Gandini: la ANEP renunció a pelear por su presupuesto
Para el diputado nacionalista Jorge Gandini, la ANEP renunció a su autonomía al defender en el Parlamento la propuesta presupuestal del gobierno y no la que había realizado. "Cometió un fuerte error la ANEP, porque su rol en el Parlamento es venir a defender su presupuesto, luego el Parlamento verá. Pero la ANEP cumplió con un saludo a la bandera, expuso su presupuesto y después nos mostró el que arregló con el Poder Ejecutivo", afirmó.
(Emitido a las 7.36)
EMILIANO COTELO:
Se veía venir, era bastante evidente que la sesión de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes en la que se recibiera a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) iba a ser una sesión caldeada. Una sesión en la que la discusión entre la oposición y el oficialismo se iba a presentar dura. Se veía venir desde que se postergó esta presencia de las autoridades del Codicen, que finalmente quedó para ayer, 29 de setiembre. Y ocurrió lo que podía aguardarse.
¿De qué manera? Uno de los titulares esta mañana en la prensa es éste: "Los diputados nacionalistas señalaron ayer que la ANEP renunció a seguir peleando su pedido presupuestal, dado que llegó a un acuerdo con el Poder Ejecutivo y consignaron que eso implica aceptar una disminución de recursos de 4.000 millones de pesos para la enseñanza en el quinquenio". En ese tipo de afirmaciones coincidieron los legisladores blancos Jorge Gandini y José Carlos Cardozo, integrantes de la comisión durante este debate que se produjo ayer y que llegó a ser tan caldeado que requirió un cuarto intermedio para bajar las revoluciones.
Vamos a tratar de entender este episodio con los distintos puntos de vista. Empezamos con el diputado Jorge Gandini, de Alianza Nacional, Partido Nacional.
***
Diputado Gandini, concretamente, ¿cuál es la preocupación? ¿Qué es lo que ustedes vieron?
JORGE GANDINI:
Primero le relato un poco. Ayer tuvimos una exposición de casi tres horas por parte de las autoridades de la enseñanza, con transparencias, con powerpoints, en sala, en la que se nos explicó todo el contenido del presupuesto, y básicamente el plan estratégico, es decir para qué se estaban pidiendo los recursos de la ANEP. Usted sabe que la enseñanza, tanto ANEP como la Universidad y los órganos autónomos, tienen la posibilidad de presentarle al Parlamento su propio presupuesto, cosa que han hecho, y el Parlamento tiene la posibilidad de optar por la iniciativa que le mandó el Ejecutivo o la que le mandó el organismo. En el caso de la ANEP y la Universidad hay una diferencia importante, la famosa diferencia entre el 4,5 por ciento del PBI, que lo tienen el de ANEP y el de la Universidad y no lo tiene el del Poder Ejecutivo. Éste es el tema: ¿cuántos recursos se lleva la ANEP para poder alcanzar los objetivos programáticos que ayer nos explicó durante tres horas?
EC - ¿Por qué dice usted que la ANEP renunció a seguir peleando su pedido presupuestal?
JG Porque cuando llegó a la palabra el último de los exponentes, que era la contadora del organismo, nos empezó a ilustrar para qué era cada uno de los recursos que están en el articulado del presupuesto de la ANEP, y cuando llegó al final cerró la exposición y empezó a explicar un cuadro que no teníamos ni conocíamos, un cuadro de números de cada uno de los componentes del presupuesto. Hicimos alguna pregunta: "¿qué es esto?, ¿qué significa?, no lo conocemos, no lo entendemos". Entonces nos explicó: es el acuerdo al que hemos llegado con el Poder Ejecutivo; en la mesa hay un repartido. Se nos repartió rápidamente una fotocopia que decía "Propuesta del Poder Ejecutivo. Acuerdo alcanzado con ANEP". Cometió un fuerte error la ANEP, porque su rol en el Parlamento es venir a defender su presupuesto, luego el Parlamento verá. Pero la ANEP cumplió con un saludo a la bandera, expuso su presupuesto y después nos mostró el que arregló con el Poder Ejecutivo, que es el mismo del Poder Ejecutivo con una modificación de la fuente de financiamiento, pero renunció a pelear por el suyo, renunció al tratamiento parlamentario en Cámara de Diputados, que todavía tiene la chance en Senadores del mensaje complementario, a la negociación y a la redistribución de recursos dentro del propio presupuesto.
Yo debo decir que veníamos conversando bien con parlamentarios del oficialismo, buscando alternativas, porque estábamos con la idea de que la enseñanza se llevara más de lo que tuvo originalmente como propuesta del Ejecutivo, y que estaría en línea con lo que pasó toda la vida desde 1985 para acá, que ningún gobierno le dio a la ANEP lo que quería en su iniciativa, pero siempre se llevó más de lo que entró al Parlamento, cada presidente del organismo, por más vinculación con el partido político de gobierno del momento fue al Parlamento ejerciendo esa autonomía, a defender el contenido de su propuesta presupuestal y el Parlamento siempre respaldó lo más que pudo ese presupuesto.
EC El presidente del Codicen, Luis Yarzábal, sostuvo que el Codicen mantiene su propuesta original, y aclaró que, como había podido verse, la defendió en comisión.
JG Eso fue lo que pasó después del cuarto intermedio, el Codicen entendió que se había equivocado y cambió un poco la línea argumental, pero en los papeles que nos dieron a nosotros y en las propias imágenes que se nos pasaron en pantalla dejaban atrás el presupuesto de la ANEP y empezaban a fundamentar el del Ejecutivo. Es una cosa insólita, el Ejecutivo ya fundamentó el suyo, vino el Ministerio de Economía y fundamentó su propuesta para la enseñanza, ahora le tocaba a la ANEP fundamentar su propuesta, y después la comisión y luego el plenario discutirían, buscarían los recursos, redescubrirían el ingreso. Ese es el rol del Parlamento, por eso la Constitución le da el privilegio fantástico a los autónomos de poder traer su propia iniciativa para que no sea el Ejecutivo el que les dé los recursos, como hace con la administración central.
EC Me va a interesar escuchar a la ANEP, pero para cerrar con usted, ¿cómo sigue esto ahora? Porque la sesión de ayer terminó ¿Hay otra prevista?
JG No; ese fue el otro tema, nosotros habíamos pedido al inicio del tratamiento presupuestal que la ANEP y la Universidad fueran de los primeros organismos para tener margen para trabajar, y en aquel momento se nos dijo que un error de agenda había obligado a que el mismo día que teníamos la reunión se suspendiera. Se suspendió y se pasó para el último día, ya no recibimos a más nadie, hoy sólo vamos a recibir delegaciones gremiales y el lunes empezamos a votar. Así que no hay margen, lo que tenemos es formalmente lo que tenemos.
EC - ¿Y el Partido Nacional qué hace?
JG Vamos a seguir adelante con nuestra idea de tener como documento de trabajo el de la ANEP y vamos a insistir para que estén los recursos para ese presupuesto o más cercanos a ese presupuesto. Pero tampoco vamos a ser más realistas que el rey, si la bancada oficialista va a defender un presupuesto que no es ninguno de los dos, que es un acuerdo al que llegaron las autoridades de la ANEP, que fueron designadas por su vinculación con el actual partido de gobierno, entonces...
Nota relacionada:
Florit: puede no llegar al 4,5% del PBI pero el gasto educativo crece 50%
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe