programáticos el 16 de febrero, algo inédito, pero que lamentablemente el presidente de la República y el Poder Ejecutivo desaprovecharon porque seguramente esos acuerdos programáticos se impulsaron con la secreta esperanza de que no se arribara a acuerdos, y como se alcanzaron ahora han quedado postergados. Seguimos teniendo una disposición a ayudar al país, estamos abiertos a ayudar al país. Yo voy a hablar en los próximos días con el presidente de la República sobre estos temas, mano a mano.
EC - Más allá de que haya o no propuestas por parte de AN en este caso, más allá de que haya o no disposición al diálogo, a la hora del análisis de la gestión, del balance de la gestión, ¿la crítica no es demasiado implacable? Desde el gobierno se le responde: "Estamos haciendo nuestro aprendizaje", se trata de una fuerza política que nunca fue gobierno, están pasando los primeros meses.
JL - No hay mucho derecho a aprender con las esperanzas y las expectativas de la gente. Dijeron antes de la elección que tenían un fenomenal equipo de gobierno y grandísimos experiencia y conocimiento de las principales áreas del gobierno. Además, vamos a razonar: ¿qué se quiere? ¿Que no critiquemos algunos temas que nos parecen gravísimos, como la ley de liberación de presos, que va a acrecentar una situación por demás delicada en el área de la seguridad? Los presos pueden importarnos, por supuesto, desde el punto de vista humano, pero nos importan los restantes 3.000.000 de compatriotas. El tema del fuero sindical, hay un comienzo de desaceleración del proceso de inversión en el país que se está notando en las cifras, que es preocupante. Ésos son mensajes contradictorios.
¿Qué quieren? ¿Que no critiquemos cuando se habla de buscar una posición común en el Mercosur sobre el tratado de inversiones porque es con Estados Unidos? Yo no soy el abogado de Estados Unidos, nunca lo he sido, pertenezco a una fuerza política que vaya si se ha opuesto a los imperialismos de cualquier signo, pero paralelamente se corre presto, presuroso, a hacer convenios con la República Bolivariana de Venezuela y con el señor Chávez. Quieren que eso no se critique.
O el doble discurso sobre el tema del agua, se hizo una instancia plebiscitaria y después el resultado terminó siendo diferente. Y podríamos citar muchísimas contradicciones en ese sentido. El tema del endeudamiento, ¿cuánto se prometió desde los sectores vinculados al MPP? ¿Cuántas esperanzas? Ahí tenemos un piquete impulsado y liderado por el integrante de una lista del Partido Socialista, como es el señor Silva, precisamente por el tema del endeudamiento, y ahora se reconoce.
EC - Creo que no, que integró la lista del Partido Comunista, la 1001.
JL - Perdón, rectifico, tiene usted razón: del Partido Comunista. Y resulta que ahora se reconoce en forma compungida que no se puede hacer mucho en este tema, que las soluciones no pueden aparecer con la amplitud y la generosidad que se prometieron. Tenemos que marcar este tipo de cosas porque además tenemos una enorme responsabilidad; quisiéramos poder actuar de una manera diferente, queremos construir, y se puede construir también desde la oposición.
EC - Detrás de ese enjuiciamiento, ¿no está el dolor por no tener presencia en los directorios de los entes autónomos y servicios descentralizados? ¿O no está, como pregunta algún oyente, la intención de replantear este tema a partir de una posición de fuerza?
JL - Terminantemente no, ese tema está terminado. Lo terminó el presidente de la República el 25 de abril con el ultimátum de Zapicán, lo terminó el presidente de la República cuando el 11 de marzo nosotros retiramos los nombres, el Directorio del PN resolvió retirar los nombres que había aportado.
EC - Usted dice que el tema está terminado, definitivamente liquidado.
JL - Para mí está definitivamente terminado.
EC - Pero dentro de su propio partido hay otras opiniones.
JL - Yo respeto a los compañeros de las otras opiniones.
EC - Seguramente usted habrá escuchado al senador Francisco Gallinal.
JL - Yo respeto a todos los compañeros y los estimo enormemente; ni hablar al senador Gallinal, al senador Heber, a todos los compañeros de los principales sectores del partido, tengo coincidencias generacionales y desde todo punto de vista. Pero voy a ser terminante: en estos momentos hay un principal opositor a cualquier integración de gente del PN a las empresas públicas y a los bancos públicos: somos nosotros. Lo digo con toda claridad y firmeza.
EC - Somos nosotros quiere decir, ¿AN, Jorge Larrañaga?
JL - Jorge Larrañaga, póngale como usted quiera. El presidente lo decía este fin de semana debe terminar con esa integración irregular, anómala, de las empresas públicas y de los bancos públicos, debe llenar los cargos de organismos importantísimos, como el Banco Central, que está funcionando con dos miembros porque falta uno, como el Banco República, donde falta uno, y los otros bancos públicos y las empresas públicas.
EC - De hecho se está funcionando con directores provenientes de otros organismos para completar las votaciones cuando es necesaria esa cantidad.
JL - Si de alguna forma desea estudiar la perspectiva de abatir el número de los integrantes de los entes, va a contar con respaldos dentro del PN. Pero quiero ser terminante, el tema de las empresas públicas y de los cargos está terminado. Le voy a confesar públicamente algo más, yo se lo decía a los compañeros: en todo el trayecto después del 31 de octubre yo me fui persuadiendo de que teníamos que participar en las empresas públicas y en los bancos públicos, es un derecho que les confiere la Constitución a las minorías, que es positivo como freno para el partido de gobierno. Es más, en un momento razoné en el directorio que hubiéramos tenido que dar razones muy poderosas para explicar por qué no participamos.
Pero después de los acontecimientos del 11 de marzo, cuando el presidente cambia el acuerdo, y tiene después un gesto contrario al relacionamiento mínimo que debe tener con los partidos políticos, como lo fue el de Zapicán, para mí ese tema está laudado, liquidado y enterrado. Que el presidente en el ámbito de su competencia integre los organismos. Va a contar con nuestra más absoluta oposición a integrar en esas condiciones estos organismos, así que no estamos esperando nada. El PN no se mueve por cargos, nunca nos movimos por cargos. Yo fui uno de los que tuvieron una posición clara, dura, terminante en cuanto a terminar el gobierno de coalición que manteníamos con el presidente de la República Jorge Batlle, y era partidario de participar en estas empresas en esta nueva realidad política, pero lamentablemente el FA eligió el gobierno de partido único, dándose, seguramente por mandato popular, pero también en los hechos, un fenomenal proceso de acumulación política, de poder político, que va a terminar siendo negativo para el país y principalmente para la fuerza política que hoy gobierna el destino nacional.
EC - Entonces en las conversaciones con el gobierno, ¿qué es lo que hay? ¿Qué puede figurar? ¿Cómo integrar los organismos de contralor, cuya renovación está pendiente? Me refiero a la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas.
JL - Sí, para mí es lo único vinculado a organismos que podemos entrar a analizar y discutir.
EC - Pero en esos organismos de contralor, ¿el PN va a reclamar algún tipo de participación especial o va a reconocer el derecho del oficialismo a tener la mitad más uno de los miembros, como ha dicho el vicepresidente Nin Novoa?
JL - El derecho es hasta por ahí nomás, por algo para la aprobación de la renovación de estos organismos la Constitución requiere mayorías especiales en la Asamblea General. De la misma forma que públicamente el vicepresidente le dijo a la prensa que ellos consideran que deben tener la mitad más uno de los integrantes de estos organismos, yo digo lo siguiente: el partido todavía no ha analizado específicamente este tema, tendremos las conversaciones que corresponda y después lo haremos, pero seguramente también, para equilibrar de alguna manera, reclamaremos que la mayoría de la integración de los organismos de contralor esté referida a integrantes de los partidos de la oposición.
EC - Ah, van a reclamar mayoría para la oposición.
JL - Sí, sí, ¿por qué no?
EC - Pero esto puede llegar a implicar que la negociación se trabe y no salga para ningún lado otra vez, cuando estamos con los organismos de contralor con una integración de hace 10 años.
JL - La integración de los organismos de contralor no es ilegítima por que haga diez años que estén en sus cargos, es legítima y es constitucional. Y si no ha habido renovación de los organismos de contralor en estos últimos tiempos se debe a las responsabilidades compartidas de todos los integrantes del sistema político.
EC - ¿Ustedes van a reclamar que la mayoría sea para la oposición, o sea para blancos, colorados e independientes?
JL - Repito: no lo hemos analizado.
EC - Pero hace días que circula esa posibilidad.
JL - En esa línea anda el pensamiento de muchos compañeros.
EC - Eso va a implicar una negociación dura.
JL - Las negociaciones políticas a veces son complejas.
EC - ¿Qué otros temas van a estar arriba de la mesa en ese paquete? Porque planteando una exigencia como ésa es difícil pensar que la respuesta del otro lado sea "sí, cómo no".
JL - En principio no hay otros temas más que la renovación de los organismos de contralor, aun cuando nos gustaría hablar con el presidente y seguramente lo vamos a hacer de todos los temas del país, para dar una visión en directo de cuál es nuestro pensamiento sobre la ley de fuero sindical, sobre el proyecto de humanización de las cárceles, sobre el presupuesto, sobre lo que tiene que ver con el tratado de inversiones, con el desarrollo nacional, con la política social más justa y procedente que se debe impulsar en un país, que es el trabajo. Seguramente vamos a tener propuestas, nuestro sector, el partido y los restantes sectores van a aportar iniciativas que vamos a procurar llevar adelante en el presupuesto. Iniciativas que tengan respuestas para la gente, soluciones para los temas de la gente. Yo no creo en la visión exclusivista del gobierno, de que puedan llevar adelante el destino de los uruguayos, queremos contribuir a la construcción de ese destino común del país, al que pertenecemos, con el que nos sentimos involucrados y al que siempre el PN ha brindado sus mejores esfuerzos.
----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Alexandra Hahn