Polémica en el gobierno por trato a deudores
El Movimiento de Participación Popular y Asamblea Uruguay volvieron a polemizar por el endeudamiento. Los liderados por José Mujica piden más flexibilidad con los deudores del BROU y desde el sector de Danilo Astori se llama a respetar una acuerdo del 17 de mayo. Los legisladores Jorge Saravia (MPP) y Alfredo Asti (AU) debatieron En Perspectiva.
(Emitido a las 9.12)
EMILIANO COTELO:
El tema dominó la información política del fin de semana. Apareció, por ejemplo, en la portada del diario La República del sábado: "Mujica fustigó a gerencias del BROU que no respetan la voluntad política del presidente de la República". "El ministro de Ganadería no está conforme con algunos gerentes del banco oficial", agregaba el colgado de ese titular.
Se refería a la participación de Mujica junto con toda la plana mayor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en una sesión pública el viernes en el teatro 25 de Agosto de la ciudad de Florida.
Mujica escuchó todo tipo de planteos, pero lo que encendió la mecha fue la queja de algunos productores respecto de problemas de desentendimiento que habían vivido con algunos gerentes del Banco República (BROU) en cuanto a los planes de refinanciación. Mujica decidió intervenir y dijo que "si el presidente no es un palo de sebo, todos los gerentes del BROU que hay en el país tendrán que cumplir una decisión de Tabaré Vázquez". Su exposición culminó con un cerrado aplauso de los 200 participantes al finalizar el acto.
Pero no quedó ahí la cosa, el domingo El Observador tituló en tapa: "MPP quiere que caiga Calloia y replantea la ley de refinanciación".
A nivel del MPP se entiende que por culpa del BROU no se está cumpliendo con la solución administrativa para el endeudamiento interno, y por eso en ese grupo del Frente Amplio (FA) comienza a cobrar cuerpo la idea de solicitar la renuncia del presidente del directorio del BROU, Fernando Calloia. Además, según Jorge Saravia, el que está realmente molesto con el asunto es Mujica.
Las declaraciones de Saravia incluían, por otra parte, la posibilidad de volver a insistir con leyes de refinanciación, en particular uno que suspenda las ejecuciones por 180 días.
¿Qué es este debate? ¿Es un tiro por elevación al ministro Danilo Astori, como dijo ayer el senador Carlos Baráibar, hablando aquí en Índice 810?
Vamos a tratar de esclarecer el punto. Para eso estamos simultáneamente en diálogo con el senador Jorge Saravia, del Espacio 609, FA, y con el diputado Alfredo Asti, de AU, FA.
***
Senador Saravia, concretamente, ¿cuál es el arranque de todo este malestar?
JORGE SARAVIA:
Primero vamos a aclarar que aquí no hay ningún tiro por elevación al ministro de Economía, como usted lo mencionó. El arranque es que a partir del documento del 17 de mayo el MGAP y las gremiales de productores encaminaron una negociación para flexibilizar las pautas del BROU, y que esas pautas que se habían bajado en una circular interna que fijaba plazos de 10 o 12 años que iban en línea con el documento del 17 de mayo, se flexibilizaban en ese acuerdo con el MGAP y las gremiales de productores.
EC - ¿A qué acuerdo se refiere? ¿De cuándo es ese acuerdo?
JS - Al acuerdo que se logró con todos los legisladores del gobierno y el Poder Ejecutivo en las pautas del 17 de mayo que se presentaron a la Comisión de Endeudamiento. Después sale una circular del BROU sumamente rígida, sobre todo para el sector productivo. En ese sentido se planteó la negociación para flexibilizarla y hasta la semana pasada trabajamos fuertemente con las gremiales de productores.
EC - ¿Cuál fue el resultado de esos contactos con las gremiales agropecuarias?
JS - Un acuerdo entre el MGAP y las gremiales de productores con el aval del presidente de la República para que cuando el ministro fuera a Tarariras se lo planteara a los productores.
EC - ¿Ese segundo acuerdo es el denominado acuerdo global?
JS - Ahí está, el documento del acuerdo global por el cual se flexibilizan los plazos, las tasas y se les dan beneficios a los deudores que están al día.
EC - El presidente del BROU, Fernando Calloia, fue al Parlamento la semana pasada, pocos días después de que se llegara a ese texto de la base global de acuerdo, y dijo muy claramente que el BROU manejará con flexibilidad las pautas de refinanciación pero que sólo hay un documento, hay uno y sólo va a haber uno, en referencia al documento original, las pautas sobre endeudamiento interno.
Diputado Asti, ¿usted estaba en esa reunión?
ALFREDO ASTI:
Exactamente, y ése es el punto de discusión. Lamentablemente tenemos una información distinta de la que maneja el compañero Saravia con respecto a la posición del presidente de la República. La que yo he leído, en la que he escuchado hace dos o tres semanas a la salida de otra reunión frustrada con otro grupo de deudores, el presidente fue muy claro: las pautas permanecen, esa circular emitida por el BROU permanece, será tratada flexiblemente, que es lo que nos manejó en la Comisión de Endeudamiento el directorio del BROU, en particular su presidente, aunque estaba todo el directorio en pleno, y creo que por ahí pasa el tema.
Ya hemos tenido en estas semanas ejemplos de que se pueden presentar deudores que no estén estrictamente incluidos dentro de esa circular y el banco los trata flexiblemente. En particular me refiero al tope de 250.000 dólares, hay productores deudores de más de 250.000 dólares que se han presentado y han llegado a acuerdo. O sea que la circular no limita la posibilidad de llegar a algún acuerdo si existen las condiciones, la voluntad del deudor y las condiciones para poder llegar a una fórmula de pago. Lo mismo puede pasar con los plazos, hay que tomar como eje los 10 y 12 años que la circular fija como base para la discusión tengamos en cuenta que esto abarca a todos los sectores agropecuarios, a todos los sectores industriales, a todos los sectores comerciales y a los préstamos sociales y luego podrá existir alguna forma porque el propio documento habla de la capacidad de pago, el flujo de fondos o la rentabilidad del productor de demostrar que es necesario, en casos excepcionales, llegar a más plazo.
Ese es el fundamento, por eso es que la bancada de legisladores del FA, que no firmó el documento al que hace referencia el senador Saravia entre el MGAP y las gremiales de productores, impulsa, eso sí, por unanimidad, que haya una presentación masiva y rápida de todos los deudores al sistema de refinanciación para comenzar este proceso y los deudores vean cuáles son los importantísimos beneficios, permitir que no haya cuellos de botella que al 30 de setiembre nos impidan seguir adelante con este proceso.
EC - Acá tenemos un problema, porque existe por lo visto un segundo documento, un acuerdo al que el MGAP llegó con gremiales agropecuarias a fines del mes de julio y que, según dice el ministro Mujica, contaría con el respaldo del presidente Vázquez. ¿Cómo hay que entender esto? ¿Qué dice usted, diputado Asti?
AA - No me consta ese apoyo del presidente Tabaré Vázquez, del compañero Tabaré Vázquez; sí me consta lo que públicamente manifestó a la salida de aquella reunión frustrada con los deudores que están acampando frente al Palacio Legislativo. Ahí fueron muy claras las apreciaciones del presidente de la República, están escritas en los diarios, fueron registradas por la televisión y por las radios, es la versión pública que dio el presidente Vázquez. Yo no puedo conocer si ha dado otros apoyos a ese documento, un documento que no ha contado con el aval de la bancada de legisladores del FA.
EC - Senador Saravia, usted escucha a su colega de la propia bancada del Frente.
AA - No coincido con él, el único que estuvo en desacuerdo con el documento en la bancada de legisladores fue él, y además incluyó algunas modificaciones que las gremiales le llevaban también. Las gremiales no van a convocar, es lógico, a los deudores a presentarse masivamente, es lógico que no pueden hacerlo cuando no están de acuerdo con la circular interna del BROU y cuando al presentarse en las sucursales de todo el país están siendo incluso manoseados y maltratados por los propios gerentes. Hay montones de denuncias de que ni siquiera se cumple con la circular interna de los 10 o 12 años o de las quitas que el banco implementó para los deudores de menos de 15.000 dólares. Si no hay un documento por escrito del Directorio del BROU que les diga a las gerencias y se publique que la flexibilización es tal o cual y que éstas tienen que acatar, las gremiales no se van a presentar ni van a convocar a presentarse.
Es en ese sentido que el ministro Mujica convocó a las gremiales a un acuerdo por el cual las mismas están dispuestas a convocar públicamente a presentarse a todos los deudores, siempre y cuando vaya en la línea del acuerdo del MGAP, que va en la línea del compromiso de campaña electoral de solucionar el endeudamiento. Si asumimos la responsabilidad y el compromiso como Estado y como gobierno de pagar la deuda externa que generaron los otros gobiernos, tenemos el compromiso como gobierno de solucionar el endeudamiento interno, lo tenemos que llevar adelante porque fue compromiso de la campaña electoral y tenemos que cumplir la palabra de la campaña, además no podemos faltar a la palabra del presidente de la República el 1 de marzo.
EC - La verdad que cuesta entender lo que ustedes están relatando a partir de versiones diferentes, porque en primer lugar el diputado Asti dice que los parlamentarios frenteamplistas no aprobaron este segundo documento, el llamado base global de acuerdo, que sería de fines del mes de julio, negociado por el ministro Mujica con las gremiales agropecuarias. En segundo lugar, si bien Calloia no hace declaraciones, en el diario Últimas Noticias de hoy aparecen comentarios de allegados al presidente del BROU que dicen que a él nunca le llegaron esas instrucciones que supuestamente contarían con el aval del presidente de la República. ¿Entonces?
JS - Se lo hice llegar yo personalmente, fui a verlo con el senador Eduardo Ríos y el senador Eduardo Lorier, justo había una reunión de las gremiales de productores. En ese documento se mostraban el documento del gobierno que Astori presentó a la Asamblea General, las diferencias con el MGAP sobre las pautas internas del BROU y se llegaba al acuerdo global con las gremiales. El presidente del BROU lo tiene desde hace muchos días en sus manos. Además mencioné que tenía el aval del presidente de la República.
EC - Pero estas fuentes cercanas a Calloia dicen que él no ha recibido indicaciones del presidente de la República.
JS - Ah bueno, ése es otro tema.
AA - Si me permite, Cotelo...
EC - Diputado Asti.
AA - Esa misma constancia que no tiene el presidente del BROU tampoco la tiene ninguno de los legisladores. De esa reunión reciente que planteaba el compañero Saravia, a la que concurrió con otros dos senadores, hay un resumen por escrito y en ningún momento se habla de la posibilidad de cambiar alguno de los lineamientos de la circular, sino simplemente, como hemos dicho, de flexibilizarla en aquellos casos extraordinarios en los cuales la pauta no se pueda aplicar directamente. Tenemos que tener en cuenta que se está tomando de rehén a la mayor parte de los deudores por solucionar algunos problemas puntuales que puede haber en algunos de los extremos del abanico de posibilidades que brinda esta circular. Hay 10.000 deudores agropecuarios que están en condiciones de firmar, algunos centenares de ellos pueden no estar estrictamente abarcados por estas pautas, pero la mayoría sí. En aquellos casos que no puedan entrar directamente por problemas de plazo o de monto, el BROU se ha comprometido a tratar con flexibilidad los límites extremos de la circular para que la mayor cantidad de productores pueda quedar incluida y podamos definitivamente reincorporarlos como sujetos de créditos, que es lo que importa en este caso, porque el crédito no debe ser un problema sino al contrario, debe ser un factor dinamizador de la producción para construir ese país productivo integrado, integrador, socialmente más justo que todos queremos.
EC - Ustedes deberán aceptar que el panorama está bastante enredado y que en estas condiciones la convocatoria a los deudores a que se presenten antes del 30 de setiembre no resulta muy convincente. ¿Cómo se arregla esto ahora? Porque la gente tiene que tener claro qué es lo que está vigente, cuál de los marcos es el que hoy efectivamente rige.
AA - Hay un solo documento, como dijo el BROU; sobre esa base se van a hacer las liquidaciones, para los que no estén incluidos, para los que por algún problema no puedan incluirse, habrá regímenes excepcionales, está previsto que los gerentes no rechacen ninguna propuesta sino que las mismas sean elevadas a consideración de ámbitos colectivos que pueden llegar incluso al directorio para poder resolver los casos que no estén estrictamente incluidos en las pautas. Los gerentes no deben rechazar los formularios en tanto éstos se presenten con todos los elementos. No hay ninguna responsabilidad de ese deudor al momento de presentar el formulario porque no está comprometiéndose a hacer luego el acuerdo. Tiene que presentar el formulario para que se le permita el recálculo, y si en el recálculo hay algún elemento que no se adapte, en casos excepcionales podrá ser tratado por otro ámbito superior colectivo, que puede llegar a ser incluso el Directorio del BROU.
EC - Esas son las indicaciones que da el diputado Asti, de AU. Pero usted, senador Saravia, desconforme con cómo están planteadas las cosas, vuelve a manejar la posibilidad de proyectos de ley de refinanciación y antes que nada un proyecto de suspensión de ejecuciones. ¿Es una opinión suya solamente o de su grupo?
JS - Es una opinión mía. Visto cómo está la situación, tan enredada, ya que el directorio del banco no acepta acompañar el acuerdo de las gremiales de productores y el ministro de Ganadería, y que por otro lado no hemos solucionado el problema del Hipotecario, no hemos solucionado el problema de Thesys, que hay 20.000 carpetas en un contrato que es prácticamente ilegal porque fue hecho por el Banco Central fuera de tiempo y forma, que tenemos al Banco Comercial de por medio que no ha cumplido las pautas del Poder Ejecutivo del 17 de mayo, que no hemos solucionado Cofac, que hay más de 300 remates de única vivienda en camino para los meses de agosto y setiembre y algunas chacritas donde viven dos o tres familias en el litoral y en el centro del país, yo digo, como la vía administrativa en este sentido está muy embarullada y fracasando, suspendamos las ejecuciones por 180 días, barajemos y demos de vuelta y solucionemos este tema. Hay un compromiso de solucionarlo de la fuerza política en la campaña electoral y cuando uno asume un compromiso en la campaña electoral tiene que cumplirlo, no hacer como los partidos tradicionales, a los que por eso nadie les cree nada, decir una cosa en campaña y después hacer otra cuando están en el gobierno.
EC - Pero esa es una posición suya.
JS - Es una posición mía. Si esto se sigue complicando vamos a ponernos de acuerdo en suspender las ejecuciones por 180 días, que no se remate a nadie y solucionamos este tema de una vez por todas, barajamos y damos de vuelta.
EC - ¿Y para usted también hay que pensar en la renuncia del presidente del BROU?
JS - No, yo digo que si el presidente del BROU no encamina la posición del presidente de la República con el aval que le dio al ministro de Ganadería, no tiene sentido que esté en el directorio del BROU.
EC - Diputado Asti, sobre estos dos caminos que marca el senador Saravia, ¿qué responde usted?
AA - Ahí sí creo que hay un apartamiento claro de lo que la fuerza política ha definido en la campaña electoral, después de la campaña electoral y después de la presentación del documento. No puede haber una ley de suspensión de ejecuciones que trate por igual a aquellos deudores que nunca han demostrado voluntad de pago, a aquellos deudores que han obtenido préstamos en forma irregular por parte de los directorios anteriores del BROU y que se van a conocer próximamente, a partir del 1 de octubre se va a conocer no solamente a los deudores sino quiénes y cómo otorgaban esos créditos. Quizás eso esté poniendo nervioso a más de uno de esos deudores.
EC - ¿Para usted ésa es una de las interpretaciones de por qué se ha producido esta ofensiva nuevamente con el problema del endeudamiento?
AA - El anuncio del presidente del BROU de que se van a dar a conocer estos deudores contumaces probablemente sea uno de los problemas que están complicando la solución. Vuelvo a repetir, la de muy pocos deudores, la gran mayoría tiene extraordinarios beneficios con esta solución y todo este tema está llevando a que la tomemos de rehén esperando una solución de suspensión de ejecuciones o cualquier otro tema que ya ha sido enfáticamente rechazado por la fuerza política, entre ellos principalmente por el presidente de la República, que ha dicho que no habrá una ley de este tipo.
EC - Senador Saravia, ¿a usted le parece bien que se divulgue la historia de estos deudores contumaces?
JS - Por supuesto, fui el primero en pedirlo al comienzo, cuando presenté la ley. Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta del ministro de Economía y con la propuesta del directorio del BROU. La ley de suspensión de ejecuciones por 180 días no va a evitar que se ejecute a nadie, es para barajar y dar de vuelta y que no se cometan injusticias, porque en estos días se van a rematar únicas viviendas de gente que se endeudó trabajando, por comprar una heladera para un comercio, y eso está en el discurso del 1 de marzo del presidente de la República: "nadie que se endeudó trabajando va a perder lo que es suyo, y menos única vivienda". Eso va a suceder en los próximos meses si esto sigue así, tan entreverado y sin solución.
EC - Usted arrancaba su intervención en este debate aclarando que esos planteos que ha hecho públicamente, y que también ha hecho el propio ministro Mujica, no son un tiro por elevación al ministro Astori, como sostuvo ayer el senador Carlos Baráibar, de AU. Sin embargo lo que está en juego es una política que diseña y pilotea el Ministerio de Economía (MEF).
JS - No sé si está en juego la política que diseña y pilotea el MEF. Que yo personalmente tengo algunas diferencias con la política económica del ministerio, sobre todo con la política monetaria, es público y notorio porque lo he mencionado. Creo que el mayor ajuste fiscal que se le puede hacer al sector productivo es el atraso cambiario, y hoy tenemos un atraso cambiario de 21 por ciento. Eso es una diferencia, pero no quiere decir que yo no esté de acuerdo con un montón de pautas que ha marcado el MEF, incluso para el presupuesto, que se nos viene en los próximos días. No es un tiro por elevación, la discusión es buena si se llega a feliz término.
En esta fuerza política usted lo ve, estamos discutiendo con el compañero Asti discutimos las cosas y llegamos a acuerdos. Se llegó a un acuerdo el 17 de mayo sobre un documento global que hay que flexibilizar y llevar adelante entre todos como acuerdo político de gobierno. Eso solucionará el endeudamiento, porque las gremiales de productores están totalmente de acuerdo con ese documento y quieren apoyarlo, lo que pasa es que hay diferencias con el BROU, con las pautas que implementa. Y en las sucursales no se está cumpliendo, porque cliente tras cliente que se están presentando a las sucursales ni siquiera están siendo encuadrados en la circular interna, la de los 10 o 12 años y de las quitas, porque se ha presentado gente a cancelar deudas menores de 15.000 dólares y se le ha negado diciendo que no está encuadrada en las pautas porque está en el cupón o porque está en eso, gente que quiere cancelar el cupón, salir de él, que le hagan la quita, pagar y ponerse al día. Hoy eso no se está cumpliendo. No puedo creer que sea una solución viable si seguimos así.
EC - Diputado Asti, su compañero de sector Carlos Baráibar dijo ayer aquí en El Espectador: "Cuando no se puede golpear al ver la fortaleza que está teniendo el ministro Astori, intentan cortar por el lado más fino para cambiar la situación". ¿Usted coincide con esa apreciación?
AA - No creo que el directorio del BROU designado por el presidente de la República y votado en el Senado sea el hilo más fino. No quiero discrepar con el senador Saravia ni con el compañero Baráibar, no es un problema de discrepancia entre nosotros, las políticas son llevadas adelante por el gobierno. Como muy bien decía el compañero Saravia, el documento del 17 de mayo nos comprende a todos, no es un documento del MEF, es un documento de toda la fuerza política que está en el gobierno en este momento, Ejecutivo y legisladores, y es sobre esa base que hemos estado discutiendo con las gremiales. Entendemos que desde el punto de vista bancario la circular del BROU se adecua perfectamente a ese documento, se ha cumplido con esa pauta, por eso invitamos a que masivamente se presenten los deudores de todos los sectores, en particular del agropecuario, y luego los problemas administrativos que pueda haber que no podemos negar porque no tenemos conocimiento de lo que plantea el senador Saravia, que en algunas sucursales no se esté aceptando las reliquidaciones deberán ser elevados a organismos superiores por encima de los gerentes para poder solucionarlos.
Por eso confiamos en que ésta va a ser la solución y en que masivamente los productores se enfrenten a las liquidaciones que les va a dar el BROU y vean cuánto realmente significan. Había productores que habían tenido contratos de préstamos firmados a 13, 14 y hasta 18 por ciento de tasa, que ahora van a ser reliquidados al 6,5 por ciento, con descuentos en caso de pago en fecha. La única forma de comprobar todo eso es presentándose y viendo cómo queda la reliquidación.
EC - Está bien, pero yo me refería al trasfondo político de la relación AU-MPP, no tanto a los detalles técnicos de lo que está en juego.
AA - No creo que podamos simplemente tomar esto, el gobierno es uno, la fuerza política es una sola, no creo que los compañeros del MPP estén intentando atacar la política económica ni desde AU se está intentando atacar los lineamientos que el MGAP pueda tener para reactivar el sector productivo, que entendemos que es fundamental, el sector agropecuario, simplemente estamos viendo en este caso puntual si se adecuan o no las soluciones del BROU al lineamiento del gobierno.
EC - La sensación que queda en la gente o en una parte de la población es otra. Senador Saravia, ¿no hay un problema político de fondo entre estos dos grupos en una cantidad de temas como los que hemos estado comentando?
JS - No, no creo. Si bien ha habido diferencias en algunos temas, siempre los hemos llevado adelante en la discusión y como fuerza política nos hemos puesto de acuerdo. Ejemplo es el documento del 17 de mayo que todos estamos impulsando, había una gran diferencia entre la ley que yo presentaba y la propuesta del ministro Astori, sin embargo se logró un muy buen acuerdo que, si todos lo respaldamos, es la salida al endeudamiento. Por ese camino vamos a ir siempre adelante como fuerza política que discute todo, nos ponemos de acuerdo y vamos todos atrás de una posición. En este caso se trata de un acuerdo que el MGAP logró con las gremiales de productores, que tiene el aval del presidente de la República y que mejora esa pauta del BROU. Así es, así lo mencionó el ministro el otro día en Florida y es lo que estamos respaldando. Ahora la definición la tienen el Poder Ejecutivo y el propio presidente de la República, que fue el que avaló al ministro de Ganadería.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: archivo.