Entrevistas

Mujica: la parrilla tiene que ser un orgullo nacional para vendérsela al mundo rico

El ministro de Ganadería, José Mujica, dijo que no critica a los frigoríficos. Reconoció que venden "lo mejor que se puede". Sin embargo, su planteo fue a futuro. "Uruguay tiene que apostar a la calidad y hay que hacérsela reconocer al mundo rico", afirmó. Hay que difundir la parrilla, explicó, mucho más sana que la fritura. Adelantó que el domingo, en la ExpoPrado, hablará de sanidad y "una diferenciación única para Uruguay".

(Emitido a las 8.00)

EMILIANO COTELO:
Tenemos en línea al ministro José Mujica, a quien también nos interesaba escuchar a propósito de cómo se reaccionaba en la industria frigorífica por sus comentarios de ayer.

***

Ministro Mujica...

JOSÉ MUJICA:
Cotelo, es sencillo: hablamos en planos distintos, los dos tenemos razón.

EC – Usted dice que Bellerati y usted hablan en planos distintos.

JM – Sí, porque yo suscribo lo que dice Bellerati, es un desguazadero, se vende por partes y lo mejor que se puede, no hay otra alternativa. Pero ellos mismos hace muy poco me mandaron un trabajo –todo el complejo cárnico– que decía que la amenaza mayor que tiene Uruguay hacia el futuro es el brutal avance de la ganadería vacuna tropical, que va a trabajar y va a tener ofertas a precios que nos ponen de rodillas. Por una razón de costos: hay más de 100 millones de animales en la Amazonia, ellos pueden vender a 20 centavos menos tranquilamente y ganan más plata que acá porque mantienen dos animales y pico por hectárea, hay una cuestión de productividad. Eso es lo que se le viene en el futuro a Uruguay.

Ahora bien, yo no pretendo que con una parrillada en Berlín, etcétera, vendamos la carne uruguaya, lo que pretendo es bajar a tierra lo que me han dicho ellos durante años: Uruguay no puede apostar a la cantidad, tiene que apostar a la calidad. Pero la calidad hay que hacérsela reconocer al mundo rico, y en el mundo rico no existimos.

En cuanto a lo que dije de las "porquerías", no me refiero a las hamburguesas de carne picada que hacen nuestros frigoríficos, que estoy seguro que si se las compran es porque son lo mejor posible. Digo que todo el ritual de comida frita que mete McDonald’s, ese conjunto, es chatarra y es malo para la salud. Y no lo digo yo, lo dicen ellos. Es un cambio cultural.

EC - ¿A qué venía ese comentario?

JM – Viene del comentario de que la lucha por lo otro, la lucha por la parrilla –no por los fritos–, por otro tipo de comida, es la diferenciación de una cultura que no tenemos que resignar y que tenemos que transformar en un orgullo nacional para vendérsela al mundo rico. No estoy criticando lo que están haciendo los frigoríficos, que lo sigan haciendo, por el contrario. Él me enseñó que los coreanos pagan un disparate por una parte del mondongo, por razones culturales. Bueno, hay que seguir haciendo eso, pero tenemos que ver por dónde va el futuro: si nos va a agredir la Amazonia, si nos va a aplastar con su productividad, si esa es la mayor amenaza de futuro, tenemos que buscar algunas diferenciaciones.

EC – Entonces ha sido el disparador de un nuevo diálogo entre el ministerio, la industria frigorífica y las gremiales productoras de carne.

JM – Yo no soy enemigo de la industria, me peleo, pero me peleo como me peleo con mis años. Es necesario.

EC – Evidentemente ya generó buena expectativa para su discurso del domingo en la Rural, ¿no?

JM – Sí, pero ahí vamos a hablar de sanidad y vamos a plantear una diferenciación única para Uruguay, única en el mundo.

EC – Lo dejamos en la expectativa.

JM – Sí.

Notas relacionadas:
Bellerati: "la única alternativa de precio se llama hamburguesa". Entrevista con el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica. (09.09.05)

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe